Un nuevo año acaba para la Real Sociedad, y lo hace con el partido de mañana frente al Sevilla. Doce meses en los que ha habido luces y sombras en el panorama txuriurdin. Grandes decepciones mezcladas con partidos ilusionantes que hacían creer a la afición con poder lograr algo más.
En cuanto a números, los realistas han logrado 14 victorias, 10 empates y 14 derrotas para sumar un total de 52 puntos en 38 partidos. Si la liga hubiera comenzado en enero y terminado ahora, los de Montanier habrían acabado en la parte alta de la tabla. En lo que se refiere a puntos, el conjunto guipuzcoano no ha estado mal.
Respecto a los partidos, los aficionados hemos podido disfrutar de grandes victorias, entre las que destacan las cinco siguientes.
Valencia 0 Real 1 (14-01-2012): La Real llegaba tras la humillación copera, y una vez más, sacó a relucir su orgullo para imponerse a un Valencia en puestos Champions. El gol de Griezmann, quien hizo uno de sus mejores partidos con la Real, valió para superar a los de Emery. Gran partido de la Real que sumado al empate en casa con Osasuna, servía para arrancar bien el año en Liga con cuatro puntos sobre seis.
Real 2 Sevilla 0 (13-02-2012): El partido en que debutaba Michel, la Real llegaba con bajas en el centro del campo que provocaron que Montanier por fin confiara en Rubén Pardo, quien llevó la manija del encuentro a la perfección y rubricó su gran actuación con un gol de bandera. Muchos coinciden en que es el mejor partido de la Real bajo la dirección del técnico galo. La Real llevaba 10 puntos sobre 15 en los primeros cinco partidos ligueros del año.
Real 1 Valencia 0 (12-05-2012): El Valencia vuelve a protagonizar un momento destacado del año, no por el partido en sí, sino por la despedida de Mikel Aranburu. El de Azpeitia se despedía en el campo del club de su vida tras quince temporadas y se llevaba la ovación de la grada al ser sustituido por Pardo. Un cambio en el que muchos vimos un claro relevo generacional. Más de una lágrima se derramó en Anoeta.
Real 2 Athletic 0 (29-09-2012): El Athletic, equipo que nos había ganado los dos partidos la temporada anterior, veía como la Real le pasaba por encima en un gran encuentro realista. No hay nada como una victoria frente al eterno rival, y si es con la contundencia con la que se logró, no tanto en el resultado como en el juego, sabe dos veces mejor.
Valencia 2 Real 5: La última gran victoria la vuelve a protagonizar el conjunto ché, que vio como los de Montanier les metía una manita en casa que pudo quedarse corta a tenor de las ocasiones del conjunto txuriurdin. Si el entrenador francés tiene un equipo talismán, sin duda alguna es el de la capital del Turia.
Todas estas victorias trajeron ilusión a la grada. El significado de ellas y lo que conllevaba era algo mucho mayor para la plantilla y afición que en otras ocasiones. Pero si estas han alegrado, hubo otras que tuvieron el efecto contrario…
Mallorca 6 Real Sociedad 1 (11-01-2012): Esta derrota no solo ha sido la peor derrota del año, sino una de las peores derrotas en la historia de la Real Sociedad. El punto más bajo que el equipo tocó este año. Con todo a favor para pasar, los realistas echaron por tierra como nunca habían hecho antes toda la ilusión de una parroquia txuriurdin que creía que ese año si se podía hacer algo en Copa y que se preparaba ya para el derbi en cuartos frente al Athletic Club.
Granada 4 Real Sociedad 1 (19-02-2012): Tras una gran victoria ante el Sevilla, los guipuzcoanos volvían a desilusionar a su afición con un encuentro para olvidar en Los Cármenes. Nada que objetar en un partido que los andaluces fueron muy superiores.
Real Madrid 5 Real Sociedad 1 (24-03-2012): La humillante derrota, sumado al once que alineó Montanier aquel día, a la sensación de haber tirado el partido desde el minuto 1 y a la posterior juerga nocturna de los jugadores, hacen de ese partido uno de los peores del año.
Real Sociedad 0 Atlético 1 (21-10-2012): La Real ganaba en casa lo que perdí fuera, hasta que llegaron los de Simeone y Falcao, que en el último minuto silenciaba Anoeta con un gol de falta. Dolorosa que mejor define esa derrota. Si la Real no funcionaba fuera y en casa comenzaba a fallar…
Real 0 Espanyol 1 (04-11-2012): Los de Pochettino venían hundidos en la clasificación, lo que no les impidió llevarse los tres puntos de Anoeta ante una Real que venía de tres jornadas sin ganar. Los gritos de “Montanier dimisión” nunca han retumbado tanto en el templo txuriurdin.
Para un servidor, estos son los mejores y peores partidos del año. Otro día habrá tiempo de analizar lo que ha sido la Real a lo largo de estos doce meses a nivel de juego, de ambición, de dirección y de otros muchos aspectos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario