viernes, 7 de junio de 2013

DE BOMBERO TORERO A SUPERMAN


Agitó la mano en el aire y dijo agur seguido de un eskerrik asko arrastrando las erres. Y, todos, nos quedamos mirando cómo se iba … Algunos, nos cuentan que lo hizo como un personaje de John le Carré, venido del frío, y nos dieron luego en la tele la turrada con un tratado sobre la frialdad. No hubo aplausos. No, no hubo aplausos; frialdad. Nadie gritó quédate. No, nadie gritó... uff, frialdad. En el partido del Madrid nadie le aplaudió. No, nadie le aplaudió en el partido del Madrid, mucha frialdad, pero el caso es que aquel normando, que llegó a esta provincia hace dos años con aire de seminarista recién ordenado, se ha marchado bailando la conga y, quizás, pensando, nunca lo sabremos, que el que venga por detrás, arree. No es para menos.

Atrás quedan cánticos de “gabacho, mueve el banquillo”, que me hace sentir tan mal como si a un técnico vasco le gritasen, en cualquier campo de fútbol, más allá de la divisoria de Miranda de Ebro, “Patxi, mueve el banquillo”. Lo digo a lo crudo para se visualice mejor. No gusta ¿verdad? - peticiones de dimisión, a todas horas, incluso, de manera insultante en foros y redes sociales, y, búsqueda, a sus espaldas, así se hacen estas cosas, de sustitutos, alguno experto en el manejo del tacataca y con prótesis dental vacilante, para un proyecto de futuro, lo cual, no deja de tener pelotas, ya que hablamos de fútbol. Pero la vida es así. Ayer bombero torero y hoy superman.

He sido crítico con él, pero no voy a subirme al carro de plañideras, que, ahora, lo ensalzan como el “rien ne va plus” de los banquillos. Pero tampoco quiero callar lo anterior, como hacen los que nos hablan del frío y parecen representantes de estufas "super ser ", que, por cierto, poco o ningún calor le dieron para combatir aquello del frío. Mantengo lo que he dicho siempre, su gestión de los cambios nunca me ha convencido, como tampoco me convenció la Denoueix y, por favor, que ni me mencionen a Krauss … pero, creo que nos deja esta temporada una concepción del fútbol y un logro de crecimiento individual y grupal con este equipo difícil de olvidar. ¿Ruben Pardo? ¿José Angel? Sí, de acuerdo. No lo he entendido, ni lo entiendo, ni lo entenderé. Lo respeto, pero no lo comparto.

¿Y ahora qué? El “Tata” no viene. Lógico. Nadie, en sus cabales, cometería semejante disparate.
Venir en agosto cuando la pretemporada empieza el uno de julio. Y, por eso, se ha borrado. Por eso y por su compromiso con su club, a pesar de quiere venir a Europa, a pesar de tener una puerta como es esta Real, a pesar de participar, sí o sí, en un torneo europeo y, a pesar de que se esté mordiendo los cojones por no hacerlo; pero me confirma lo que un amigo mío, ex jugador de Newlls, me comentaba sobre él. Os trascribo parte de un correo, que me envió la noche de la maratoniana tanda de penaltis contra Boca.
“ siii? la verdad aca todo el mundo habla de el, hoy paso semis de copa libertadores asi que va a estar ligado a newells hasta que termine la copa, cosa que dificulta su incorporacion a otros equipos xq la copa se retoma el 4 d julio..
tengo amigos en newells y dicen que es muy dt y persona, aca esta logrando que el equipo juego de una manera muy buena y con muchos jugadores que son de la cantera del club..
newells esta primero en el torneo local y hoy elimino a boca por penales en copa libertadores, tamb sigue en camino en la copa argentina..
como anda todo x alla? hace mucho que no hablamos..
un abrazooo"
(*)DT= entrenador

Hace un par de años todo el mundo esperaba a Bielsa. Loco o genio, quizás las dos cosas, quizás ninguna, no lo sé, el caso fue, que Bielsa no vino. Muchos lunes tristes, dijo. Lo siento, carajo. No sé si llegó a decir esto último, pero quería ponerlo. Vino otra persona, y todo lo que no fuera alguien con esa vitola , ya, de saque, parecía poco. La verdad , que la Real Sociedad, durante un año largo, hasta que se ha situado, casi le ha costeado un master… pero, cuartos en una liga, que huele peor cada día, sin posibilidad de competición, dominada por dos multinacionales y donde no tienes ni derecho a soñar, jugando de película y , parece, que con el afecto y respeto de todo el grupo, me dice, que, algo tendrá que ver en todo esto, lo admito en público, como en público le critiqué, el señor Montanier y no voy a borrar ninguno de mis posts anteriores porque sería una falta de honestidad con la gente que pueda leerme.

Pido a la Dirección Deportiva una cosa, continuidad. Continuidad para una forma de concebir el fútbol, que nos ha hecho disfrutar y soñar. Que no se traiga a nadie mal y a prisa. Mejor no hacerlo. Y si hay que tirar de alguien de la casa, se tira y para adelante. Con todas las consecuencias, pero, en ese caso, libertad total para que el técnico, que asuma el reto y se juege su futuro, se rodee de un equipo de “su” confianza; pero, dicho esto, sigo sin entender que, tras el no de Tata Martino, dé la sensacion de que, todo, parezca un páramo... Martino o la nada.

Y un deseo final, que se valore y respete nuestro banquillo. Respeto, que debe empezar por el que le debemos nosotros. No creo en los supertécnicos, creo, como dice Kirmen Uribe en su última novela " lo que mueve al mundo", en las personas con compromiso.

Será muy difícil que valoren fuera nuestro banquillo, si no lo valoramos aquí, pero hay algo claro, no puede seguir siendo una minipimer.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS