Tercera derrota consecutiva
La primera parte
La Real cayó ayer en la Romareda (2-1) y cosechó su tercera derrota consecutiva. El equipo txuri urdin de nuevo no cuajó un buen encuentro, sobre todo horrible fue la primera parte en que la Real sólo disparó una vez a puerta, en la acción en la que Xabi Prieto logró el empate a uno.
El Zaragoza fue muy superior en esta primera mitad y pudo haber marcado más de un gol. Por su parte, el gol de la Real vino de una contra que propició Teixeira Vitienes al interponerse en un balón que cortó y envió de una manera involuntaria a Joseba Llorente; el hondarribiarra se la puso rasa a la llegada de Zurutuza (ayer lo molieron a palos, gran Zuru, no parece ser de cristal no?) y éste la dejó pasar para que Prieto la enganchase cruzada y con el exterior. Gran gol, 1-1.
Antes de todo eso, en el minuto 9, habían logrado adelantarse los maños por mediación de Sinama Pongolle, en una acción en la que el francés estuvo sobresaliente y en la que dejó en evidencia a Mikel González que todavía se estará preguntando cómo se la hizo... También un gran gol.
La segunda parte
La segunda parte fue una historia diferente ya que los de Martín Lasarte mejoraron mucho y esta vez fueron ellos los superiores –no olvidemos que jugaban contra el colista-, pero de poco sirvió ya que no consiguieron reflejarlo en el marcador, aunque tuvieran varias ocasiones clarísimas de gol como un mano a mano entre Zurutuza y Leo Franco que este le sacó muy bien, o una volea de Griezmann que pasó lamiendo el poste izquierdo y con el meta argentino ya batido, o un gol anulado a Zurutuza por presunta falta previa de Elustondo.
No pudo ser, la Real fue ambiciosa y buscó la victoria y por ello el partido se convirtió en un correcalles y así, en el minuto 90, los txuri urdin vieron como volvía a esfumarse un punto que prácticamente tenían amarrado, en el último suspiro, debido a una nueva imprecisión de la zaga -que ayer no estuvo nada bien- y al beneficiarse los maños de una posición antirreglamentaria.
A Teixeira Vitienes –y lo dije en mi previa del partido- yo le tenía miedo porque ya nos la ha jugado en más de una ocasión (la última en Cartajena el año pasado al haber expulsado injustamente a Mikel Aranburu, lo recuerdo perfectamente) y me temí que después de beneficiarnos en el gol de Prieto nos la iba a jugar de alguna manera; y así ocurrió de una manera escandalosa con un penalti a Tamudo, un penalti de libro que ni el línea ni Teixeira se atrevieron a señalar ya en el descuento.
Autocrítica
De poco sirve llorar y lamentarse, poner excusas, pero mucha gente cree que por ser el Zaragoza el colista teníamos que haber ganado ese partido de calle, pero el fútbol no es así. La Real hizo un mal partido es cierto, como también es cierto que nos volvieron a escamotear un claro penalti en el descuento que hubiese servido para rescatar ese punto que se nos acababa de esfumar.
Pero hay que hacer autocrítica, y lo que no se puede hacer es salir al campo como lo hizo el equipo donostiarra, eso hay que corregirlo, como hay que corregir que no sepamos matar los partidos ni tener mucho más oficio, aunque eso está ligado a la experiencia, y es algo que de momento esta plantilla todavía no tiene en Primera División, así que seamos pacientes y apoyemos al equipo ya sin duda será lo mejor para todos, equipo y afición. Estos son los mimbres que tenemos, no hay más, y hay que tirar con ellos para adelante.
Uefa o descenso
También considero que es un gran error que hace tres semanas se estuviese hablando de ir a la UEFA y después de estas tres derrotas, esto sea un desastre. Que ahora todos sean unos mantas y que las vayamos a pasar canutas porque no juegan ni a ´tabas´.
La salvación se ha de cimentar fundamentalmente en Anoeta; ganando los partidos de casa y rascando algo de vez en cuando fuera no vamos a pasar apuros, ya lo veréis. Hay que ser más equilibrados en cuanto a los sentimientos y no dejarnos llevar por tantos vaivenes, hoy arriba, mañana abajo, ya que no somos ni tan buenos ni tan malos. Esta es mi opinión.
A excepción del Barça y el Madrid nadie está ganando fácil fuera de casa, además, a falta de dos partidos para que finalice la primera vuelta estamos el 11º en la tabla y a nueve puntos del descenso. Yo estoy haciendo la lectura positiva y no veo la botella medio vacía, la veo medio llena. Quizá sea un iluso, solo el tiempo lo dirá…
Ahora a intentar derrotar a otro gran equipo como es el Sevilla este sábado en Anoeta y a ver si de ese modo se ven las cosas de otra manera y las aguas vuelven a su cauce. Si no, intuyo que el ambiente se puede enrarecer de una manera considerable y que va a empezar a haber cuestionados. Paciencia por favor.
Iñaki Milla Clavo
No hay comentarios:
Publicar un comentario