sábado, 17 de noviembre de 2012

MIKEL LABAKA: "IGUAL ES MI ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE JUGAR EN ANOETA, Y QUIERO APROVECHARLA"


Labaka regresará el lunes a Donostia como titular en el Rayo. Pese a su indiscutible profesionalidad, el azpeitiarra es incapaz de evitar utilizar por momentos la primera persona del plural para hablar de su querida Real. El hecho de que pueda ser su último partido en Anoeta le emociona.

Llega a Anoeta un Rayo en racha...
Hemos ganado los dos últimos partidos, pero antes veníamos de una serie de derrotas y también caímos en el encuentro de ida de la Copa en Las Palmas. No sé si se puede considerar racha a solo dos victorias, pero es cierto que venimos de ganar, lo cual influye no solo en los puntos, sino en que ayuda en todo.

Además no han sido dos triunfos cualquiera: en Málaga y remontando un 0-2 al Celta en Vallecas.
La dinámica no era buena antes de ir a Málaga. Esa victoria nos vino muy bien y la remontada al Celta nos ha hecho coger mucha moral. La verdad es que nos encontramos en una buena dinámica.

Es un Rayo muy diferente al del año pasado, con superávit de futbolistas ofensivos en el once.Bueno, tratamos de presionar mucho al rival en campo contrario. Jugar siempre con intensidad y cuanto más alejados estemos de nuestra portería, mejor. Somos conscientes de que algunas veces una cosa es lo que se quiere y otra lo que consigues hacer o lo que el adversario te permite hacer. La verdad es que el estilo del juego ha cambiado mucho respecto al año pasado. Por ahora llevamos 16 puntos, que es una buena cifra, pero sabemos que tenemos que mejorar muchas cosas. En eso estamos.

El mejor ejemplo es que Chory Domínguez ha pasado de jugar en punta a actuar de mediocentro.
Al principio sí jugó algún encuentro de nueve, pero ahora le están poniendo más de enganche. Es un jugador que nos está aportando mucho.

¿Cómo es Paco Jémez, cuya propuesta es antagónica a la forma con la que jugaba cuando era central?
Yo creo que el fútbol está evolucionando muchísimo en las formas de jugar y en lo táctico también. Todo el mundo tiene que adaptarse a eso. Es cierto que la manera en la que se jugaba en su época, que tampoco han pasado tantos años, no tiene mucha relación con el fútbol que propone él, pero está convencido de que esa es la mejor receta para sacar adelante a este equipo y en once partidos llevamos 16 puntos, por lo que parece que funciona.

Supongo que de vez en cuando, al sentirse solo atrás, le dirá que le gustaría verle a él en su situación.
Bueno, solemos hablar bastante de eso. El fútbol que propone o proponemos no está pensado en un puesto específico. Al final de lo que se trata es de que todo el equipo haga las cosas lo mejor posible para sacar el máximo de puntos. Si empezamos a pensar que a uno le gusta jugar así o de la otra manera, seguro que no nos pondríamos ni de acuerdo. Yo pienso que para el equipo que tenemos el planteamiento es muy bueno. Presionamos para intentar estar lejos de nuestra área, aunque sabemos que asumimos muchos riesgos. Lo que hay que hacer es conseguir minimizar los errores como se pueda.

Como excentral, conectará bien con usted.
Como buen entrenador, Paco Jémez tiene visión de todos los puestos y al final está pendiente de todos. El hecho de que haya jugado tantos encuentros en Primera División de central le hace ser más cercano o corregirnos a los defensas con más naturalidad.

Está contando mucho con usted.
Sí, en ese sentido me siento a gusto. Estoy jugando la mayoría de los partidos. Es lo que decimos siempre, lo primero es que el equipo vaya bien, sacando puntos, y luego, si uno está participando, pues mejor que mejor. Siempre se puede progresar, pero yo en este sentido no me puedo quejar. Estoy contento y reconozco que disfrutando.

El Rayo es un club diferente que se hace querer...Más que nada por la manera de ser de los aficionados y por las características que tiene Vallecas. La hinchada sabe tratar muy bien a los futbolistas que venimos a jugar en el Rayo y cuando viajan siempre apoyan al equipo, sean cuales sean las circunstancias y sin tener en cuenta la clasificación. Ellos nos apoyan hasta el último segundo tanto en casa como fuera. La verdad es que son especiales y se agradece.

Su corazón es realista, pero el mejor momento de su carrera supongo que casi fue el gol de Tamudo que les salvó del descenso en el último minuto del curso pasado.
Sí, son muchos años jugando al fútbol y es complicado elegir un momento. Fue un partido de muchísima tensión, en el que te vas dando cuenta de que si no consigues un gol te vas a Segunda. Veíamos que el partido se acababa y las opciones eran cada vez más remotas, por lo que marcar en el último segundo y salvarnos convirtió en inexplicable la explosión de emoción.

Los jugadores que no estaban convocados, vestidos de calle, fueron los primeros en abrazar a Tamudo.
Sí, alguno de la grada también bajó. Había tanta tensión porque todos nos temíamos lo peor. Como ya no había tiempo para más, hubo gente que saltó de la grada a abrazarse con nosotros sin que el partido hubiera acabado. Fue increíble.

¿La situación económica del club vallecano ha mejorado algo?
No está solucionada del todo. El club sigue en Ley Concursal pero desde que he llegado yo los pagos están al día. Es cierto que hay juicios por temas pendientes de años anteriores, pero en el concurso estamos al día y se respira tranquilidad.

El año pasado no pudo jugar en Anoeta, pero ahora parece que llega como titular seguro.
No sé si voy a jugar. No lo sabremos hasta la víspera. Todo el mundo sabe que para mí solo el hecho de ir a Anoeta ya es especial y que si juego lo sería mucho más. Los años van pasando y puede que sea mi última oportunidad de jugar en Anoeta, por lo que trataré de aprovecharla.

¿Se quedó con la espina clavada en la goleada del curso anterior?
Sí. Me hizo ilusión volver, pero al final somos futbolistas y lo que nos gusta es jugar. No tuve la oportunidad y lo entendí, porque el entrenador no puede estar pensando en lo que supone para Labaka, y debe decidir el mejor once para ganar. Además, perdimos 4-0, por lo que no me quedaron buenas sensaciones.

¿Cómo está viendo a la Real?
Yo, sinceramente, le veo bien también. Creo que se merecen tener más puntos de los que tienen ahora mismo. La clasificación no refleja lo que están haciendo, pero también es verdad que los puntos que se tienen son por algo y supongo que estarán trabajando para mejorarlo. Lo que hay que hacer ahora, más que nunca, es transmitir tranquilidad. En ese sentido creo que la victoria del Málaga habrá dado bastante tranquilidad en Gipuzkoa y, aunque suene un poco contradictorio que lo diga yo ahora, lo más lógico es que la gente esté con la Real en Anoeta en todos los partidos y ojalá consigan coger una racha. Si es después de este partido mejor para mí.

Tiene buenos amigos en el vestuario realista. ¿Ha hablado con ellos estos días?Durante todo el año tengo contacto con los jugadores de la Real y casi todas las semanas hablo con ellos. Para mí es importante porque al final el fútbol acaba, pero lo que te deja son los amigos.

La defensa realista empezó con dudas, pero igual es la línea más solvente del equipo ahora.
Tampoco te puedo hacer una valoración porque no he tenido ocasión de ver muchos partidos, pero teniendo en cuenta que ha habido mucha gente que no ha podido tener continuidad por las lesiones, creo que en todos los aspectos la Real está trabajando bien. ¡Incluso en la portería ha habido cambios! Creo que una vez más Eñaut ha demostrado que puede jugar tranquilamente y demostrar un muy bien nivel. Se podría decir lo mismo de todos los que están jugando. En ese sentido, ver que un domingo sí y otro también más de la mitad de los titulares de la Real son de la cantera, y que los que vienen de fuera están aportando, es digno de valorarlo aunque a veces nos cueste, porque tal y como está el fútbol la configuración que tiene la Real hay que tenerla en cuenta. Es normal que siempre exista ese miedo de que se vayan a meter atrás, pero están a cuatro puntos de Europa y hay que destacarlo. Bajo mi punto de vista, creo que muchas veces no se valora lo suficiente.

¿Como está viendo a sus excompañeros Mikel, Ion e Iñigo?
Mikel e Iñigo son los que más están participando. A Mikel le veo muy bien, cómodo y asentado. Se le ve con mucha tranquilidad con y sin balón. Al final no es ningún novato en esto y atraviesa por un gran momento. Iñigo es joven, pero en su primer año dio la talla y hasta más que eso. Su progresión es muy buena, tiene unas condiciones impresionantes y le veo en la misma línea. A veces la juventud le hace sufrir malas pasadas, pero su evolución es muy buena. Y de Ion qué voy a decir. Ahora está teniendo menos minutos, pero siempre que sale demuestra lo buen central que es. Además, aunque a todos nos gusta jugar, es un futbolista de mucho peso e importancia en la Real. No es fácil salir cuando juegas poco y cumplir tan bien como lo hace él.

¿Hay equipo para ser ambiciosos y aspirar a más?
Mantengo el mismo discurso porque creo que es lo más idóneo. Si dices que tenemos que aspirar a jugar Europa o a ganar no sé qué, quedas bien con todo el mundo pero la realidad es la que es. Si coges la clasificación y ves los resultados de cada fin de semana te das cuenta de que a todo el mundo, salvo al Madrid y al Barcelona, le cuesta muchísimo sacar los puntos. Hay que tener ilusión para aspirar a más siempre pero sabiendo lo que cuesta, porque a veces cuando se habla de la Real, de Primera y de la cantera, parece que el hecho de mantenerse en esta división está ya regalado, pero es algo que cuesta muchísimo. Primero hay que poner unas buenas bases, dar confianza a la gente, sobre todo a la más joven, y, una vez que se consolide eso, aspirar a más. Pero si te confundes en lo que tienes que aspirar, puede incluso ser peligroso.

¿Echa de menos a su amigo Mikel Aranburu en la Liga?
Claro. Es una pena que jugadores como Mikel que tanto han aportado ya no estén compitiendo, pero al final son decisiones personales, la vida de cada uno...

Parece que él en cambio no extraña tanto al fútbol...
Evidentemente tengo mucho contacto y está bien. Aunque debería hablar él. Puedo decir que echa de menos el día a día del vestuario, pero el cambio no le ha venido nada mal tampoco.

¿A Labaka le queda mucha gasolina todavía?
Soy consciente de que tengo 32 años y que en agosto cumplo 33. Sé que este puede que sea mi último partido en Anoeta, aunque nunca se sabe. Ahora mismo estamos en noviembre y no me planteo nada a largo plazo. Estoy disfrutando de este año, tengo contrato hasta junio, trato de disfrutar y luego ya se planteará el futuro. Ahora mismo, sinceramente, no lo sé. Ya llegará el momento de pensar las decisiones y las tomaremos con tranquilidad.

¿Firma un empate y que la Real gane a Osasuna el próximo viernes en Anoeta?
Como equipo tratamos de intentar ganar todos los partidos y en Anoeta estamos obligados a intentar lo mismo. En ese sentido, la Real también tiene que salir a llevarse los tres puntos, por lo que creo que habrá oportunidad de ver un buen partido. Pero yo tengo que tirar por el Rayo Vallecano e intentar ganar a la Real.


Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS