miércoles, 20 de marzo de 2013

Zorionak...
MARTÍN LASARTE


Quien hoy cumple años es una persona muy especial y querida en la historia reciente de la Real. No jugó ni un partido, ni metió gol, ni hizo paradas, pero cambio la mentalidad de un equipo y de una afición y devolvió al club la identidad perdida. Fue un motivador, y su llegada coincidió con el resurgir de la Real Sociedad actual. Hoy cumple años Martín Lasarte.

“No se desunan”. Esa fue la su frase el día del ascenso. Y eso fue lo que hizo él cuando llegó. Fichó por la Real Sociedad en el verano de 2009, siendo un desconocido, y se hizo con las riendas de un equipo que estaba a la deriva y que corría el riesgo de estancarse en la Segunda División.

Con la plantilla que había, con un par de retoques (Carlos Bueno y De la Bella) y con la fulgurante aparición de Antoine Griezmann y David Zurutuza -apuestas personales del charrúa- , logró hacer un equipo en el mejor sentido de la palabra. Consiguió unir a plantilla y afición, y esa perfecta comunión fue una de las claves del ascenso a final de temporada.

Cada rueda de prensa suya merecía la pena ser escuchada, era una oportunidad para aprender de cómo hacer las cosas. Sabiendo en todo momento lo que tenía, supo aprovechar los puntos fuertes del equipo y minimizar los débiles. Hizo de la Real Sociedad un equipo duro de vencer, un equipo rocoso que hizo de Anoeta un fortín, y lo convirtió en campeón.

En el regreso a Primera División logró su objetivo, que era salvar al equipo. Hizo un comienzo de liga fabuloso y aunque en la segunda vuelta se sufrió mucho, el empate ante el Getafe certificó la permanencia con 47 puntos.

Un entrenador con carácter, que siempre fue de cara, que no se dejo torear por nadie, que si había que abroncar al equipo lo hacía y que si había que defender al club lo hacía también.

En una decisión cuestionable, la directiva de Jokin Aperribay decidió prescindir de él y apostar por otro tipo de entrenador. Su relación con ellos pareció deteriorarse sobretodo en la segunda temporada.

En su rueda de prensa de despedida dejo entrever alguno de los motivos de dicho deterioro, y se llevó una merecida ovación por parte de los periodistas allí presentes.

Para el que no se acuerde de él o para que los más pequeños sepan en un futuro quien fue, decir que ha sido una de las claves de que la actual Real este donde este. Bajo su dirección volvimos a la élite y se recuperó el espíritu de los años 80, el espíritu de la época más brillante de la historia. Y a nivel personal, me gustaría volverle a ver en un futuro sentado en el banquillo de Anoeta.

Zorionak Martin, no te olvidamos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS