domingo, 28 de agosto de 2011

UN INICIO PROMETEDOR (1-2)

Dos testarazos de Agirretxe dan la primera victoria de la temporada a la Real Sociedad. El equipo txuri urdin aguantó con 10 jugadores 25 minutos por expulsión de Carlos Martínez.

¡Qué importante era empezar así! La Real Sociedad dio el pistoletazo de salida a la competición liguera en El Molinón en un partido en el que se enfrentaba a un equipo de los llamados "de su liga". El equipo txuri urdin controló el encuentro durante buena parte, ilusionó a ratos por su forma de jugar, pero terminó sufriendo tras quedarse con diez jugadores por expulsión de Carlos Martínez. Por lo demás, Carlos Vela cumplió, Iñigo Martínez se mostró solvente en su debut en el centro de la zaga, y Asier Illarramendi se erigió en el motor del equipo, siendo junto a Agirretxe los dos mejores jugadores del partido.

Los de Philippe Montanier salieron desde el inicio a por el partido, a demostrar que saben tratar el balón, y que independientemente de jugar lejos de Anoeta, van a ser fieles a un estilo, que no va a ser otro que el de tener el balón y tratar de combinar para hacer daño al rival a base de un fútbol de toque. Ese fútbol fue el que permitió a la Real ponerse por delante y no conceder ocasiones a un Sporting que, mientras la Real tuvo once jugadores en el campo, apenas inquietó el marco de Claudio Bravo.

Tal y como se esperaba, Montanier alineó un 4-3-3 con la expectativa de retener el balón y jugarlo a ras de césped para crear mayor peligro. Sorprendió, quizá, el hecho de que Imanol Agirretxe formara casi de salida en la posición de interior izquierda, con lo que la Real perdía verticalidad, pero que a la larga terminó siendo un hándicap para que el equipo txuri urdin anotara los dos goles. En lo que al resto se refiere el once fue el esperado: Bravo en portería; Carlos Martínez, Demidov, Iñigo Martínez y De la Bella en defensa; Zurutuza, Illarramendi y Aranburu en el centro del campo, y Prieto, Vela y Agirretxe en la línea delantera.

Por su parte, Manolo Preciado confió en un bloque muy similar al que la pasada temporada le dio tan buenos frutos: Juan Pablo bajo palos; Lora, Botía, Ivan Hernández y Canella en defensa; Eguren y Sergio Álvarez en el doble pivote; Novo, André Castro y De las Cuevas en línea de tres, y Barral en punta.

Dominio de la posesión

Con el inicio del partido se vio una Real dispuesta a controlar la pelota. Aun así, a los donostiarras les costó algunos minutos hacerse con el esférico, ya que el Sporting trató de dar primero. A punto estuvo el equipo asturiano de marcar el primer gol a los cinco minutos de juego, cuando un cabezazo de Botía a la salida de un córner, encontró respuesta en una gran parada de Claudio Bravo sobre la misma línea.

Esa oportunidad de gol sportingista no amilanó los ánimos de una Real que siguió fiel a sus postulados. De este modo, Vela estuvo a punto de desequilibrar la balanza existente en el marcador con una buena volea con la izquierda que se perdió por muy poco por el palo largo del portal de Juan Pablo. Tras ambas oportunidades el partido cayó en una fase de control en el que la Real logró tener mucho más el balón, aunque las oportunidades de gol escaseaban.

De hecho no fue hasta el minuto 34 de la primera parte cuando Imanol Agirretxe desequilibró la balanza. El delantero usurbildarra finalizó con un gran remate de cabeza una jugada que Zurutuza inició en el centro del campo, se la dio a Prieto, que se la cedió a Carlos Martinez que, desde la dercha puso un centro al punto de penalty, donde Agirretxe con un remate magistral mandó el balón al fondo de dlas mallas.

Con el 0-1 se llegó al descanso, en el que la sensación era que la Real Sociedad había sido superior en juego de toque, gracias sobre todo a un Illarramendi presente en todo momento en el centro del campo así como en las ayudas a los defensas, frente a un Sporting al que le pesaban los primeros minutos de la competición oficial.

Con diez tocó sufrir

En la reanudación, el Sporting tiró sus líneas defensivas más adelante, lo que le hizo llevar más peligro hacia la frontal del área de la Real. El equipo de Manolo Preciado logró retrasar la posición de los donostiarras, de tal manera que se vieron embotellados y superados por un Sporting que trató de aprovechar las segundas jugadas para llevar peligro al área de Claudio Bravo.

Fue cuando menos merecía el equipo txuri urdin cuando llegó el segundo gol. De nuevo en una jugada colectiva, un centro desde la izquierda de De la Bella al punto de penalty encontró a Xabi Prieto que observó el movimiento al palo largo de Agirretxe, para cederle de cabeza y que el de Usurbil con una maestría digna de mención batir de vaselina a Juan Pablo.

El partido parecía, así, encarrilado para la Real Sociedad. Sin embargo,un minuto después del segundo gol de Agirretxe, en el lanzamiento de una falta, Carlos Martínez derribó de forma clara a Botía, cuando éste se disponía a fusilar a boca jarro a Claudio Bravo. Penalty y expulsión sin duda. Fue De las Cuevas el encargado de mantener con esperanzas a los rojiblancos, que se crecieron tras el gol y llevaron más peligro a las inmediaciones del área de Claudio Bravo.

Sin embargo, la Real supo defenderse de todas las acometidas y logró no pasar demasiados apuros, e incluso siguió fiel a su idea de jugar el balón siempre mirando al ataque, hasta el final del encuentro, al que se llegó con diez hombres por bando, ya que Lora, lateral derecho sportinguista, también fue expulsado por doble amarilla.

De este modo, el equipo txuri urdin logró la primera victoria de la temporada ante un rival llamado a pelear por los mismos objetivos - la permanencia -, dejando a su vez un buen sabor de boca en lo que al juego se refiere, si bien es cierto que durante la segunda parte los donostiarras experimentaron debido al cansancio un bajón en su juego.

Ahora la plantilla tendrá dos semanas para preparar el primer compromiso en Anoeta, que no será otro que el Fútbol Club Barcelona. Los compromisos de la selección darán más tiempo a Montanier para preparar un partido siempre complicado, pero al que la Real llegará sin presión alguna tras lograr los tres puntos de Gijón.

Ficha técnica

1-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Iván Hernández, Canella, Sergio Álvarez (Rivera m 58), Eguren (Trejo m 58), Nacho Novo (Sangoy m 69), André Castro, Miguel de las Cuevas y Barral.

2-Real Sociedad: Claudio Bravo, Carlos Martínez, Demidov, Ïñigo Martínez, De la Bella, Illarramendi, Xabi Prieto, Zurutuza (Estrada m 71), Aramburu, Carlos Vela (Mike m 88) y Agirretxe (Ifrán m 81).

Goles: 0-1 Agirretxe (m 34), 0-2 Agirretxe (m 64), 1-2 De las Cuevas de penalti (m 66).

Árbitro: Paradas Romero.Expulsó a Carlos Martínez (m 66) y a Lora por doble tarjeta amarilla (m 44 y 89) y mostró tarjetas amarillas a De las Cuevas (m 51), Aramburu (m 84), Barral (m 90).

Incidencias: Alrededor de 18.000 espectadores en El Molinón.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS