domingo, 11 de septiembre de 2011

UN PUNTO QUE SABE A GLORIA

La Real Sociedad remonta un 0-2 inicial y termina empatando gracias a dos grandes acciones de Agirretxe. La mala primera parte de los donostiarras dio paso a una segunda parte en la que dieron lo mejor de si mismos, lo que les permitió dar la vuelta a un partido que se había puesto muy cuesta arriba. Mariga debutó, aunque pasó bastante desapercibido.

Sublime. Una gran segunda parte de la Real propició una remontada frente a un Barcelona que se mostró demasiado conformista. El equipo de Pep Guardiola se adelantó 0-2 en el minuto 11 nublando cualquier expectativa de sacar un resultado positivo. Pero una segunda parte en la que el equipo txuri urdin se mostró más sólido, perdió el miedo al Barcelona y se fue arriba, propició que en dos acciones aisladas la Real marcara dos goles, que terminaron sirviendo para sacar un punto que sabe a gloria.

Por segunda vez en 2011 la Real sacó provecho a un partido que, a priori, se presentaba imposible; y mucho más cuando el Barcelona que se llegaba con todo su plantel, salvo Piqué, había dado dos semanas antes toda una exhibición ante el Villarreal. Quizá, eso, junto con el hecho de tener un septiembre temible lleno de compromisos, tanto ligueros como de Liga de Campeones, pudo condicionar a Guardiola, que optó por un once atípico, pensando más en los próximos partidos que en el encuentro de Anoeta.

Montanier fue fiel a su estilo y alineó un 4-3-3 para hacer frente al equipo culé. El esquema del entrenador francés fue un fiasco durante los primeros 45 minutos. El Barça cogió una y otra vez la espalda de los centrales donostiarras, que no pudieron con la rapidez de desmarque de Xavi, Cesc, Alexis y Thiago. Iñigo Martínez y Demidov, que volvieron a ser los dos centrales en los que depositó su confianza el técnico francés, sufrieron en la primera parte, mientras que en la segunda se mostraron mucho más solventes, y como el resto del equipo terminaron firmando un gran partido.

Dos goles en dos minutos

En un Anoeta casi repleto, el partido dio comienzo con dos equipos con la ideas muy claras. La Real dio el balón al Barcelona para que pudiera hacer su juego y tratar de cogerle a la contra. Sin embargo, desde el pitido inicial lo único que se vio fue al equipo txuri urdin muy conservador, dejando jugar y sin cortar con acciones de falta para parar el juego. El 4-3-3, reconvertido a 5-4-1, no sirvió para parar los desmarques de Alexis, Pedro, Cesc y Xavi. Así, a los 10 minutos de partido, el equipo blaugrana se adelantó en el marcador, en una jugada en la que cogieron la espalda a la defensa donostiarra, y en la que Alexis sirvió a Xavi para que marcara a placer.

El Barça había abierto la lata demasiado pronto, dejando todos los esquemas de Montanier completamente inservibles. Pero cuando todavía la Real no había tenido tiempo de digerir el primer tanto, el Barcelona aprovechó, de nuevo, otra indecisión en la zaga txuri urdin, para meter otro pase a la espalda de los centrales, que la defensa de la Real no supo despejar y que terminó tocando Cesc para poner el partido completamente en franquía para los de Pep Guardiola.

El chollo que había encontrado el Barcelona con la defensa de la Real era tal, que todas las jugadas de ataque de los blaugrana pasaron a ser de esa índole, aunque no pudieron remachar el partido. La Real, que todavía parecía estar completamente desubicada, vio como el encuentro se le ponía demasiado cuesta arriba. Sólo en los minutos finales del primer acto pareció que los donostiarras adelantaron algo sus lineas e intentaron crear peligro al marco de Victor Valdés.

De nuevo Agirretxe

Esa nueva presión y forma de jugar el balón de la Real comenzó asustando tanto al Barcelona como a los seguidores tuxri urdin, que asistieron con el comienzo de la segunda parte a una metamorfósis que a la postre iba a servir para arrancar el ya citado valioso empate. Los donostiarras tuvieron una doble oportunidad antes de lograr su primer gol de la tarde. Primero, fue Agirretxe en el minuto 2 quien lanzó un disparo fuera tras una bonita jugada personal; y segundo, un buen centro de Griezmann no llegó por los pelos a la cabez de Prieto y Zurutuza que entraban libres de marca y dispuestos a meter presión al bando rival.

Para entonces Alexis ya se había lesionado - rotura de los isquiotibiales de la pierna derecha; hasta 6 y 8 semanas de baja - y el Barçá tocaba pero no creaba apenas peligro sobre el portal de Claudio Bravo. Quien sí lo empezaba a hacer era la Real.

La recompensa al trabajo realizado en todas las líneas llegó en forma de gol en el minuto 59. Un balón centrado desde la izquerda fue a parar a los pies de Xabi Prieto, que recibió muy escorado dn del área. El donostiarra se dio la vuelta, vio a Agirrektxe y puso el balón a su cabeza para que Agirretxe con un buen remate de cabeza pusiera el primero en el casillero de la Real.

No había terminado el público de celebrar el primero gol de la Real y de asimilar que se habían recortado distancias y de que todo ser posible en Vitoria, cuando Villa trató de devolver un balón a la línea defensiva del Barcelona, que no estuvo muy fina, permitió que Agirretxe se hiciera con el balón, driblarar a Vales, lanzará, pegará el balón al larguero y terminara remachándolo al fondo de la red Griezmann.

Con el empate, Pep Guardiola no pudo guardar mucho más sus cartas y sacó a Messi para tratar de lograr a la desesperada lo que no había conseguido con el partido encarrilado. Sin embargo, fue la Real la que tuvo la oportunidad de marcar el tercero cuando Iñigo Martínez cabeceó a la salida de un cornes un balón que golpeó en un defensor cuando parecía que se colaba en la portería de Valdés.

De este modo, los donostiarras lograron un valioso empate, que sabe a triunfo, para firmar un gran inicio de liga.

Ficha técnica:

2. - Real Sociedad: Bravo; Estrada, Demidov, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi, Griezmann, Xabi Prieto (Cadamuro, min. 68), Zurutuza, Mariga (Aranburu, min. 79); Agirretxe (Vela, min. 79).

2.- Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Busquets, Adriano, Fontás (Iniesta, min. 81); Keita, Xabi, Thiago (Messi, min. 62), Alexis (Villa, min. 30), Pedro y Cesc Fabregas.

Arbitro: Mateu Lahoz (Valencia). Amonestación a Busquets y Messi.

Goles. 0-1, min. 10: Xabi. 0-2, min. 11: Cesc. 1-2, min. 59: Agirretxe. 2-2,min. 60: Griezmann.

Incidencias: 30.000 espectadores en el estadio de Anoeta. 293.000 euros de recaudación. Alexis se retiró lesionado en el minuto 30 y tuvo que ser retirado del terreno de juego por la Cruz Roja.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS