martes, 26 de febrero de 2013

LAS CUENTAS PARA LOGRAR EL PASAPORTE A EUROPA


En las trece jornadas que restan, la Real deberá sumar más de 20 puntos para optar a la Champions y más de 15 para ir a la Europa League

El triunfo en el derbi ha reforzado la candidatura europea de la Real. El equipo txuri-urdin finaliza la 25ª jornada en sexta posición, es decir, en puestos que dan el pasaporte para la próxima edición de la Europa League. Aunque nadie en el club quiera hacer números todavía sobre los puntos que van a necesitar hasta el final de la campaña, tomando como referencia las cinco últimos últimas temporadas las cuentas parecen bastante claras. La Real va a tener que hacerlo muy bien en lo que resta de campaña para encontrar la recompensa que tanto ansía su afición. La media de la cuarta plaza que da derecho a entrar en la Champions está en los 62 puntos. Esto es, tendrá que sumar más de 20 puntos en los 13 encuentros que restan para el final del campeonato.

Si finalmente el Málaga debe cumplir la sanción impuesta por la UEFA que le imposibilita participar en competiciones europeas el próximo año y queda entre los cuatro primeros, el quinto puesto daría pasaporte para la Champions. La media del último lustro es de 61 puntos, es decir muy poca diferencia. Esto significa que, por lo menos, debería vencer otros seis encuentros, la mitad de los que les quedan.

Sin embargo, el objetivo de entrar en Europa League parece mucho más accesible. La media del séptimo puesto que, probablemente dará la clasificación, suele estar en los 56 puntos. Esto se traduce en que con unos 16 puntos más la Real pondría un pie en Europa, por lo que podrían bastar con cinco victorias y algún empate.

Cabe recordar que si el Atlético se clasifica esta semana para la final de la Copa del Rey eliminando al Sevilla y el Málaga es penalizado, hasta el octavo puesto podría valer para acudir a la Europa League. En el caso de que no se cumpla ninguna de las dos opciones, los blanquiazules deberían acabar el quinto o el sexto, ya que el Sevilla de Emery jugaría en Europa gracias a haber alcanzado la final de la Copa del Rey. En los últimos cinco años, los equipos que están a estas alturas de la campaña en puestos europeos suelen alcanzar su objetivo. Normalmente ha caído solo uno por año.

La Real tiene un calendario bastante favorable, ya que va a tener que recibir en Anoeta a varios de sus rivales directos. Empezando este domingo por el Betis, que es séptimo con un punto menos. Después pasarán el Málaga, el Valencia y el Rayo Vallecano.

El conjunto txuri-urdin es el más fiable actualmente de Primera, al mismo nivel que los dos gigantes; Espanyol y Osasuna, que han protagonizado la resurrección de la temporada; y el Atlético. Los blanquiazules han perdido un encuentro de los últimos quince, y fue en el Santiago Bernabéu, una derrota que entraba dentro de lo previsible. Su buen momento se refleja en que son segundos en la clasificación de la segunda vuelta, solo a un punto del mejor, que es el Real Madrid con un punto más, y por encima del Barcelona y el Atlético.

Pero aún hay más. Después de un comienzo desastroso a domicilio, los realistas han logrado ya cuatro victorias lejos de Donostia (Málaga, Valencia, Zaragoza y Bilbao). En total han sumado quince puntos que les convierten en la tercera mejor Real visitante de los últimos 25 años. Incluso llevan más goles fuera, 20, que el año del subcampeonato, 2002-03, y de la última clasificación para la Copa de la UEFA, la 1997-98, con Bernd Krauss.

Quizá sea este último dato el que mejor resume el momento de una Real que se encuentra en plena vena realizadora. Su arsenal ofensivo comienza a intimidar a su paso por la Liga. Vela lleva once goles, uno menos que los que anotó el año pasado, cuando dejó boquiabiertos a todos en la segunda vuelta. Agirretxe ya lleva seis dianas; Griezmann y Chory, cinco; Xabi Prieto, cuatro; e Ifrán, al que se le espera, dos.


Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS