En los documentos que publicó ayer El País como prueba para confirmar que la Real empleó productos dopantes se habla de siete medicamentos de los que, curiosamente, solo uno es punible en un control. Pese a que Iñaki Badiola los calificó de "totalmente prohibidos" en Onda Cero, la realidad no es así.
Este periódico se puso en contacto con un especialista para preguntarle por cinco productos que aparecían en un email que envió Antxon Gorrotxategi a Badiola. La creatina "no está prohibida. Ayuda a mejorar las actividades muy intensas y de baja duración. Sprints, los chuts... Es muy habitual en el fútbol y se ven en cualquier lado", explica el experto.
El hierro intravenoso: "La Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional están promulgando que no se utilicen las jeringuillas para la recuperación, para no desvirtuar el deporte. Lo intravenoso tiene un efecto más rápido. Mucho hierro se elimina sin absorberse. Con una inyección tiene para mucho tiempo. Se corre cierto riesgo. Está en la raya, pero no es doping".
Cafeína inyectable: "Es un poco parecido. La gente toma café o incluso pastillas. Cualquier deportista está estimulado con eso. Tomado por vía intravenosa parece exagerado, pero no está prohibido".
Complejo vitamínico inyectable: "Lo que su propio nombre indica, aunque muchas veces se envuelve con esa etiqueta otro tipo de productos. Tampoco es punible".
Factores de crecimiento: "Si es para recuperar lesiones, no es dopante". En los apuntes de Eufemiano Fuentes aparecían otros tres medicamentos: el thioctacid "o ácido tioctico es un regenerador nervioso. Se comercializa en pequeñas dosis en las farmacias. No da positivo"; el actovegin "sirve para regenerar hipososias y neuropatias periféricas en pacientes con problemas de oxigenación de los tejidos. No da positivo, pero está prohibido en Canadá y Estados Unidos"; y el thym-uvocal: "es un antivejecimiento. Se utiliza en tratamientos complicados como con el sida. No es doping".
IGF1 (aparece con otro nombre y de manera confusa): "Si es anabolizante, es precursor de la hormona de crecimiento. El juego tradicional es lo que estimula la producción endógena de la hormona de crecimiento".
Noticias de Gipuzkoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario