El Sanse llegó a su partido 1000 en Segunda B ante el Real Unión |
El "hermano pequeño" de la Real Sociedad arrancó su temporada número 27 en la Segunda División B habiendo disputado la nada desdeñable cifra de 992 encuentros en los que había sido capaz de sumar un total de 1166 puntos. Si sumamos los 21 encuentros que llevamos en la presente campaña los potrillos suman un total de 1013 enfrentamientos y tan sólo les faltarían 8 puntos para llegar a los 1200.
En la actualidad el Sanse ocupa la undécima posición en una clasificación histórica liderada por la Cultural Leonesa (1454 puntos), Pontevedra (1444 p.) y Ceuta (1418 p.), equipos que curiosamente ahora militan en Tercera después de que descendieran hace dos años los dos primeros, y el curso pasado los últimos. Justo por detrás y a sólo tres puntos de los ceutís se encuentra el Barakaldo (1415) que este fin de semana podría meterse en el podio en caso de ganar al Teruel. Será complicado que los vizcaínos finalicen la temporada en la primera posición (les harían falta 40 puntos), pero todo hace indicar que lo lograrán a más tardar el curso que viene.
Volviendo al filial txuri-urdin, cabe resaltar que en esos 1013 encuentros el equipo ha sido capaz de ganar 376 de ellos, empatar un total de 285 y perder 352. Además, por el momento el balance de goles es favorable ( +114) habiendo marcado 1208 por los 1094 recibidos.
Sin duda cuando mencionamos los términos Sanse, filial realista o Real Sociedad B debemos darnos cuenta de que estamos hablando de todo un clásico de la Segunda División B que en 2011 cumplió 60 años de historia, aunque no empezó a disputar competiciones nacionales hasta la temporada 57-58. En todos estos años, además de las 27 temporadas en la categoría de bronce tenemos que destacar otras 27 en Tercera División donde ha disputado 960 partidos, y dos años en Segunda División.
Un paso efímero por Segunda, pero crucial para la historia
El debut de los potrillos en la categoría de plata se produjo en el año 1960. En su primera temporada el equipo logró mantenerse tras finalizar noveno de su grupo (había dos por entonces) y ya en la segunda el filial txuri urdin asombró a muchos al quedar en quinta posición. Por desgracia, una pésima campaña del primer equipo, descenso incluido, condenó al filial a la Tercera División, momento en el que se hizo cargo de la plantilla Javier Expósito, en detrimento de Perico Torres, que pasó al primer equipo.
Pocos sabrán quien fue Expósito, pero si algo tiene que saber la gente es que este persona puede considerarse el Ferguson de la Real Sociedad, puesto que no solo estuvo 20 años al frente del filial, sino que a sus órdenes tuvo también a jugadores que posteriormente hicieron de la Real un equipo campeón. Entre ellos se encontraban algunos como: Urruti, Gaztelu, Idigoras, Periko Alonso, Kortabarria, Satrústegui, Celayeta, Uralde, Bakero, Begiristain, Arconada, Zamora, Górriz o Larrañaga. Expósito abandonó el club justo el año en el que la Real se proclamó campeona por segunda vez en el 82, y volvió cuatro años más tarde como Director Deportivo, logrando el título de Copa.
Será difícil volver a ver una generación tan brillante como la surgida en aquellos años, pero desde luego la única forma de que pueda volver a suceder es potenciando una cantera de la que han surgido grandes figuras a lo largo de su historia. Para ello será importante mantener la gran trayectoria del equipo en Segunda B intentando aumentar esa cifra cosechada hace no mucho de 1000 partidos y por qué no, intentar algún día el asalto a la categoría de plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario