A lo largo de esta semana se está hablando mucho en tierras bilbaínas de los ocho partidos consecutivos que lleva la Real Sociedad jugando contra un hombre más, e incluso desde el propio club de Ibaigane se han extrañado de ello y se han quejado de los arbitrajes que han sufrido ellos en las últimas jornadas.
Josu Urrutia y compañia sólo tendrían que ver un video de los últimos ocho encuentros realistas para saber que, salvando una, todas las expulsiones son justas. Pero hace gracia ver como se quejan de las decisiones arbitrales en su contra justo antes de un derbi en San Mamés, donde la Real Sociedad ha sufrido numerosos atracos a mano armada en sus últimas visitas:
1. Comenzamos con la más reciente, la de la temporada pasada. Con 1-0 en el marcador, la Real Sociedad se iba arriba en la segunda mitad. Al poco de comenzar los segundos cuarenta y cinco minutos, una llegada por banda realista era empujada por Vela a gol. Iraizoz desde el suelo sacaba el balón claramente desde dentro de la portería. Ni los linieres ni Mateu Lahoz, árbitro al que sin razon aparente la prensa ha puesto como el mejor árbitro español, veían como la pelota rebasaba por completo la línea en lo que hubiera sido el gol del empate. El partido termino 2-0.
2. Un año antes, con Martín Lasarte en el banquillo, los realistas tampoco se libraron. Los entonces entrenados por Caparrós se adelantaron 2-0 en el marcador, pero antes del descanso los txuriurdin recortaron distancias. Con 2-1 en el marcador y los donostiarras buscando el segundo, Muniain comete un clamoroso penalti sobre Xabi Prieto que Fernández Borbalán decide ignorar. El resultado del partido no varió y el Athletic se llevó el gato al agua por la mínima.
3. Nos remontamos a la temporada del descenso en el que seguramente haya sido el fallo arbitral más recordado. Era la primera jornada, y un balón colgado era rematado con la mano por Aduriz, que pugnaba la posición con Labaka. Aquel entonces arbitró tambien Undiano Mallenco, como hoy, y su linier, el archiconocido "Fermín el del banderín", quiso su momento de protagonismo. Levantó el banderín rápidamente e inventó que el que había contactado el balón con la mano dentro del área había sido el de Azpeitia. Undiano, ante la incredulidad realista, señaló el punto fatídico y el propio Aduriz se encargó de materializar su gol. Al final el resultado fue de empate a 1.
4. Años atrás, la temporada en la que los txuriurdin se hicieron con el subcampeonato, llegaron a San Mamés en la primera jornada de la segunda vuelta imbatidos. El recital de patadas que se llevaron los de Denoueix fue de aupa. Lo más sangrante fue ver como córner tras córner, falta tras falta, Aitor Ocio agarraba, pegaba, empujaba y sujetaba a Darko Kovacevic de forma ilegal. Las cámaras de Canal + no perdieron detalle de como el defensor cometía penalti jugada tras jugada y como Darko intentaba zafarse del mismo sin éxito. Muñiz Fernández hizo la vista gorda y en aquel partido acabó expulsando, justamente eso si, a Nihat. Aquel partido concluyó con un 3-0 para los bilbainos y supuso la primera derrota liguera aquel año de los guipuzcoanos.
5. Un año antes fue el derbi que encumbró a Tiko y sus Tikotazos. El navarro se especializó en hacer goles a los realistas. Aquel día fueron dos, dos golazos a Westerveld. Pero ya nadie recuerda cómo Medina Cantalejo, otro árbitro de infausto recuerdo para los guipuzcoanos, anulaba un gol a Kovacevic por falta a Murillo. Una falta que solo vio el colegiado y que privó a los realistas de lograr un empate en un partido que terminó 2-1.
A buen seguro habrá habido más, pero es curioso que en las últimas diez temporadas los realistas han sufrido hasta cinco atracos en San Mamés. Si a ello le sumas que ha habido tres temporadas en las que hemos estado en segunda te da como resultado que de los últimos siete derbis, en cinco ha habido decisiones polémicas en contra de los hoy entrenados por Montanier.
Por lo tanto, recomendaría desde aqui a la entidad bilbaína no quejarse de los árbitros en vísperas de un derbi en San Mamés porque precisamente en sus encuentros contra los realistas en La Catedral han sido clarisimamente beneficiados. Pero sin duda alguna han conseguido lo que querían. Hoy Undiano Mallenco será observado con lupa. El navarro deberá demostrar hoy si es buen colegiado o no, aunque no son buenos los precedentes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario