Eñaut Zubikarai está de celebración.Y es que el guardameta suplente de la Real Sociedad cumple hoy 29 años. El de Ondarroa nació un 26 de febrero de 1984. Esta temporada ha disputado un total de ocho partidos, divididos en seis de Liga y dos de Copa.
La carrera deportiva de Zubikarai comenzó en el equipo de su pueblo, el Aurrera de Ondarroa, desde donde dio el salto a las categorías inferiores del club txuriurdin. El portero fue quemando etapas y debutó en la temporada 2003/2004 con el Sanse. Desde que debutó en el mes de febrero se hizo con la titularidad haciendo una gran temporada.
Al año siguiente completó una temporada entera en el filial realista. Entonces, para la campaña 2005/2006, se decidió cederle al Eibar donde inició un calvario en forma de lesiones en sus hombros. Aquel año disputó un partido solo, y en la temporada siguiente, ya de nuevo en la Real Sociedad B, volvió a lesionarse. Dos años prácticamente en blanco que estuvieron a punto de mandar todo al traste.
Sin embargo, siguió luchando y tuvo su premio. La temporada 2007/2008 sirvió para que volviera a sentirse portero, y en la siguiente, ante la cesión de Riesgo al Recreativo de Huelva, se hace con una ficha del primer equipo.
Desde entonces ha estado siempre a la sombra de Claudio Bravo, supliéndole cuando el chileno se lesiona o va con su selección. Asi fue en la temporada del ascenso, donde los últimos 12 partidos fueron para él por lesión del sudamericano o en esta campaña, donde han sido seis en los que ha tenido que ocupar la portería txuriurdin.
Hay mucha gente que dice que hay un antes y después en la carrera de Zubikarai en el primer equipo tras el trágico partido en Mallorca, donde estuvo al mismo pésimo nivel que el equipo. Aquel día, al igual que todos, falló calamitosamente en algún gol. Pero lo que es cierto es que cuando ha habido que sustituir a Bravo, el vizcaino siempre ha estado preparado y ha dado la talla. De momento han sido 28 partidos ligueros en los que ha encajado 29 goles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario