Muy pocos pensaron antes del encuentro en la posibilidad de que las donostiarras no ganaran a las navarras, que se adelantaron muy pronto en el marcador de penalti. La Real, que llegó a lanzar diez córners en el primer tiempo, lo intentó por activa y por pasiva, pero se estrelló una y otra vez ante la portera María Goñi, que completó una actuación sobresaliente. En la segunda mitad Gazpio fue valiente con los cambios y su apuesta le surtió efecto. Itxaso, también de penalti, y Eguzkiñe culminaron la remontada de una Real que sigue mirando hacia la Copa.
No comenzaron bien las cosas para el cuadro txuri-urdin que se vio pronto por detrás en el marcador después de que Argi transformara un polémico penalti por manos de Evelyn. La presión axfisiante de las navarras impidió que la Real pudiera disfrutar de claras ocasiones de gol. El equipo estuvo espeso en la elaboración y muy impreciso en el pase. Solo Aintzane Encinas, en una cabalgada por banda, y Beristain a pase largo de Itxaso dispusieron de oportunidades para equilibrar la balance antes del descanso, pero sus acciones no encontraron la red.
Tras el paso por vestuarios, Gazpio dio un paso al frente y con sus cambios revolucionó el partido. Del 4-2-3-1 habitual pasó a un claro 3-2-3-2. Las laterales fueron reconvertidas a extremos, retrasó la posición de Gurutze, y Aintzane, en una posición más centrada, se encargó de ir desarbolando a la zaga amarilla. La propia capitana, tras pase de Eguzkiñe, dispuso de una buena oportunidad de igualar la contienda, pero María detuvo a una mano su disparo. Las mismas protagonistas se asociaron en la siguiente jugada, pero en esta ocasión su centro sobre Idoia se quedó demasiado corto.
Las gipuzkoanas seguían llegando al área visitante, y un centro chut de Beristain estuvo cerca de sorprender a la guardameta navarra que vio como el poste repelió el envío de la centrocampista. A falta de un cuarto de hora para el final, otra incursión por banda originó una serie de rechaces que acabaron con el balón en las botas de Idoia, cuyo disparo repelió una vez más María. Acto seguido Aintzane centraba al corazón del área para que Eguzkiñe acabara mandando el esférico rozando el poste de la portería visitante.
Ni un milagro parecía poder salvar de la quema a una Real que lo había intentando por todos los medios. Pero si hubo una jugadora capaz de poner el encuentro patas arriba esta fue la capitana realista, Aintzane, que provocó el penalti y expulsión de Naihara en el minuto 79. Itxaso no desaprovechó la oportunidad de igualar el marcador y engañó a la guardameta en el lanzamiento. Las pupilas de Gazpio creyeron en la remontada y un par de minutos después llegó el gol de la victoria. Itxaso disparaba desde la frontal y María despejaba a un lado el esférico. Idoia recogió el rechace, pero su remate lo escupió el poste, aunque un nuevo rechace fue cazado por Eguzkiñe que a puerta vacía hizo el definitivo 2-1.
Sufrida y trabajada victoria de una Real que el próximo fin de semana deberá hacer frente a un rival directo en la lucha por la Copa de la Reina, el Prainsa Zaragoza, con el que empató en la ida a dos tantos.
Ficha técnica
Real Sociedad: Sokoa, Manterola, Del Ama, Uriarte, Peña, Hoyos, Gastearena, Garmendia (Agirre, min. 54), Santos (Herrero, min. 54), Encinas, Beristain.
Lagunak: Goñi, Osane (Isabella, min. 85), Naihara, Marta, Janire, Leire, Lidia, Josune, Sara, Argi (Nekane, min. 85), Peke.
Goles: 0-1: Argi, min. 9. 1-1: Itxaso Uriarte, min. 79. 2-1: Eguzkiñe Peña, min. 81.
Árbitro: Ortiz. Amonestó a la jugadora local Santos y a las visitantes Lidia y Sara. Expulsó por doble amonestación a la jugadora del Lagunak Naihara (min. 79).
LOS GOLES EN GIPUZKOA SPORT
FOTOS DEL PARTIDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario