domingo, 23 de junio de 2013

LA REAL BUSCA EL RESPETO DE LOS PECES GORDOS DEL CONTINENTE


Los txuri urdin quieren extender por Europa la reputación que se ha ganado en la Liga. Tienen la oportunida de emular a modestos equipos que han dado la campanada a pesar de llegar desde la fase previa

La Real se encuentra a una eliminatoria de entrar en el Olimpo del fútbol. Ya se sabe que el rival que salga del bombo el 9 de agosto va a ser complicado, aunque todos los realistas confían en lograr el billete para la fase de grupos. En ese caso, no sólo entraría en el selecto club de equipos que se han clasificado dos veces para la fase final de la Liga de Campeones en una década, también podrían emular a los modestos clubes que estuvieron a punto de dar la sorpresa en una pecera llena de tiburones. Deportivo, Villarreal y Málaga han sido los equipos que han llegado más lejos de lo que nadie podía esperar.

La gesta del equipo gallego se produjo, precisamente, la última vez que la Real participó en la máxima competición europea. El 'Depor' había crecido los últimos años hasta convertirse en el 'Euro Depor' y dejó atrás una fase de grupos en la que superó sin problemas a AEK de Atenas, PSV y Mónaco, antes de eliminar a la Juventus en octavos al ganar los dos partidos (1-0 y 0-1). Así llegaba a una de las eliminatorias más espectaculares de la historia del campeonato, la que le enfrentó al Milán. El 'Euro Depor' no funcionó en San Siro (4-1), aunque remontó heroicamente en Riazor con un espectacular Valerón (4-0). La semifinal le midió al Oporto de Mourinho, que a la postre fue campeón, y tras un empate sin goles en Portugal cayó eliminado por el 0-1 de la vuelta.m.

Algo parecido ocurrió en la temporada 2005/06 al Villarreal de Manuel Pellegrini y Juan Román Riquelme, entre otros. Fue líder de su grupo sorprendiendo a Manchester United, Benfica y Lille, y sin perder un encuentro, habiendo encajado un único gol en seis partidos. Se deshizo del Rangers en octavos por el valor doble de los goles en casa (2-2 y 1-1) y cedió un 2-1 ante el Inter en Italia, pero el 1-0 del Madrigal le clasificó para semifinales. El sumarino amarillo no pudo con el Arsenal y se quedó a un paso de la final, tras perder 1-0 en Londres y empatar sin goles en el partido definitivo, que será recordado por el penalti que Riquelme falló en el descuento y habría propoiciado la prórroga.

Pellegrini ha vuelto a protagonizar el último capítulo en el que un novato sorprende a todo el continente, aunque esta vez ha sido con el Málaga. Superando la fase de grupos de nuevo como primero de grupo, su equipo ha apeado al Oporto en octavos y ha caído en cuartos ante el Borussia de Dortmund, tras vivir un final de infarto. El 1-2 que campeaba en el marcador del estadio alemán en el minuto 90 del partido de vuelta daba el billete a los andaluces, pero los goles de Reus y Santana en el descuento convirtieron el sueño en pesadilla.

Si nos remontamos a la ya extinta Copa de Europa de 1982/83, podemos ver que la Real protagonizó una situación similar, al caer en semifinales ante el futuro campeón después de deshacerse de rivales de la talla del Celtic de Glasgow o el Sporting de Portugal. El 2-1 del partido de vuelta en casa del Hamburgo hizo inútil el 1-1 logrado en Anoeta, lo que dejó a los realistas fuera de la máxima competición continental hasta el siglo XXI.

Se da la casualidad de que, ya siendo la Liga de Campeones, tanto Dépor como Villarreal y Málaga accedieron a la fase de grupos desde la previa. Rosenborg, Everton y Panathinaikos fueron sus rivales en una eliminatoria que se complica cada año que pasa. Sólo hace falta ver los equipos a los que se puede enfrentar la Real: Arsenal, Milan, Lyon, Schalke o Zenit, cinco equipos que además de ser duros de roer cuentan con una amplia experiencia en eliminatorias europeas. En cualquier caso, la Real ha terminado la Liga dejando la sensación de que es capaz de ganar a cualquier equipo en cualquier campo, y los txuri urdin buscarán el modo de dar continuidad al fútbol que les ha hecho ganarse el respeto de los equipos de la Liga para comenzar a ganarse cierta consideración en Europa.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS