lunes, 30 de julio de 2012

Hoy recordamos a: JOACHIM YAW ACHEAMPONG

Hoy traemos a Joachim Yaw Acheampong (Accra, 2 de Noviembre de 1973), un jugador que no nos dejó grandes partidos ni geniales jugadas, pero que sí lo recordamos con alegría y una sonrisa. El centrocampista de Ghana estuvo dos temporadas en la Real Sociedad, en los que disputó un total de 22 encuentros.

¿Por qué y cómo vino a la Real Sociedad? 
Nuestro amigo Yaw jugaba en el Norrkoping, de la 2ª división sueca... Su presencia en el equipo hasta ese momento había sido escasa y poco destacable, pero un día los ojeadores de la Real Sociedad se acercaron hasta Suecia para ver a un atacante, y sin embargo por sorprendente que pareciese se fijaron en el jugador de Ghana del equipo contrario.

Antes del Norrkonping jugaba en el Goldfields Obuasi, uno de los equipos más potentes de su país natal.

Época en la Real Sociedad 
Salva Iriarte primero y Javier Irureta después no contaron con él en su primera temporada 1995/96. Tan solo disputaría 13 encuentros, pero eso sí a la afición donostiarra le encantó la forma de ser y la amable sonrisa de Yaw. La siguiente temporada, con Jabo Irureta todavía en el banquillo, tuvo todavía menos oportunidades y prácticamente no contó para el entrenador irundarra.

Después de la Real Sociedad 
Yaw firmó en la temporada 1997/98 por un equipo recién descendido como era el Hércules, allí podría tener su oportunidad, pero no fue el caso ya que permaneció prácticamente ausente durante toda la temporada. Así pues, probó suerte en el fútbol turco, concretamente en el Samsunspor de la 2ª división turca. Después, se volvería a su tierra natal para más tarde regresar a Europa, a un desconocido equipo del fútbol turco.

Anécdotas
- Disputó las Olimpiadas de Barcelona 92 con la selección de Ghana, y ganó la medalla de bronce. Frente a Egipto en cuartos de final, marcó un gol en propia puerta. Cayeron en semifinales ante la selección española con goles de Abelardo y Berges. En esas olimpiadas en su equipo destacaba el ex del Bayern, Samuel Kuffour.

- Después de las Olimpiadas recibió varias ofertas de clubes europeos, pero prefirió continuar jugando en su país.

- Disputó la Copa África con Ghana en 1994 y 1996. En el 96 quedaron cuartos, y coincidió con jugadores de la talla de Abédi Pelé o Tony Yeboah.

- En el 2012 la Real Sociedad le invitó a realizar un curso como entrenador.

- Es uno de los pocos africanos en jugar con la Real Sociedad y el único jugador ghanés.

El presente de Yaw: Después de su retirada Yaw continúa en el mundo del fútbol. Actualmente es el entrenador de uno de los equipos más potentes de la liga ghanesa, donde el año pasado acabó en un más que meritorio segundo puesto, detrás del Astante Kotoko. En la temporada 2009-10 entrenó al conjunto ghanes, Tema Youth. Un año antes estuvo como segundo entrenador del Paa Kwesi Fabin

Video 
Aquí lo tenéis ofreciendo una entrevista como entrenador del Ashanti Gold:


Os dejo un video de Yaw enfrentándose con su selección a la poderosa Alemania de Matthaus, Effenberg,
Klinsmann... donde el conjunto africano cayó por 6 goles a 1:




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS