martes, 8 de mayo de 2012

COMPAÑEROS DE PISO


Se han clasificado para la final de Europa League y para la Copa del Rey, y es lógico su orgullo y su alegría. Hasta aquí todo normal, y cualquier bien nacido, se complacería de la alegría del prójimo. Pero no termina ahí la cosa. Ocurre que las alegorías al Athletic invaden Gipuzkoa, y se establecen en el ambiente con mucha mayor presencia que cuando el Inter de Milan o el Barcelona ganaron sus 6 títulos en una temporada, o cuando el propio Alavés jugó la final de la UEFA.


Así de espesa es la sombra que invade Gipuzkoa; la omnipresencia del Athletic. Y se debe a que no son nuestros vecinos los que han llegado a dos finales en una temporada. No nos equivoquemos, son nuestros compañeros de piso. Y es imposible no cruzarte con tu compañero de piso en el pasillo, en la cocina, en el salón… Compartimos radio y televisión, pero el mando lo tienen siempre ellos y nos toca ver siempre al Athletic. Prefiero no hablar del frigorífico, lo arramplan todo. La convivencia es difícil porque no respetan ni nuestra habitación: el piso -Euskadi-, es en su totalidad su “propiedad”, incluso a veces hasta la terraza del vecino. 

Se hace difícil la convivencia. Porque en realidad, si hechos son amores, en este caso podemos decir que nuestro compañero de piso no nos quiere. Y nunca nos quiso. 

Porque llueve sobre mojado. Porque no nacimos ayer y sabemos de que hablamos. Que Bizkaia y Gipuzkoa al igual que otros territorios vascos hemos tenido un recorrido paralelo y diferente a los demás durante siglos es un hecho que nos define determinantemente es innegable. Bizkaia y Gipuzkoa, caminos paralelos, y (al menos desde hace 6 siglos) siempre separados: instituciones, derecho, amenazas y oportunidades parecidas… Una mutua comprensión absoluta. Y sin embargo en 6 siglos nunca constituimos una unión estratégica. Es una realidad difícil de entender: ¿cómo dos, o tres o cuatro territorios, colectivos sociales reducidos, limítrofes, con las mismas particularidades, mismos problemas, amenazas comunes no han querido aunar fuerzas en siglos? Es una cuestión aparentemente absurda e insólita. Divididos en vez de unidos.


Ahora ya estamos unidos -al menos tres de esos territorios-, y se impone lo que aparentemente era sensato. Desde hace tres décadas compartimos no solo origen, sino destino. Compartimos una administración común, medios de información públicos, presupuestos públicos, y por tanto, contribuimos juntos y gastamos juntos. Y lo hemos hecho por aquello que aparentemente no hubo en siglos: voluntad de unir nuestros destinos por una comprensión de que sus problemas y los nuestros son comunes, por un cariño mutuo.


Pero los años transcurren, y ese entusiasmo de compartir bandera que reflejaron Real y Athletic por medio de sus capitanes Kortabarria e Iribar, no es el mismo. Algo ocurre que hace que ese sentimiento de cariño mutuo que existió, no sea el mismo. Y en el fútbol, que es de lo que quiero hablar, también ocurre que ese cariño entre Real y Athletic no sea el mismo. Y desde el primer día en el que compartimos techo, ocurren cosas.


Ocurre que los mismos que le quitan el permiso, y por tanto prohíben a la Real construirse su propio campo, al Athletic le ayudan a reformar el suyo. Hablamos ya de 1978; Y la Real se ve en pocos años en una situación insostenible, tal que los partidos de Europa no los puede jugar en Atotxa por requerimientos de la UEFA. De ahí que naciera Anoeta, eso sí, como para entonces la Real no podía hacer frente por sí sola a la obra, la Real pagó un 25% de la obra y un peaje añadido impuesto: pistas de atletismo. 

Y hablamos de 1993; Para entonces nuestros compañeros de piso ya nos vaciaban el frigorífico, llevándose a Loren, Iturrino, Billabona…Y se suceden más cosas, como los despliegues de EiTB con Pachi Alonso de director de orquesta (por cierto, periodista que cuenta con el honor de ser de los pocos que pueden contar que siendo un chaval fue expulsado de Atotxa por energúmeno, o ya de mayorcito y ejerciendo en ETB, insultando a Toshack en un derbi…); y ocurre que desde hace ya unos 10 años que el Athletic cuando juega en Europa lleva publicidad de Euskadi, pagada también por nosotros, y bien pagada… pero cuando juega la Real nunca se la ofrecen. 

Y hablando de Euskadi, ocurren cosas como que cuando se juega el tradicional partido de la Selección en Navidad, en San Mames, el himno que suena es el del Athletic, y los riojanos, o burgaleses o cantabros del Athletic juegan en representación de Euskadi, y los de la Real no; y ocurren cosas como que se les va a hacer un campo nuevo con el dinero de todos, y al igual que la Real, el Athletic sufragará el 25% de la obra… Pero, eso sí, sin pistas de atletismo, y a diferencia de la Real que es propietaria del 0% de Anoeta, el Athletic será del 25%. Por no hablar del presupuesto para el nuevo San Mames (tanto como el proyecto de Metro de Donostia, o por poner otro ejemplo, 4 veces el Estadio de Cornella recién inaugurado)… Y ocurren más cosas… Ahora me dicen que la Kutxa se ha integrado en Kutxabank, dominado en más de un 50% por Bizkaia. Y pienso en quien va a dar los créditos al Athletic cuando quiera fichar en Zubieta, y quien va a apretar a la Real para la devolución de nuestros préstamos.


Ocurren muchas cosas que no se pueden resumir en un artículo. Pero uno igual ahora entiende el por qué de que Gipuzkoa y Bizkaia nunca hayan estado juntas. Pero uno igual ahora entiende por qué el corazón de muchos gipuzkoanos no puede sentir alegría al ver que el Athletic va a jugar estas dos finales. Porque no son nuestros vecinos, no lo olvides, vivimos en la misma casa, de la cual se creen dueños y no respetan ningún recinto, ni siquiera tu cuarto. Ten cuidado no se vayan a meter en tu cama.


27 comentarios:

Karramarro dijo...

Sinceramente, el victimismo que destiláis algunos y la llorera continua os hace merecederos de un premio. Dices que en el 76 había buen rollo: Pues mira, puede ser que en aquella época no estuvieréis deseando que ganase el Atlético de Madrid una competición, pero os encantaba ganarnos, os flipaba. Y también os daba cierta rabia que ganáramos cosas. Me acuerdo en aquella liga que ganó el Athletic ante una Real (que no se jugaba nada) oir en directo a un periodista de la Real por la radio lamentándose del gol que dio la victoria al Athletic. O recordarme a mi mismo, con pocos años en la playa de Zarautz, ver como chavales se metían conmigo por ser del Athletic. Y todavía no había ni Loren, ni Iturrino, ni Anoeta.

Pero no tiremos de hemeroteca, basta con leer este artículo. Dices que el Athletic se ha apropiado de Euskadi y entra en vuestra habitación. Es decir, que das por hecho que la habitación de la Real es Gipuzkoa entera, y la del Athletic debe de ser Bizkaia. Lamento comunicarte que hay muchos gipuzkoanos que no somos de la Real. En todo el Valle del Deba, en Zarautz, en Irun, hasta en Tolosa y el Goierri. Muchísimos. Y además es así desde hace décadas, no es una moda pasajera ni un efecto del bombardeo de EITB. Quizás eso los hace menos gipuzkoanos, vendidos a los vecinos que nos roban y hacen la convivencia entre territorios una quimera (este argumento ya me ha matado). Por otra parte, la Real cuando puede también entra en otras habitaciones que no son la que le asignas. Y me parece de putísima madre. Lo que pasa es que se te olvida comentarlo.

Para terminar, me parece totalmente legítimo que odiéis al Athletic y le deséeis lo peor. A mi también me pasa con el Madrid o el Barça: les tengo manía, no puedo evitarlo, es algo superior a mi. Lo que me deja frío es que tratéis de racionalizarlo y busquéis agravios en todas partes para justificaros. Ni el Athletic os debe nada ni la Real es peor por la existencia del Athletic. Si tenéis problemas económicos, sociales o deportivos es responsabilidad vuestra y es consecuencia de vuestros actos. Igual que lo fue el Real Unión de su declive... ¿o deben los irundarras atacar a la Real porque mientras ellos se perdían en las tinieblas del fútbol vosotros ganabais ligas o jugabais en Europa? Que yo sepan tenían el mismo derecho a ser grandes que vosotros.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tú primo es Oier Fano el oreo que dice ser de la Real no? Fanaticos everywhere. Aupa Errela Beti ta gaur Athleticek irabaz dezala!

Anónimo dijo...

Habrá que mudarse, o les echamos del piso o nos vamos de alquiler a otro.
Si existen tantos agravios comparativos está en nuestras manos el independizarnos (votos) o seguir siendo esclavos de otro territorio. Tal vez el problema es nuestro por no defender nuestro territorio.

Anónimo dijo...

Vaya panda de acomplejados que sois (la mayoría) los de la real...

Anónimo dijo...

En fin por cosas como esta,,, cada vez odio mas a todo lo relacionado con el san Sebastián,,, y con los guiputxis.

Ahh partido de la selección de Euskadi?? No se hace en donosti,, porque no vais así de triste,,,

Ojalá os separéis ,, me dais asko

Anónimo dijo...

Como Realista el bilbao me da igual, pero sé dónde cantan a favor de Aitor Zabaleta y dónde en contra y nos odian a muerte. No es lo mismo pique (más o menos sano) que odio. Nada más que decir.

Contini dijo...

¿Esto qué pretende ser? ¿Un monólogo de humor? Porque es perfecto como caricatura de un donostiarra antiathletic y antibilbaíno, salen todos los mantras.

Anónimo dijo...

Asco no... qué penica el compi de habitación que no puede coger el mando de la TV. POOOBRECITO GIXAJO. Necesitan cariñitos los pobres.

Hay que estar muy mal para mezclar fútbol, con trayectorias paralelas de siglos Bizkaia-Gipuzkoa churras, merinas y latzas. Pero nada, si se quieren separar, que se junten con Madrid.

Ah, y el partidito de Euskadi, ojalá se jugara en Anoeta que estamos hasta las narices de aguantar a vecinos que vienen a romper asientos, mear en todas las paredes de San Mamés y hacerse notar rompiendo moviliario en Bilbao. Pero como no iba ni el tato a Anoeta, nos tenemos que joder.

Oskartxu dijo...

como hincha realzale decirte que lo que dices es un cumulo de melonadas del kopon, son este tipo de pataletas y envidias insanas las que nos hacen cada vez mas pequeños, y por otra parte decirte que no te muerdas la lengua porque igual te envenenas, la gente como tu me hace sentir verguenza de parte de la aficion realzale, mas que alegrarse de lo propio hechando bilis de los vecinos. La gente como tu demuestra un complejo de inferioridad enorme, y eso nos hace cada vez mas pequeñitos mientras otros se hacen cada vez mas grandes. Ya solo falta que me digas que prefieres que gane el patetico madrid, y me dejas ojiplatico, lo dicho pena de aficionados como tu.

Anónimo dijo...

Y gente como tú, hace grande a la Real

PLAS PLAS PLAS PLAS

Anónimo dijo...

Así es,,, muxo Euskadi y luego ni van ,,,,

Ah,, y lo de fichar a jugadores de la real,, ya le contesto un día Urrutia a loren,,, cuando tuviste que elegir entre Athletic y real ,,, ya vimos donde fuiste,,,

Anónimo dijo...

Lo que no decis aqui es de donde sale la mayoria de la pasta del GV... Si, de Bizkaia. Podeis quejaros, pero gran parte de vuestras obras las financia la gente de Bizkaia con sus impuestos.

Por cierto, estoy de acuerdo en que jode que otro equipo este constantemente intentando fichar jugadores vuestros si, pero me parece mas grave que se mate a un aficionado vuestro.

Muchos realzales vais con el equipo cuya aficion mató a Aitor Zabaleta, y se descojona en vuestra cara siempre que puede. Eso es muy triste.

Anónimo dijo...

En Bizkaia nos llaman acomplejados, ... y es que se lo ponemos a huevo.

Tienes que llevar mucho tiempo sin echar un polvo, para perder el tiempo escribiendo esas sandeces.

Disfruta de que hemos salvado la temporada y aprendamos de lo que otros hacen bien, para aplicarlo en nuestra casa.

Tal vez no nos dejen coger el mando por que cuando lo cogemos ponemos programas cutres que aburren a toda la casa.

Y en cuanto a Historia, usa el PC para aprender un poco, por que si has escrito lo que crees saber, no habras pasado de 1º de ESO.

Anónimo dijo...

Afortunadamente la mayoria de los realzales no son como este acomplejado.

Anónimo dijo...

En fin al san Sebastián que le den,,,, y a ver si os dais cuenta,, que odiando al vecino,, nunca seréis felices,,,,
Ojalá os independicéis de bizkaia,,, y os llevéis vuestra basura

Anónimo dijo...

Buff. ¡Qué sobrada!

Como guipuzcoano y abonado de la Real me entristece mucho este post. Puestos en el peor de los casos me cuesta mucho creer que alguien con dos dedos de frente pueda preferir a un asesino antes que a un "ladrón" tal y como tú los llamas. Yo esta noche, aunque no me vaya a quitar el sueño ningún resultado, voy con el Athletic de Bilbao sin lugar a dudas.

Aupa Erreala

Anónimo dijo...

Efectivamente, ojalá nos independicemos. Nos quedaremos con nuestra basura, y vosotros sin la institución paraguas que consigue repartir a favor vuestro ingresos que vienen de los tres. Normal que vuestra diputación y vuestro ayuntamiento no tengan deudas, si las pagáis con el endeudamiento de los demás.

Gora Gipuzkoa Askatuta!!

Anónimo dijo...

Respeto tu opinión, pero creo que hoy la copa debería levantarla el árbitro, no unos rojiblancos padres/hijos los unos de los otros.

Es curioso que el club con la afición más fascista de España se fundase por el equipo que más defiende el vasquismo, hasta tal punto de convertirlo en xenofobia.

Cincinato dijo...

Como bilbaíno y athleticzale salgo reconfortado de leer, no la entrada, sino algunos comentarios de gente de la Real. Me siento reconciliado con los Txuri-Urdin leyendo que hay gente como vosotros. No todo es Oier Fano en Guipuzkoa.

CIncinato dijo...

Con todo respeto, creo que has oído campanas pero no sabes donde.

El Frente Atlético es fascista, pero no lo es la afición del Atlético en su conjunto. No tomes el todo por la parte.

Y decir que el Athletic convierte el vasquismo en xenofobia ... es no haber entendido nada.

Anónimo dijo...

Ojalá,, me dais mas asco los guiputxis que los cantabrones,,,,

Comeros vuestra mierda

Anónimo dijo...

Claro, la gran filosofía, esa que permite que el Athletic tenga seguidores en toda España, pero que no permite que los hijos de esos seguidores puedan jugar con su equipo por muy buenos que sean. Eso es xenofobia y punto.

Y por supuesto que no todos los atléticos son fascistas, faltaría más. Pero en cuanto a fascismo, el Frente y los Ultras Sur se llevan la palma.

Anónimo dijo...

Ojalá, a ver cómo os manteníais con cuatro puntos más de tasa de paro. Sois la Andalucía de Euskadi y encima pretendéis dar lecciones.

Cincinato dijo...

Lo curioso es que esos seguidores lo son precisamente porque sus hijos no pueden jugar.

Puede que realmente seamos xenófobos y nuestros seguidores de allende EH sean bobos. Pero me temo que no sea así y que tu incomprensión y tu confusión entre orgullo y xenofobia digan más de tí que de nosotros.

Y me perdonarás que te deje: hoy tengo otras cosas que hacer que explicar obviedades a quien con sus "y punto" parece que no tiene ganas de aprender: para qué, si ya lo sabe todo ...

Anónimo dijo...

Claro, es obvio no dejar jugar a alguien. No permitir a alguien estar en igualdad es discriminación, y si esta es a raíz de su procedencia, se define como xenofobia. La filosofía del Atletic es tan contradictoria que llama orgullo a la xenofobia, y no querer aprender a dar argumentos plausibles. Que te vaya bonito tomando vinos.

Anónimo dijo...

Para el señor o señora que tanto critica la filosofía del athletic:

¿Sabes cual es el origen de ésta? Supongo ke no sabras esa parte de tu historia...

Anónimo dijo...

Como vizcaíno y abonado de la Real, me entristece mucho tu comentario. Definir como asesina a la totalidad de la afición del Atlético de Madrid es dar la razón a quienes nos llaman etarras a todos los vascos. En la final de la Liga Europa he ido con el Atlético de Madrid y en la de la Copa del Rey, con el Barcelona. ¡Aúpa Real!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS