sábado, 9 de junio de 2012

Hoy recordamos a: SANTI IDÍGORAS

Hoy es el turno de otro de los jugadores más queridos y recordados por la historia de la Real Sociedad, se trata de “El potro loco” o “El vikingo de Oñati”, Santiago Idígoras Bilbao (Oñati, 24 de Julio de 1953).

Como atacante llegó a disputar con el conjunto txuriurdin 7 temporadas (1974-81), en las que llegó a jugar 255 encuentros y marcó 47 tantos, consiguiendo en su palmarés el primer título de liga de la historia de la Real Sociedad.

¿Por qué y cómo vino a la Real Sociedad?
Comenzó su carrera deportiva en el club de su pueblo, el Aloña Mendi, pasando después por el Aretxabaleta con el que se proclamó campeón de España de aficionados al derrotar al Imperial de Murcia, y consiguió el ascenso a Tercera División. Después firmaría con el filial donostiarra.

Tras dos temporadas en el filial txuriurdin, en esa época el Sanse era denominado San Sebastián CF, Santi Idígoras debutó con el primer equipo en Primera División, el 15 de Septiembre de 1974 con 21 años de edad ante el Celta de Vigo. Andoni Elizondo fue el entrenador que le hizo debutar.


Época en la Real Sociedad:
Durante 7 temporadas Santi Idigoras se mantuvo como titular en aquel histórico equipo. Pese a no tener grandes registros goleadores, su lucha, su entrega y sus facultades físicas fueron fundamentales para formar junto a Satrustegui una de las parejas ofensivas más letales de la liga española. Debido al gran olfato goleador de Satrustegui, Santi Idigoras tuvo que retrasar su posición jugando mayormente como extremo derecho.

A lo largo de su paso por el club donostiarra consiguió el subcampeonato liguero del 79-80 y la primera liga de la historia realista en el 80-81. El año de su debut también formó parte del equipo que disputó por primera una competición europea, eso sí sin mucha suerte, ya que caerían de manera aplastante en su debut ante el Banik Ostrava. Pero ese año acabaron cuartos, y se iba a ir formando esa nueva generación de jugadores procedentes del Sanse, que formarían ese histórico equipo campeón.

Anécdotas:

- El apodo de “Vikingo” se lo pusieron los siempre simpáticos aficionados del Cádiz, debido lógicamente a su aspecto nórdico. Los periodistas realistas añadieron su lugar de nacimiento al apodo: “El Vikingo de Oñati”.

- El otro apodo “Potro loco” viene de su particular estilo de correr la banda, parecido a la de un potro desbocado, con una gran velocidad y un increíble portento físico.

- Fue internacional con la Selección Española en una ocasión, ante la selección de Irlanda en un encuentro disputado en Dublín. Además, disputó los Juegos Olímpicos de Montreal 76 con la selección.

- También ha sido internacional con la selección de Euskadi en una ocasión, donde además consiguió marcar un gol.

- En su año en México se casó y tuvo su primer hijo, Jagoba.

- Técnicamente con los pies no era el mejor, pero lo compensaba con su endiablada velocidad, y con un muy buen remate de cabeza.

- Idígoras también estuvo aquel día tan recordado tanto en lo político como en lo deportivo por la Real Sociedad, el 5 de diciembre de 1976. Ese día la Real Sociedad se enfrentó al Athletic de Bilbao, donde los capitanes de ambos equipos, Iribar y Kortabarria, salieron al terreno de juego con una ikurriña que por entonces estaba prohibida. Además, el conjunto donostiarra venció al Athletic por 5-0, y Gaztelu, homenaje en aquel encuentro, marcó dos tantos.

Después de la Real Sociedad: 
La temporada 81-82 el “Vikingo de Oñati” firmaría, tras un ajetreado verano, con el Puebla mexicano por una temporada. En la Real Sociedad habían aparecido importantes jugadores jóvenes como Jose Mari Bakero y Peio Uralde, que podrían quitarle el puesto. Antes estuvo a punto de firmar por el FC Barcelona que también lo deseaba, pero llegó la oferta del club azteca y se decidió por éste último. Ahí se encontró con jugadores de la talla de Juan Manuel Asensi o Pirri. En una gran temporada con el club mexicano llegó a marcar 12 tantos e incluso marcó un hat-trick al Atlético Madrid en un partido amistoso.

La siguiente temporada Idigoras volvió a la liga española, pero esta vez al Valencia. Llamado a ser la pareja atacante de Mario Kempes, y tras un buen inicio marcando al Barcelona en la primera jornada de liga, bajó mucho su rendimiento debido a su bajo estado físico y se convirtió en suplente jugando 16 partidos de liga y marcando 4 goles. Acabo yéndose al Deportivo Alavés por dos temporadas, club que acababa de descender a 2ªB. Terminó colgando las botas en 1985.

El presente:
Santi actualmente es entrenador personal de atletas que quieren recuperar su tono vital, o ponerse en forma, en un conocido gimnasio en San Sebastián.

Video: 
Aquí os dejo el video del encuentro que dio a la Real Sociedad su primer título liguero, en el que por supuesto estaba Santi Idigoras, disfrutad:



Y aquí la segunda parte del video donde hay varias entrevistas a los jugadores txuriurdin tras conseguir el título liguero:






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS