martes, 5 de febrero de 2013

LAS PRUEBAS QUE APORTA IÑAKI BADIOLA, ECHADAS POR TIERRA


Las graves declaraciones de Iñaki Badiola, en las que acusa a la Real Sociedad de haber comprado durante seis años productos dopantes con dinero B, han propiciado lo que desde hace décadas nadie había logrado, unir a todo el entorno txuriurdin. Nadie entiende que un ex presidente de la Real Sociedad tenga esta actitud, que lo único que puede acarrear es manchar el nombre del que dice que es su equipo.

Badiola se queda solo


El ex presidente de la entidad txuriurdin se ha quedado esta vez solo. Gente muy cercana a Badiola, incluidos algunos miembros de su consejo, se han desmarcado de las graves acusaciones vertidas por el que fue su presidente, el foro de primeran.com, del que es propietario, ha sufrido una desbandada en las últimas horas y hasta los moderadores del mismo han dimitido en bloque.

Iñaki Badiola siempre ha tenido el apoyo de los que él pensaba que eran incondicionales, pero esta vez ha ido demasiado lejos. Sin pruebas, como demostraré a continuación que es el caso, no se pueden airear tales acusaciones, pues la única que va a salir perjudicada es la Real Sociedad, club al que dice amar en su perfil de Twitter. Y si tienes pruebas de un delito, cosa que no es el caso, lo que hay que hacer es ir a un Juzgado y no recurrir a cierta Prensa que se ha caracterizado históricamente por su antipatía hacia la Real Sociedad.

Ninguno de los medicamentos es "dopante"


Hoy aparece en El País publicado el email mandado por el doctor Gorrotxategui que aporta Iñaki Badiola como prueba de que la Real Sociedad se abasteció de productos dopantes. Pues bien, los productos o medicamentos que aparecen en él son los siguientes: creatina, hierro intravenoso, cafeína inyectable, complejos vitamínicos y factores de crecimiento. Ninguno de estos productos está considerado como "dopante".


Creatina: La creatina se emplea actualmente como suplemento dietético en algunos deportes de intensidad, debido a sus propiedades ergogénicas y que permite cargas repetitivas y breves periodos de recuperación, con el objetivo de ganar energía anaeróbica y tamaño muscular (sin un incremento del volumen de agua en los mismos). No está considerado como doping por la Agencia Mundial Antidopaje.

Hierro intravenoso: Se utiliza para combatir los niveles bajos de hierro o las anemias. Se conoce también como ferritina y no está considerado como doping ni para la práctica del ciclismo.

Cafeína inyectable: Entre otros usos, se utiliza para eliminar las grasas acumuladas. Desde el año 2004 es totalmente legal su utilización para el deporte.

Complejos vitamínicos: Creo que no es necesario ninguna explicación, con el nombre basta.

Factores de crecimiento: No confundir con las hormonas de crecimiento, que sí están consideradas como doping. Estos factores de crecimiento se utilizan asiduamente en el mundo del deporte para acelerar los procesos de recuperación de las lesiones. Rafael Nadal, por ejemplo los ha usado recientemente, al igual que otros muchos deportistas para adelantar sus procesos de recuperación.

Todo esto está muy bien, pero lo que realmente echa por tierra las graves acusaciones de Badiola es lo siguiente. El ex presidente txuriurdin pone mucho énfasis en el medicamento Actovegin, que aparece en un documento de la Operación Puerto relacionado con las dichosas siglas RSOC. En El País se afirma rotundamente que éste es un producto prohibido. Pues bien, esto no es así. Sólo está considerado como doping si se suministra por vía intravenosa y su volumen supera los 50 ml. En el caso que nos ocupa, se ve claramente que el supuesto pedido realizado para la Real Sociedad es de "vía oral", a base de ampollas y comprimidos y su volumen además es de 5 ml, tal como se observa en el documento.


Actovegin es un desproteinizado ultrafiltrado de suero de ternero y no contiene células sanguíneas susceptibles de aumentar el transporte de oxígeno. Fue probado por los laboratorios antidopaje y ni la hormona del crecimiento ni otras hormonas prohibidas fueron encontrados.

En otro documento que ha salido a la luz a raíz de la Operación Puerto, aparecen relacionadas las siglas RSOC e IG. En la sesión de ayer, los guardias civiles encargados de la investigación de la trama encabezada por Eufemiano Fuentesapuntaron a que podría tratarse de factores de crecimiento "normales". Aunque algunos medios apuntan a que pueda referirse al fármaco IGF-1 (que es también un factor de crecimiento, pero con efectos parecidos a la insulina y que está prohibido por algunos organismos), esto no está ni mucho menos contrastado.


IGF-1: La IGF-1 (de la palabra Insulin Growth Factor, Factor de Crecimiento análogo a la Insulina) es una hormona con una estructura química bastante similar a la de la insulina, cuya producción es estimulada por la hormona del crecimiento y que aumenta la síntesis de proteínas en el músculo, favoreciendo el aumento de la masa muscular. Además, la IGF-1 administrada a grandes dosis puede tener los mismos efectos que la insulina. Algunos deportistas creen que el aumento de la masa muscular que se produce con la utilización de IGF-1, se acompaña de un aumento de la fuerza muscular, de la síntesis de proteínas y de una disminución de la grasa corporal. No existen evidencias de que la administración de IGF-1 se acompañe de una mejora de la marca en deportistas. De todos modos se piensa que para que se produjera una mejora de la marca, en el caso de que se produzca, se necesitaría utilizar dosis muy elevadas que se acompañarían de efectos negativos sobre la salud como, por ejemplo, la hipoglucemia. (Información sacada de "Por un deporte limpio")

Por último, las siglas ASTI, que aparecen en otro documento de la citada Operación Puerto y que diferentes medios atribuyen a Astiazarán, presidente de la Real Sociedad en aquellas fechas, podrían referirse a la trainera de Astillero, que fue expulsada de la Liga ACT por negarse a pasar un control antidoping sorpresa, De hecho, su médico se llamaba Alfredo (de apellido Córdova), nombre que aparece también en la documentación aportada.


Así las cosas, no hay ningún indicio y mucho menos ninguna prueba, que indique que la Real Sociedad recurrió al dopaje, tal y como afirma Iñaki Badiola, al menos no en los documentos que han aparecido hasta la fecha. Si Badiola está seguro de lo que dice y tiene pruebas de ello, ¿por qué no acude a un Juzgado a presentar la correspondiente denuncia? Si hubiera actuado así, se podría entender, pero parece que lo único que busca es notoriedad en los medios de comunicación y continuar con su cruzada contra José Luis Astiazarán, sin importarle ensuciar el buen nombre de la Real Sociedad.

Lo único que prueban estos documentos a día de hoy, es que la Real Sociedad adqurió medicamentos sin abonar el IVA correspondiente.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que queda claro es que Eufemiano, era el que suministraba medicina deportiva al club, lo que ya dice mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS