jueves, 20 de junio de 2013

NUEVA NORMA PARA COMPLICAR LA VIDA A LOS FILIALES


La RFEF decide que los jugadores que superen la barrera de los 23 años no podrán jugar con el primer equipo, perjudicando principalmente a los clubes que se basan en un modelo de cantera

Los filiales de los equipos de fútbol se encuentran ante todo un reto en la temporada 2013-14, en gran parte, por la nueva medida instaurada por la RFEF en el reglamento para el próximo curso. Y es que cualquier futbolista mayor de 23 años que pertenezca a un equipo filial no podrá participar en partidos con el primer equipo, exceptuando el caso de los porteros menores de 25 años, que sí podrán alternar su participación en el B y con el primer equipo.

Los artículos 226 y 227, referentes a la alineación de futbolistas inscritos en clubs filiales y en equipos dependientes, puede provocar efectos negativos en los filiales, ya que se ven obligados a contar con jugadores de menos de 23 años para luchar por sus objetivos, siempre que pretendan que sus futbolistas puedan echar un cable al primer equipo cuando éste lo requiera.

Tengamos en cuenta que mantenerse en Segunda B, por ejemplo, con futbolistas tan jóvenes resulta harto complicado. Tampoco debemos olvidar a los jugadores que explotan de forma tardía... y que esta norma puede modificar la forma en la que los clubes forman a sus potrillos, especialmente los equipos que basan sus aspiraciones deportivas en un modelo de cantera.

Así, se crea una tremenda diferencia competitiva con los equipos que no se ven afectados por la novedosa norma, ya que hay quienes podrán utilizar jugadores más maduros, más formados y más experimentados, mientras los filiales se ven abocados a trabajar con grupos eminentemente inexpertos.

Esta nueva norma afecta directamente a los jugadores nacidos antes de 1990, ya que no podrán tomar parte en partidos con el primer equipo, y quienes hayan nacido ese año disponen de una última temporada para despuntar y buscarse las habas en otro equipo.

El Sanse no se verá afectado por esta norma, al menos durante la próxima temporada, dado que ningún potrillo realista supera la barrera de los 23 años. Eso sí, Morgado, Castañeda, Beitia y Ozkoidi, todos ellos nacidos en 1990, podrían encontrarse ante su última oportunidad para ganarse un puesto en el primer equipo, ya que de lo contrario deberán abandonar el filial txuri urdin, dado que en caso de quedarse no podrían echar una mano al primer equipo. Eso no sólo debilitaría enormemente al filial de la Real, ya que también podría reforzar a alguno de los rivales de la categoría o, incuso, a filiales que no tiene ninguna intención de promocionar a sus jugadores, como puede ser el caso de Levante B o Getafe B, que apenas producen efectivos para que jueguen con los mayores.

En caso de que la norma perdure, la Real debería plantearse qué hacer con otros cuatro jugadores al final de la siguiente temporada, ya que superarían la barrera de los 23 años. De momento, el club txuri urdin espera a ver cómo afecta la nueva normativa, con la tranquilidad de saber que cuenta con cinco jugadores de 1992, seis jugadores de 1993 e incluso uno de 1994, el atacante Iker Hernández.

La situación del Bilbao Athletic, por ejemplo, tras la aplicación de esta norma, deja a tres jugadores fuera del equipo. En otra dimensión se encuentra el Levante B, que cuenta con futbolistas de 25 años como Rubén Fonte, Daniel Provencio, Carlos Tomás ó Jose Luis Morales... aunque la norma no le afecta siempre y cuando tenga claro que esos jugadores están para ayudar al filial y no al primer equipo. Habrá que esperar para ver cómo afecta la implantación de esta nueva norma que, casualmente, afecta de forma más negativa a los clubes que mejor tratan sus canteras.
 
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS