viernes, 17 de agosto de 2012

COMIENZA LA LIGA DE LA ILUSIÓN

Llegó la hora que tanto estábamos esperando. Este domingo a partir de las nueve de la noche, la Real Sociedad hará su debut en la liga 2012-2013 en el Camp Nou, rindiendo visita al Barcelona de Tito Vilanova.

Será el comienzo de la 66ª temporada de la Real Sociedad en Primera División. Nos encontramos ante una oportunidad histórica de volver a recuperar la ilusión de ver a nuestra Real en un lugar más acorde a su historia. Desde que empezó el siglo XXI, la Real ha deambulado con más pena que gloria por Primera División (salvo aquel placentero espejismo de 2003), e incluso tuvo que purgar sus penas con tres años en el infierno de Segunda. En estos doce años, se ha dado un lamentable vuelco histórico a lo que era la mentalidad de este club. Lejos de buscar un objetivo ilusionante, año tras año, nos han vendido que la Real debe conformarse con obtener la permanencia y que una vez lograda la misma, debemos celebrar ese hecho como si fuera un título. Se nos ha llegado a comparar el ascenso a Primera del 13 de junio de 2010 con el título de liga en Gijón, y el método de anestesiar a la afición con un aroma de conformismo ha llegado a tener oscuros efectos en muchos ámbitos.

Sin embargo, esta temporada los aficionados de la Real Sociedad no vamos a caer en esa trampa que astutamente plantean, los que viven tranquilamente instalados en la poltrona mediática de este club. Los fríos y objetivos números muestran claramente que la Real Sociedad a lo largo de este siglo, ha sido incapaz de finalizar entre los 10 primeros de Primera División, salvo en la temporada del subcampeonato. Esta liga 2012-2013, debe ser indefectiblemente, la que nos haga por fin, soñar con una meta realmente ilusionante.

Jokin Aperribay nunca será santo de mi devoción, pero este verano a priori parece que su directiva ha hecho bien las cosas, por los siguientes motivos:

1- Carlos Vela sigue en la Real

2- Han llegado dos fichajes  -José Ángel y Chori Castro- de contrastada calidad en posiciones en que necesitábamos refuerzos.

3- Las jóvenes promesas continúan en nuestro club con un año más de madurez.

No obstante, bien haríamos en no vanagloriar en exceso los presuntos aciertos de una directiva que se relaja ante el halago, y que a día de hoy no ha sido capaz de devolver a la Real las raíces de un equipo histórico y ambicioso. La tozuda realidad indica que seguimos pasando desapercibidos por la mayoría de los medios de comunicación que nos siguen viendo como un equipo ramplón cuyo único objetivo es la permanencia. A esta directiva, le encanta ensimismarse con sus logros, pero más allá del ascenso a Primera (objetivo obligatorio para esta institución), siguen existiendo muchas grietas en esta Real Sociedad que aún no han sabido reparar.

A modo de ejemplo citar lo que ha ocurrido con Montanier. El técnico francés sigue siendo el entrenador, no porque la directiva confíe en él, sino porque no han encontrado ningún técnico de su gusto, ya que lo intentaron con Emery, pero no lo consiguieron. Confiemos en que los resultados lleguen pronto, porque con un entrenador que está en el ojo del huracán de la afición y con una directiva medrosa, no sería de extrañar que antes de Navidades tengamos algún movimiento en el banquillo.

El debut en esta liga se presenta realmente difícil. Visitar el Camp Nou generalmente es sinónimo de derrota y en el caso de la Real Sociedad esa máxima se cumple a rajatabla. La última victoria en el estadio culé se remonta a un lejano año 1991, donde el equipo donostiarra ganó por un contundente 1-3 con la exhibición de Aldridge y Atkinson. El dato más escalofriante es que desde aquel afortunado 1-1 logrado en 1995, con un gol de Koeman en propia puerta en el descuento, la Real encadena 14 derrotas consecutivas en Barcelona (en total la Real ha caído en 55 de sus 65 visitas al coliseo azulgrana).

De todos modos, la temporada pasada, la Real Sociedad dio una gran imagen en Barcelona y a pesar de caer 2-1, puso en muchos aprietos a las estrellas blaugranas. Existen dos precedentes en la década de los 90, de abrir el telón de la liga en el Nou Camp, y en ambos casos se produjo una curiosa coincidencia: la Real cayó por 3-0 pero tuvo un gran inicio de liga:

1- Temporada 1993- 1994. La Real cae por 3-0, víctima de la magia de Romario de Souza. A pesar de ese inicio de liga, los guipuzcoanos desde la jornada 2 encadenan una serie de buenos resultados que les hace situarse colíderes mediada la primera vuelta de la liga, junto con el Valencia y el Barcelona

2- Temporada 1997-1998. Nuestro equipo txuri urdin es arrollado de nuevo por 3-0 ante el Barcelona de Van Gaal en la primera jornada. Sin embargo, en los primeros 20 partidos de aquella liga, la Real sólo pierde en Barcelona y en el Bernabeu y llega a coquetear con el liderato en la segunda vuelta (finalmente acabamos la liga terceros con opciones de ser segundos hasta el final).

Firmaría por tercera vez, que la Real Sociedad volviera a caer 3-0 en su debut liguero en Barcelona, siempre y cuando, la temporada fuera tan fabulosa como en 1998. Confío en que la Real pueda ofrecer una gran imagen, y aprovecharse de la falta de rodamiento de los cracks del Barcelona, aunque la tarea se presenta francamente difícil.

Este domingo, la Real tiene una gran oportunidad de demostrarnos que esta liga 2012-2013, va a ser diferente. Equipos como Málaga y At. Bilbao han sido debilitados. Otros clubs llamados a estar arriba, tienen también muchas dudas. Objetivamente, creo que la Real Sociedad tiene plantilla más que suficiente para estar entre los puestos 4 al 9. No es cuestión de exigir que la Real se clasifique para jugar en Europa pero sí que al menos lo intente. Se cumplen 10 años desde la liga del subcampeonato, y aunque no tengamos aquella plantilla de ensueño, sí que existen mimbres para dar ese salto de calidad que tanto estamos ansiando y que aún no se ha logrado, aunque algunos crean que obtener 47 puntos en una liga es todo un éxito.

La euforia que existe en estos momentos en la afición txuri urdin, se basa no sólo en hechos meramente deportivos, sino sobre todo en la necesidad que tenemos de vivir por fin una temporada llena de emociones y de esperanzas. Los jugadores de la Real Sociedad 2012-2013 tienen todos los ingredientes para saciar el hambre de éxitos que tenemos tantas personas que llevamos en el corazón a este club. Vamos Real. Éste va a ser nuestro año.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS