miércoles, 1 de diciembre de 2010

ATHLETIC CLUB DE BILBAO Y CANTERA; UN MUNDO DE FANTASÍA

No sé cómo empezar pero quiero advertir que éste va a ser un artículo crítico y que a más de uno no le va a gustar.

Primeramente dar el mérito y la notoriedad que se merecen nuestros vecinos bilbaínos ya que posiblemente sean el único equipo a nivel mundial que juega íntegramente con futbolistas estatales.

No tienen ningún jugador extranjero en sus filas y eso es notable y muy meritorio ya que casi en su totalidad juegan con futbolistas de Euskal Herria, además, compitiendo en la élite y a un gran nivel.

Al no tener extranjeros, lógicamente, han de nutrirse de jugadores de su área de influencia como puede ser Iparralde, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Burgos, La Rioja, Cantabria, Cataluña… y Bizkaia, claro está.

Tienen una gran historia detrás, plagada de Ligas y Copas, y tienen una gran afición y un gran campo como es San Mamés. ´La Catedral´ del fútbol.

También tienen financiación y un gran apoyo del Gobierno Vasco, así como el apoyo incondicional de una radio y una televisión por todos conocida. Tienen un gran poder institucional así como deportivo, y  se ven arropados por el presidente de la Federación Española de Fútbol, el bilbaíno Ángel María Villar. Vamos, ¡¡una gozada!!.

Pero ahora voy a decir lo que no tienen y se empeñan en convencernos de que sí. Se les llena la boca con la palabra “cantera”, pero lo que apenas tienen en la plantilla son jugadores de su territorio, jugadores vizcaínos. Y no habría problema alguno si se quitasen la careta de una vez por todas y lo reconociesen, pero no, ellos son el ombligo del mundo y jamás dan su brazo a torcer.

Hace muchos años la cantera vizcaína, la cantera de Lezama, daba frutos y nutría al primer equipo de casi la totalidad de sus jugadores pero eso hace tiempo que se acabó.
La filosofía actual del Athletic y que defienden a ultranza es que en su club únicamente pueden jugar vascos o formados en una cantera vasca. Tiempo atrás la cosa era diferente, pero la van modificando según les va interesando.

Bien, pues eso no es así. Maquillaje para seguir viviendo en su mundo de fantasía. Y Navarra no es Euskadi, Navarra es Navarra, nos guste o no nos guste, es una realidad, y si no, que se lo pregunten a los navarros a ver que responden... Pero bueno, no me voy a meter ahí y voy a pasar por alto el tema de Navarra -la cual tienen expoliada, por cierto- ya que entra dentro del concepto y del sentimiento de Euskal Herria. Desmontaré su “filosofía” por otro lado…

Resulta curioso a su vez, que no quieran tener extranjeros (ni españoles ni de cualquier otra parte del mundo) y los entrenadores pueden ser andaluces como Caparrós, de Utrera y más sevillano que la Giralda; o como el impresentable de Luis Fernández, medio francés medio de Tarifa; o de Servia, como Stepanovic; checoslovacos, ingleses… En fin, no lo entiendo ya que hasta el nombre del club está en inglés, Athletic. Y no se os ocurra decir que son “del Bilbao” porque entran en cólera...

Unos ejemplos del teatrillo que se montan:

*Mario Bermejo; cántabro, de Santander y procedente del Racing donde fue formado. Ni vasco, ni canterano vasco. Como veis su filosofía se la pasan por el forro cuando les viene en gana…

*Santi Ezquerro; riojano, llegó del Calahorra a Osasuna con 18 años (ya bien formadito ¿no creeis?), pero sólo estuvo dos años en Pamplona ya que lo fichó el Atlético de Madrid donde estuvo una temporada y fue cedido al Mallorca otra temporada más.

Recapitulémos; lo fichan con 18 años los rojillos, está dos años allí y otros dos en Madrid y Mallorca ¿y es de la cantera de Osasuna? 
¿Cómo a este jugador se le puede considerar cantera vasca si ha sido formado por el Calahorra? 


Por la misma regla de tres, también es “filosóficamente correcto” que fichen a un jugador nigeriano, turco, ruso o coreano que haya estado únicamente dos años en Osasuna Promesas. Tan solo dos añitos con los rojillos y listo, ya es jugador formado en cantera vasca!! (Todo llegará, y si no, tiempo al tiempo).

*Bixente Lizarazu; nacido en San Juan de Luz y formado en Burdeos, en el Girondins, donde estuvo desde 1988 a 1996 que lo fichó el Athletic. Jugó 97 partidos con la selección francesa y formó una de las mejores defensas en la historia de Francia junto a Lilian Thuran, Laurent Blanc y Marcel Desailly. Fue campeón del Mundo con los “bleus” en 1998 y campeón de Europa en el año 2000. Ah, que este es de Iparralde  claro... Perdonadme a veces me hago un lío.

*Roberto Ríos; ¿os acordáis de ´patata´ Ríos?. Si Amorebieta es vasco y no venezolano, -que no lo pongo en duda- Ríos es más andaluz que andaluz. Hijo del histórico jugador bético Eusebio Ríos nació en Bilbao de chiripa. Se formó en las categorías inferiores del Betis y subió al primer equipo donde estuvo tres temporadas. Fue fichado por el Athletic a bombo y platillo en una de las operaciones más vergonzosas que se recuerdan en el futbol estatal, pagando 2000 millones de pesetas al Betis y siendo así el fichaje más caro de la historia de un jugador español.
 
Recuerdo como Lopera se mofaba diciendo “este jugador costaba 1000 millones, pero por ser “vasco” cuesta 1000 más”. ¡¡Bochornoso!!!. Actualmente es segundo entrenador del Betis.

*David López; riojano, formado en la cantera de Osasuna y fichado a golpe de talonario por ¡¡6 millones de euros!! Poderoso caballero es don dinero...


Fijaros hasta dónde puede llegar la pseudo-filosofía de quita y pon de los del Botxo y cómo la cambian y la cambiaran cuando les venga en gana (y están en su derecho, pero ¡¡¡que no lo nieguen coño!!!) que en el año 2004 negociaron con Diego Forlán, uruguayo hasta la médula. La excusa esta vez fue que su abuela era donostiarra y que él tenía ascendencia vasca. ¡¡¡Tronchante!!!. Como el mismo Forlan reconoció no se llegó a un acuerdo porque “la operación no era viable económicamente”.

En fin, no os quiero aburrir con más ejemplos que mi cuñada, sobre todo, dice que soy un pesado, y no le falta razón, pero es que me sacan de mis casillas.

Todas estas cosas son totalmente lícitas y están en su derecho, pero que no nos intenten vender ninguna moto. Afortunadamente cada vez engañan a menos gente. Juegan con futbolistas vascos sí, y también españoles, les guste o no eso es así. Sin extranjeros, cierto, increíblemente meritorio ¿por qué lo intentan ocultar entonces? ¿acaso se avergüenzan de algo? ¿será un tema político quizás?

Eso sí, los incorporan a golpe de talonario, ya que la cantera vizcaína no da frutos. Gipuzkoa, siendo la provincia más pequeña del estado, da muchísimos más frutos tanto en número como en porcentaje. Bizkaia tiene casi el doble de territorio y de población que Gipuzkoa, y por pura lógica debería producir aproximadamente el doble de futbolistas de élite que nosotros, pero no es así. 
En la primera plantilla bilbaina únicamente hay 7 jugadores vizcaínos; nosotros tenemos a 10 ´giputxis´. Y luego nos pretenden dar lecciones...

Por porcentaje deberían tener a unos 20, pero no es así. Los 26 jugadores de la primera plantilla se reparten de esta forma: 9 navarros, 7 vizcaínos (ocho si contamos a Amorebieta), 4 guipuzcoanos, 4 alaveses, 1 riojano (o dos si contamos a Llorente, que aunque nacido en Pamplona, su familia y él son riojanos de pura cepa; de Rincón de Soto).


¡¡Ay Dios mío que sería de ellos sin la inagotable y magnífica cantera Navarra!!


Y ahora y cada vez más, el Atletic Club de Bilbao en su afán colonialista se extiende por La Rioja firmando convenios con clubs, como digo, riojanos, para así seguir captando jugadores. Un par de años en el filial y ya está, de la cantera bilbaína. 

Como decía no hace mucho un diario, “Lezama vendimia en La Rioja”. Me explico, el pasado verano han fichado a Álvaro Fernández y a Miguel Birigay, y con ellos ya son cinco los riojanos que tienen en el filial, todos reclutados en el actual mandato de Fernando García Macua.

Pero las reden van todavía más allá, y los rojiblancos han fichado también (¡¡OJO AL DATO!!) a un jugador catalán, -de Mataró para ser exactos-, que militaba en el filial del Espanyol, Enric Saborit. 
Y ahora agarraros; sus padres se separaron y su madre se fue a vivir a Vitoria, ¡¡pues ya está, vasco de toda la vida!!. Alucinante, parece que ya ni siquiera hace falta que tenga familiares vascos, con que alguno resida en Euskal Herria ya es suficiente. Dentro de muy poco ya admitirán en sus filas a gente de Jaén o de Murcia porque un familiar suyo pasó la Semana Santa en Basauri… 

En su afán imperialista el club rojiblanco también comienza a extenderse por Francia y han incorporado a cinco cadetes del Aviron: Nicolas Coubard, Julien Gutierrez, Mackye Lubrano, Alexis Carvalho y Aymeric Laporte

Sí, alguno estará diciendo ahora “pero si vosotros tenéis a un chileno, a un par de catalanes, a un manchego, a un francés, a un uruguayo, a dos vizcaínos, a un navarro...”. ¡¡Pues menudo descubrimiento!! ¡¡claro que los tenemos!!, es un hecho y no lo negamos ni lo intentamos maquillar como hacen otros. 
Nosotros sabemos lo que somos, y aun y todo, tenemos a más jugadores canteranos, y por supuesto a más jugadores salidos de nuestra propia provincia. Eso es un gran orgullo, la factoría Gipuzkoa sigue funcionando.
Y si vosotros sois un referente a nivel mundial por no jugar con extranjeros, nosotros lo somos por ser el equipo en el que más canteranos juegan aunque os escueza como os escuece.

Aquí trabajamos con nuestra cantera, con producto propio, no con la de los demás, y no tenemos que ir a tocar las narices ni a robar jugadores al vecino. Cantera contra cartera. No vamos fichando a golpe de talonario para luego ir diciendo que los hemos hecho nosotros ¡¡¡que tenéis más navarros que vizcaínos en la plantilla por dios!!!
 
Si trabajaseis bien vuestra cantera tendrías vuestros equipos plagaditos de vizcaínos como antaño, pero lo que hacéis es trabajar las canteras de los demás. Reconocerlo de una vez, que ya aburrís. Y todos sabemos ya que lo de “o formados en cantera vasca” es el coladero para poder nutrir el equipo de jugadores ni vascos ni navarros.

Dicho esto y desnudada la filosofía de nuestros queridos vecinos con datos, datos objetivos, terminar diciendo que en el primer partido de la temporada el Athletic Club de Bilbao formó con únicamente dos jugadores de su territorio; en el segundo con ¡¡solo uno!!… así se ha repetido sucesivamente jornada tras jornada hasta llegar al partido contra el Barça en el que también solo había uno. O contra Osasuna en el que había uno y Amorebieta. (Me hizo especial gracia un comentario en un resumen de La Sexta: “Hay más jugadores navarros en el Athletic que en propio Osasuna”).  
A este paso no tardarán mucho en formar por primera vez en su historia un ´once´en el que no haya ningún jugador vizcaíno...

Creo que ha quedado claramente demostrado que en Bizkaia no trabajan la cantera propia, y que Lezama se nutre de las canteras vecinas. Basta ya de maquillaje, basta ya de vender motos, que para cantera, ¡¡¡la de Zubieta!!!.

Athletic Club de Bilbao; nuestro enemigo natural

Desde que tengo uso de razón, el Athletic nos ha quitado y nos quita jugadores ya sean cadetes, juveniles o del primer equipo. Esquilman nuestras categorías inferiores y año tras año se llevan jugadores impidiendo así que un día triunfen y sean un referente en la Real Sociedad. 
Tienen un curioso  complejo de superioridad y dan por hecho que los mejores jugadores vascos (como ha dicho en alguna ocasión alguno de sus iluminados presidentes) tienen que jugar en el equipo bilbaíno.

Eso es faltar al respeto a toda una provincia como es Gipuzkoa (igual hacen con Navarra, Alava, etc, por eso son tan queridos, entre otras cosas...)
 ¡¡A mí me repatea!! El Athletic es el equipo que más daño nos ha hecho a lo largo de la historia y más jugadores nos ha quitado. Nos han hecho mil judiadas y nos han dejado tocados en muchas ocasiones: cuando ficharon a Loren nos vimos en la obligación de fichar extranjeros (Aldridge), se llevaron a Alkiza, un crack que jugó al máximo nivel durante nueve años en el club de Ibaigane, Billabona, Iturrino, Etxeberria ( este fichaje marcó un antes y un después) 

Últimamente han sido Zubiaurre, Balenziaga, Castillo y Díaz de Cerio. Verdaderos mercenarios, exclusivamente se van por dinero a nuestro mayor enemigo, ya que allí jamás van a ganar nada.
Se podría comprender que fuesen a algún club con aspiraciones de ganar algún título y subir un escalón deportivamente, pero yendo a Bilbao desde luego que no se cumple esta premisa… Y es por eso que me entra la risa cuando les oigo hablar de Prieto, Zurutuza, Griezmann, o el mismo Xabi Alonso, si piensan que jugadores de su talla van a querer ir al club rojiblanco.

En fin, la lista de jugadores es interminable, y los escándalos innumerables, y luego no comprenden que les tengamos tiña. Lo único que nos producen son perjuicios y parece que encima hay que estarles agradecidos. Como en el caso Zubiaurre en el que después de llevarse un jugador con contrato en vigor con la Real y llevarles por ello a los tribunales, su presidenta tiene la indecencia de ofenderse y montar una buen ´pitote´ y salir en los medios diciendo “Basta ya, rompemos relaciones con la Real”. , Finalmente y aunque no pretendían abonar un céntimo se les condenó a pagarnos 5 millones de euros que estuvieron pero que nada mal...

¡¡¡Hay que tener valor!!! Se llevan a un jugador nuestro de forma ilegal y encima son los ofendidos; no protestar y darles las gracias. Así son.
En ocasiones han sido -y lo siguen siendo- irrespetuosos, prepotentes y acaparan toda la atención de los medios (todos sabemos de qué medio hablo verdad?) que nos ningunea y nos hace de menos.

Y desde luego no entiendo como hay gente que dice que somos hermanos (futbolísticamente); un hermano te respeta y no te mira por encima del hombro, no te quita tus cosas, no se cree superior a ti… Lo que somos es vecinos (de poco nos sirvió nuestra hermandad con Osasuna ¿recordáis?) Estamos a tan solo 100 km y somos uno de sus puntos de mira constantes. Uno de sus caladeros preferidos para pescar y nutrir así Lezama, y a muchos no nos gusta lo más mínimo que se metan en nuestras aguas constantemente, a su antojo, y nos quiten la comida. No soy servil y me relevo. Son nuestro mayor enemigo. 

Para finalizar y cambiando de tercio endulzando con ello este duro artículo, hay que reconocer también que los derbis son una gozada en cuanto al ambiente se refiere, y aunque sea verdad todo lo que he dicho hasta ahora, ni mucho menos hay odio entre las aficiones. Hay rivalidad deportiva, y las hinchadas pueden estar juntas sin que haya incidentes cosa que no ocurre en ningún otro duelo de máxima rivalidad, en ninguno. 
Tanto la parte vieja donostiarra como bilbaína son una delicia un día de derbi, y a catalanes, sevillanos, madrileños, y a todo el mundo, se les cae la baba.

En definitiva, que si trabajasen más su cantera y dejasen de meterse en las ajenas y de paso fuesen un poquito más humildes, nos llevaríamos todavía mucho mejor ¿no creeis?

GIPUZKOA ES TXURI URDIN, GORA ERREALA!!!




59 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo, Iñaki. Simplemente opinar en un par de cosas:
1. Navarra no es Euskadi, de acuerdo. Pero parte de Navarra si es Euskal Herria, por lo menos la parte más al norte. Entiendo que no se le considere vasco al del Rincon de Soto, pero sí al de Lesaka o Donestebe si los hubiese.
2. De la misma forma, opino que Bixente Lizarazu es tan vasco como yo y (supongo) tú. Ya que, en cuestiones de sentimiento vasco y no de DNI, San Juan de Luz es Euskal Herria.
3. Si un jugador de la Real ficha por el Athletic, no lo considero un mercenario. Creo que esa persona o no siente la camiseta txuriurdin o no tiene buena relación con alguien dentro del club, ya sea entrenador, compañeros, etc... Entiendo perfectamente que quiera "cambiar de aires" y qué mejor sitio que quedarse en nuestra querida Euskal Herria, y a su vez, en el que se supone el mejor equipo de nuestro territorio aunque sea por historia: el Athletic. Por cualquiera de los motivos, yo prefiero que ese jugador no continue en la Real ya que no va a darlo todo, y no estamos como para tener tios "a medias".
Conluyo felicitándote de nuevo por el articulo y espero no molestar con ninguna de mis opiniones a nadie. Un abrazo. Aupa Real!! Checa

Anónimo dijo...

bueno, esto ya es pasarse de la raya (intentar fichar jugadores extranjeros y decir que son VASCOS)

Anónimo dijo...

el uso manipulado de tu información desacredita el texto.... los datos tienen que ser objetivos....

el athletic paga por los chavales de la real cuanto es otra cosa y depende de presidente o clausula... la real va y les ofrece dinero a chavales con 14 años o opciones de jugar a pelota.... para llevarselo... pero eso no interesa contarlo, no?

Anónimo dijo...

x ke solo son traidores los ke se van al patetic...........x ke no decir ke xabi Alonso también es un traidor y un pesetero.........x ejemplo y otros más..........pero solo nos fijamos en el vecino........

ann dijo...

huelo a envidia desde aquí...

Anónimo dijo...

Iñaki, estoy deacuerdo contigo. Gora Erreala

Anónimo dijo...

Si el Bilbao es cantera mis cojones son claveles

Anónimo dijo...

Está francamente bien es muyinstructivo, mi más sincera enhorabuena. Hay que picaditos entan algunos bilbainos, este artículo se ha vuelto a sacar como pone en facebook porque Clemente a vuelto a empezar a decir tonterías a ver si nos enteramos,que ya estamos con la envidia, que tendrá quever la envidia para que se digan verdader como un templo. Y ya dice que navarra si es Euskal Heeria a ver si nos enteramos!!!! que vaya sarta de tonterías que a soltado la de dos mensajes anterior no se ha enterado de nada.

Anónimo dijo...

juas, juas,...que triste y cuanta envidia !!!

Sentimiento Txuri Urdin dijo...

http://www.mundodeportivo.com/20120209/opinion/inclemente-e-indocumentado_54251965896.html?cid=twitter

Anónimo dijo...

que mala es la envidia...nombras a roberto ríos y en el mismo parrafo reconoces que es nacido allí. Creo que ellos lo tienen muy claro, nacidos o formados en EUSKAL HERRIA. Dejemos la autocomplacencia y aprendamos algo de nuestros vecinos, creo que no les va nada mal...

Anónimo dijo...

Ze txarra den inbidia.Oxala aurten ere bigarren mailara jaisten zareten.

Anónimo dijo...

Bonito ejemplo disteis con Díaz de Cerio, como con otros muchos chavales, ¿ke te has lesionao? pues te jodes porke aki no te keremos.
Si embargo el Athletic se lo kedó porke tiene PALABRA. ¿Sabeis lo ke es eso?.Aiiiii.

Anónimo dijo...

Bittor Alkiza, hijo de (no se como se llamaba su Aita...) pero presidente de la Real sociedad (tengo una duda, ¿lo fue cuando él se marchó?), se vino al Athletic GRATIS, por que el archi-queridisimo Thosak (no se como se escribe, lo siento) no lo quiso, y muy a su pesar se fue de la Real, y segun tengo entendido su padre le aconsejo que se fuese al Athletic, que esta al lado de casa y pagamos bien!!!... Soy aficionado y socio del Athletic y aunque en parte tienes razón, tambien estoy de acuerdo con el anónimo del 8 feb, a las 02:43pm...
Ojala saquemos mas canteranos y que siempre nos veamos en primera, que no hay partido más gustoso de ver que UN BUEN DERBY. Por cierto en algo que disiento totalmente con tigo es en lo de la tele, por que creo que la gran mayoría de comentaristas son de la Real, pa muestra Larrañaga, Naxari Altuna, etc. que el otro día en Euskadi Irratia lo admitieron todos los de hiru erregeen mahaia (que son de la Real) excepto Ondarru, y me parece de P.Madre que lo digan y no vayan de objetivisimos como en los canales generalistas, esos si que que me dan por culo, por que o son del Puto Madrid o del Puto Barça... Comentario a parte lo que tenemos últimamente en el Ente, que a veces nos enpiezan los deportes con el madrid!!!! pero bueno eso ya a parte...

Anónimo dijo...

y todos los demás qué? de esos te olvidas no? memoria selectiva? QUE LA RIOJA NO ES EUSKAL HERRIA, QUE CANTABRÍA NO ES EUSKAL HERRIA, QUE CATALUÑA, REPITO, CATALUÑA, NO ES EUS-KAL-HE-RRI-A
si es que no os da... MAQUILLAJE, MUCHO MAQUILLAJE

Anónimo dijo...

Apretar los dientes y dejaros de tonterias. Que el Granada ha ganado 2 partidos seguidos, Villareal y otros tirando para arriba... Luego bajais y no podeis cantar, como esta temporada, "A segunda oeeee" al Athletic. (Luego os cerro la boca, el navarro o el riojano, como lo quieras llamar, ese que lleva desde los 11 vistiendo de rojo y blanco) Una cosa esta clara si sale un jugador como Llorente de Zubieta no pasa de los 22 sin irse al Athletic, al Barcelona, o al Evertoon. Y eso no es un problema de los equipos que fichan de la Real, es un problema de que la Real no sabe como retenerlos.

Anónimo dijo...

Normalmente el pez grande se come al pequeno.

Anónimo dijo...

De todos los casos que comentas, los únicos controvertidos (en el mismo Bilbao) han sido los de David López (riojano y ex de Osasuna) y Mario Bermejo (cántabro, que fichó con 17 años por el Bilbao Athletic). También dio que hablar Santi Ezquerro, pero sobre todo a toro pasado, cuando quedó demostrado que no sentía más colores que los de los billetes.

El resto de casos, TODOS LOS DEMÁS, entran dentro de la filosofía del club... y nadie lo pone nada en entredicho.

Del actual ONCE del Athletic, OCHO jugadores son de la cantera del Athletic. Ni vascos ni leches. De Lezama (sean riojanos, navarros o giputxis)

Saludos... y ya sentimos la envidia. Estamos en un buen momento, sí.

Anónimo dijo...

Y el CATALAN también entra en vuestra filosofía????? anda quitaros la careta de una vez. Poderoso caballero es don dinero, sí señor!! ¿qué merito tiene eso? ¿dónde estaríais sin los navarros de vuestra plantilla? ¿y donde estaría Osasuna? ¿no os da verguenza? ¿de cuantos vizcainos disponeis? el dinero todo lo compra menudo mérito de los cojones... Como bien dice en el texto sois un equipo imperialista y colonialista que va fichando a golpe de talonario y arrasando las canteras ajenas. Sois un puto virus ¿envidia? sí, de la pasta que teneis sinverguenzas

Anónimo dijo...

Osasuna estaria donde esta. Porque sus jugadores se van en busca de un equipo mejor. Eso si, tendria menos dinero porque el Malaga o el Atletico no paga lo mismo que el Athletic.

Anónimo dijo...

Estoy cansado de que la Real siempre nos quite jugadores a golpe de talonario. Gora Elgoibar!

Anónimo dijo...

Lo del Saborit ese es muy muy fuerte¿cantera vasca?jajajajaj ¿y Forlan? vaya filosofia de palo,pero nunca lo van a reconocer porque son bilbainos coño.

Anónimo dijo...

¿Y LO DE CLEMENTE? VAYA FORMA DE METER LA PATA TRONCO. DICE EL TIO QUE EN DONOSTIA SE LES TIENE ENVIDIA PORQUE TIENEN MÁS JUGADORES LOCALES QUE ELLOS JUAS JUAS ESTA LOCO.

DESCONOCÍA MUCHAS COSAS QUE AQUÍ SE DICEN, OTRAS SÍ LAS SABÍA COMO LA DE FORLAN, Y ES VERDAD QUE TIENEN FILOSOFÍA DE QUITA Y PON Y QUE SON MÁS CHULOS QUE NADIE, PERO TAMBIÉN TIENEN GRAN MÉRITO COMO LOS TXURIURDINES.
¿Y CUÁL ES EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO? SIN DUDA MI CÁDIZ.

Anónimo dijo...

Estoy contigo, de las mejores, si no la mejor aficion que ha pasado por San Mames! Mucho Cadiz!

Anónimo dijo...

Sabiendo lo que os escuece no lo reconoceran jamas!

Anónimo dijo...

No se si es a envidia o a pintura... QUE ESTAMOS PINTANDO LA GABARRA!!!

Anónimo dijo...

Con un poco de suerte (ganar una final al Barcelona no va a ser facil) el gran Andoni Iraola, guipuzkoano y leon, aupara la copa! A mi me encanta que jueguen bizkainos en el Athletic, pero me alegra tambien tener en el equipo representantes de todo euskalherria, y alrededores, incluidos los emigrantes americanos que aun sienten sus raices. Me siento tremendamente representado con esta filosofia que llevamos. Que cada uno se preocupe de la filosofia de su equipo, y que haga lo posible por intentar retener a sus jugadores. Nosotros ahora tenemos el problema de intentar retener a Llorente, Javi, Muniain, Amorebieta, Herrera y demas.

Anónimo dijo...

todo eso es envidia???dices verdades eso es cierto pero tambien mentiras o cosas que no sabes.en el athletic pueden jugar tambien africanos si son formados en Lezama. Saborit...pues claro que es catalan pero lleva varios años en categorias inferiores del athletic.y eso de que no tenemos vizcainos....tu mismo has contado 8 un tercio de la plantilla.

Anónimo dijo...

aa y acerca del dinero que pagamos por los jugadores....que quieres si nos engañais es es la unica forma de que venga el jugador...no creo que sea nuestra culpa

Anónimo dijo...

nI Urugay jojoojo, patético

Anónimo dijo...

¡Sin dinero no seriais nada! ¡nada!

Sois una lacra que arrasa las canteras ajenas.

Soy riojano y mi familia vive en Logrño y están hasta la polla de vosotros, como en guipuzcoa, navarra, alava, etc etc etc. Joaquim

Anónimo dijo...

"Del actual ONCE del Athletic, OCHO jugadores son de la cantera del Athletic. Ni vascos ni leches. De Lezama (sean riojanos, navarros o giputxis)"

Y los otros tres son vascos y/o de cantera vasca. No hay más que añadir. Ah, bueno, sí, como diría Guti (que jamás podría jugar en el Athletic, pero sí en la Real), "¡A COGER AMAPOLAS!"

Anónimo dijo...

Saborit no ha llegado a jugar en el primer equipo... se está FORMANDO en las categorías inferiores, así que A) Sí, es de la cantera; y B) Nos la pela que sea catalán o de Kuala Lumpur, así que C) Es un cachorro y algún día podrá ser león.

Lo de Forlán puede sonar más rebuscado, pero si alguien tuvo que emigrar por motivos X y mantiene sus lazos con su tierra, no sé por qué Forlán o quién fuera no va a poder considerarse vasco y jugar en el mejor equipo de la tierra de sus ascendentes... Si el Athletic busca vascos y él se considera vasco, fabuloso.

Pero nada, que ya se te ha visto el plumero diciendo que Lizarazu, un tío que daba ruedas de prensa y entrevistas en euskera, no es vasco.

Anónimo dijo...

En la actualidad hay medicaciones muy buenas para controlar los cambios de humor. En Logroño hay farmacias, no? Cuida de tu familia, es lo más importante que se tiene.

Anónimo dijo...

Bueno, no quiero comentar el artículo, solo decir que soy bilbaino hasta la médula y llevo viviendo en Gipuzkoa desde hace 30 años. Asi que no me extraña el artículo, conociendo lo que hay.

Solo decir una cosa.... si Baquero, Beguiristain,Alonso etcc.... se va al Barcelona, pues muy bien, dinero para la Real; si Xabi Alonso se va a Inglaterra otro tanto de lo mismo, pero... ay Dios mio, se un jugador de la Real se va al enemigo,, arde troya...en fin....

Anónimo dijo...

Deberiais agradecer que con parte de nuestro dinero podeis fichar Marigas o Sarpongs. Alkiza vino al Athletic con lágrimas en los ojos, obligado por las necesidades económicas de vuestro club y por su padre. Pero claro queda mejor decir que os lo quitamos.

Anónimo dijo...

Seamos "realistas": Los giputxis sois unos unos envidiosos.

Anónimo dijo...

Lazos con su tierra?? jajajajajaaaaaaaaaaaaa, cómo sois!!!! sí Forlan es supervasco, de los que cantan bertsos y juegan al mus en la soci después de haber hechado un partido de pelota mano.

Veo por aquí que no sabeis leer o como pone por ahí que teneis memoria selectiva. Yo no he leído por ningún lado que Lizarazu no sea vasco, pone que nació en Iparralde y utiliza el sarcasmo, pero nada nada, a lo vuestro

Anónimo dijo...

Envidia envidia, menudo argumento más sólido. A mi cuando alguien me roba jugadores una y otra vez, le llamo ladrón, y lo denunció. Alto y claro.
¿Cantera? sí, la nuestra ¿cantera? sí la Navarra ¿Lezama? Lezama no existe

Anónimo dijo...

Me faltaba decir que la real tambien roba jugadores...Agirretxe fue robado del cadete del athletic, que lo sepas.

Anónimo dijo...

agirretxe se fue de la real al athletic y despues volvio a la real informate un pokito majete

Anónimo dijo...

Kaixo... soy un Bizkaitarra del Athletic... que nunca ha entendido esta enemistad. celebro cada victoria de la Real, y deseo lo mejor a este club.. si el Athletic no puede ganar algun titulo me gustaria que ese lo ganara la Real. Sin embargo a aficionados de la Real que manteneis unas posturas excesivamente radikales.. no os comprendo. primero decir que jamas podria criticar vuestra filosofia o politica de club, me guste o no es la vuestra y es a vosotros a quienes tiene que gustar. Soy al primero al que le gustaria que hubiera mas jugadores Bizkaitarrak en el Athletic, sobretodo en los casos que los que vienen de otros herrialdes no mejoran sustancialmente lo de casa o cierran el paso a jugadores de cantera y/o de Bizkaia... pero no por ello creo que la filosofia se rompa. Creo que justificar los casos que expone este articulo es baldio... de entrada segun el mismo articulo Nafarroa no es Euskal Herria... creo que tira por tierra muchas mas cosas que la filosofia del Athletic.. de hecho con esa afirmacion ya no se ni de donde somos.

No queria salirme del tema. Creo que la Real y los otros clubes que se sienten afectados deberian empezar a pensar que es lo que hacen mal cuando los jugadores quieren irse (o se van) al Athletic(y a otros clubs)cuando por desgracia hoy por hoy y en los ultimos años el Athletic no les garantiza muchos exitos deportivos.. supongo que muchos estais mejor informados que yo y sabreis que tanto Real como Osasuna tratan de pescar en Bizkaia y no tienen tanto exito como el Athletic cuando pesca en Gipuzkoa o Nafarroa.

En los ultimos años he pasado mucho tiempo en Gipuzkoa por motivos personales (de Gipuzkoa no solo me gusta la Real) y sinceramente he percibido menos forofismo por la Real de lo que me hubiera gustado y no precisamente por el Athletic.. muchos niños con camiseta blaugranas(y no eran del Eibar) y alguna aunque menos.. del Real Madrid... en Bizkaia tambien se dan esos casos pero creo que en menor medida. En los partidos contra Real Madrid y Barcelona tambien lo veo en persona mas mayorcitas.

Por ultimo una contestacion a una parte del texto que me ha parecido pueril... decir que como el Athletic "robo" a Loren se vio obligado a fichar a Aldrige me parece el colmo de las justificaciones... si un equipo que se denomina de cantera (y la Real ademas lo es y lo aplaudo) si le fichan a un jugador es un buen momento para apostar por la cantera(aplicable para el Athletic tambien por supuesto) y sino lo hace en su derecho esta pero no puede ser escusa para fichar a un Irlandes(muy bueno y simpatico por cierto) o de Santillana del Mar. por suerte o por desgracia creo que Loren(este si es Vasco? Donostiarra o Burgales?) no era el primer canterano de la Real que se iba del club...

Me encantaria que el Athletic ganara la liga algun dia y la Real subcampeona y si el Athletic tiene que quedar segundo no se me ocurre ningun equipo mejor que la Real para ser Campeon!


Aupa Athletic ta Gora Erreala (ta Euskal talde gustiak)!

Sentimiento Txuri Urdin dijo...

Iñaki Milla
Me han informado que había mucho bilbaino por aquí diciendo chorradas políticas y lo de siempre de la envidia y los complejos. Como pone más arriba -aunque yo no utilizaría robar- cuando me agreden lo denuncio y lo digo en alto, y manda carallo que la otra parte te llame envidioso por quejarte de la agresión... ¿qué cojones tendrá que ver? Yo puedo responder que tiene que ser duro ver como en vuestra provincia no hay nada digno y tenéis que ir a mirar donde el vecino. Creo que eso se aproxima mucho más a la envidia y los complejos, pero bueno...
Y encima hay que daros las gracias. Esa prepotencia y complejo de superioridad me superan.
Ahora bien, mi más sincera felicitación a este último post, así da gusto.Tengo un primo y algún amigo que es del Athletic, como todo el mundo aquí, conocemos a zurigorris a los cuales nos unen lazos.Por supuesto también tengo amigos allí.Conozco sus (vuestras) posturas pero lógicamente no las comparto (compartimos). Aquí como digo en el artículo se os tiene tiña porque vuestra filosofía choca directamente con la nuestra y nos debilitáis constantemente pero no hay manera que comprendáis que nos moleste sobremanera. Todo se acentúa cuando dais por hecho que así tiene que ser, y que debemos ser serviles y encima estaros agradecidos y no protestar. O cuando vuestros dirigentes en un ataque de bilbainismo que aquí tanto aborrecemos salen diciendo que los mejores jugadores vascos han de jugar en Bilbao (una falta de respeto muy grande para las demás provincias y su orgullo). Aquí lo que no nos entra en la cabeza es que no lo entendáis y que vayáis a lo vuestro sin importaros nada más...Esto es básicamente lo que enturbia todo, que ya se termina de rematar cuando ponéis el "label vasco" absolutamente a todo. Eso de vasquizarlo todo chirría. Yo jama´s discuto con esos amigos que me dicen" Iñaki ya sabes lo que hay, somos bilbainos" y no intentan maquillar nada. Pero con los que defienden a capa y espada como si les fuese la vida que todos los jugadores son vascos o formados en cantera vasca me enciendo y tenemos encendidas discusiones.Cuando después de darte por el culo constantemente te intentan vender motos ya es el colmo
Otra cosa que no entendéis es que nos joda mucho más que los jugadores crucen la A-8 y no que vayan a otro lado. Por supuesto que es así, que un jugador nuestro vaya a otros club es aislado y no habitual cuando por el contrario año a año tocáis a todo lo que se mueve en Zubieta y os llevási todo lo que podéis. Los expolios no son gratos y es increíble que no lo comprendáis... Luego está la cantinela que cuidemos mejor a los jugadores y que si se van por algo será. Sois muy cuadrados, se van por dinero. El dinero todo lo compra y es imposible que podamos retener a cadetes y juveniles a los que le ofrecéis un pastizal. ¿Qué tiene que ver con cuidarlos mejor? Este es un club pobre, humilde. No podemos competir contra eso, y no es ningún consuelo. Talonario, talonario...
Por último decir que no me he debido explicar bien pero pone para mi bien claro que Navarra entra en el concepto y sentimiento de Euskal Herria,o lo que es lo mismo, que SÍ es Euskal Herria y que iba a pasar por alto ese tema (no he puesto ni un solo ej. de navarros como Orbáiz o Javi Martínez)

Anónimo dijo...

Iros a la Concha!!! Nacidos y/o formados en Euskalherria, siempre estais con lo mismo, panda de envidiosos.

Anónimo dijo...

solo he leido un poco por encima todo esto, y me pregunto, ¿juega o ha jugado forlan en el Athletic? ¿que mierda estais debatiendo? vosotros os inventais cosas y nos dais palos. Algunos sois pateticos y tristes, de verdad.

Anónimo dijo...

¿Si? Bueno... en fin, eso es... lo que tu opinas tio

Anónimo dijo...

putos bizkatxas,si es que no os da para más. solo uno ha demostrado inteligenca y saber estar,los demás verdadera verguenza ajena

Anónimo dijo...

Te has quedado a gusto?
Pues a quien le pique, ajo y agua.
Ya querriais vosotros tener nuestra situacion.
AUPA ATHLETIC!!!!!

Anónimo dijo...

claveles no se si seran, pero marchitados estan fijo.

Anónimo dijo...

Creo que con las declaraciones de MArkel se debería poner punto y final a este post. Independientemente de si el Athletic roba o no, en Zubieta hay varias palabras que se desconocen. "Casta, orgullo, cojo---, pelea, lucha, etc. En la Real desde hace muchos años falta sangre, justo lo que tiene el Athletic. Tenemos jugadores de un nivel técnico similar a neustros vecinos, lo que pasa es que en el campo nos comportamos como señoritas y señoritos. Mientras Demidov se enorgullece porque no recibe amonestaciones, a Amorebieta le da igual que le muestren 20 amarillas y dos rojas por temporada. Cuando solucionemos esto volveremos al lugar que nos corresponde, es decir, a pelear por los puestos cercanos a europa. Mientras tanto, a sufrir.

Sentimiento Txuri Urdin dijo...

Pues sí, las cosas como son y no hay por qué ocultar las carencias propias, si no asumirlas e intentar mejorarlas.En la Real Sociedad hace mucho tiempo que falta sangre y carácter.Fabricamos muy buenos jugadores pero les falta garra, aunque aquí eso ya lo sabemos, a ver si nos aplicamos el cuento todos.

Con este último mensaje ponemos fin a este asunto que ya está degenerando y no lleva a ningún lado. Gracias a todos por exponer vuestros argumentos.

Sentimiento Txuri Urdin dijo...

Como dice en el último mensaje, este tema se ha acabado y todos los mensajes posteriores están siendo borrados desde el día 10. Todos. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Ya, de acuerdo, pero no krees ke es un dato ke demuestra ke en todos lados cuecen habas? y ke deberias dejarlo, en mi opinion, porke es un dato ke demuestra ke vosotros "robais" igual ke nosotros y ke no se sustenta lo ke dices de ke vosotros no robais en otros kaladeros?

creo, ke al igual ke tienes razon en otras cosas ke komentas mas arriba deberias de dejar ke la gente viese este ultimo dato.

Simplemente lo digo por ke la informacion ke das sino keda sesgada en cuanto al tema ke dices de ke no rabais, ke solo lo hacemos nosotros.

Creo ke lo deberias dejar sin borrar para ke la gente vea mas opiniones a parte de la tuya. Luego te kejas de EITB.

Tu mismo.


Ahi va, a ver si esta vez dejas ke la gente lo lea. Un saludo.



Sentimiento Txuriurdin,

se puede saber porke borras el comentario ke puse ayer sobre el malestar de de los alaveses con athletic y real por robar jugadores de Alava?

Puede ser porke LA REAL CONTROLA EL DOBLE DE TXABALES KE EL ATHLETIC en Alava y asi echa por tierra vuestro argumento de ke no robais jugadores, ke solo lo hace el Athletic?????

Tiene toda la pinta no????

kuantos riojanos tiene la real??? 5 AL MENOS, TAMBIEN ROBAIS EN LA RIOJA.


Aiiiii... kuanta hipocresia, cuanta falsedad...

Ahi teneis:


Clubes de fuera de la provincia

Está incursión en territorio fértil es clara. Otros clubes aledaños aceptan como reto explotar este territorio virginal de Álava, pasando estos jugadores a defender unos colores distintos a los de su lugar de origen. Es un claro ejemplo de la despreocupación que existe desde la provincia, y principalmente desde el primer equipo de la misma, por la cantera y su futuro.
Actualmente Real Sociedad y A. de Bilbao están inmersos en Alava, llevando
entre ambos seis equipos.
La Real Sociedad cuenta con 5 equipos convenidos en Vitoria-Gasteiz como
son Zaramaga, San Martín, Irubat, San Viator y Ariznabarra. El club gipuzkoano controla aproximadamente a unos 1220 jugadores alaveses. Por su parte el A.de Bilbao cuenta con el Aurrera y con el Lakua como clubes más
representativos en nuestra ciudad. Disponen aproximadamente, por lo tanto, de unos 650 jugadores alaveses.
Ambos clubes disponen de un control aproximado del 31% de los jugadores de
la provincia.
Es importante señalar que los siete clubes antes mencionados son
considerados a nivel de fútbol provincial como los de mayor prestigio, potencial y tradición. Por lo tanto, esta importante fuga, si bien es significativa por el porcentaje lo es más por la calidad, dimensión y trabajo de dichos clubes.


Mas informacion, pagina veinte del PDF:

http://www.albiazul.com/accionistas/documentos/estudio_futbol_base_03.pdf


Un saludo

Sentimiento Txuri Urdin dijo...

De acuerdo, vamos a dejarlo, aunque ya hay más de 50 comentarios en los que la gente se ha explayado y hayamos dado este asunto por zanjado. Estos datos que das ciertamente son interesantes y como decimos no va a ser eliminado, aunque deberíamos porque otros sí lo han sido. Pero tu insistencia va a dar fruto.

Este artículo está enfocado por el autor en dos puntos claros:

1- Que el Athletic, su filosofía la va cambiando según le va interesando y es moldeable como el chicle, lo cual no sería lo más minimamente reprochable de no ser que lo nieguen e intenten poner maquillaje y el "sello vasco" a todo.

2- Que el Athletic es el enemigo natural de la Real(y Osasuna) porque somos uno de sus caladeros habituales y preferidos para pescar, y que por ello aqui nos quejamos. No nos gustan sus justificaciones de que se van porque quieren, se van por dinero, el que nosotros no tenemos. También muy lícito, pero también si se reconociese y se hiciese con respeto, no por ley divina. Y aunque lícito aquí jode, y mucho.

Es tan sencillo como eso, aquí sabemos la filosofía que tuvimos, que perdimos, y que hemos vuelto a retomar con rotundo éxito. SIn maquillaje. Lo sabemos y lo reconocemos. Aquí sabemos que tenemos extranjeros y canteranos fichados en temprana edad que no son de nuestra provincia. Sin maquillaje. Lo sabemos y lo reconocemos. Aquí no vendemos motos!!! no como otros...

Para finalizar este artículo dice que aun así, aun siendo un club y una provincia mucho más pequeño, tenemos gran orgullo, y decimos bien alto que la Real Sociedad no tendrá otras cosas, pero sí más canteranos que el Athetic en la plantilla y jugando habitualmente en cada ´once´, y por supuesto más de nuestra propia provincia. Sin maquillaje!! Bizkaia hace tiempo que dejó de sacar producto propio...

Anónimo dijo...

Muy bien, gracias por dejarlo.

Anónimo dijo...

El problema es que yo no me siento representado por el Athletic y vosotros y "algún otro", se empeña en que el Athletic representa a Euskadi. Incluso con una indumentaria verde muy parecida a la selección de Euskadi.

A ver si os enterais. El Athletic no es la selección de Euskadi y no nos representa a nosotros!!!

Gora Erreala!!!

Anónimo dijo...

Reconozco que lo de Santi ezquerro fue un gran fallo, igual que lo de David lopez. Y no estoy orgulloso de ellos. Pero Mario bermejo no llego a jugar con el primer equipo. Y lo de Forlan, lo puedes decir, y yo tambien puedo decir que tanteamos a Ronaldo. ENVIDIA, ENVIDIA EVERYWHERE!

Anónimo dijo...

Quizás sea un problema de privilegios. Porque el Athletic tiene alguno que otro no crees? Cómo tributa Osasuna (48%)? Y vosostros (20%)? Cuánto os da el Gobierno Vasco? Y la Diputación? Y la ETB? Cuánto le dan a Osasuna? NADA

Unknown dijo...

Lo primero saber todos los gipuzkoanos k aki en bilbao no todo el mundo odia a la real, todo lo contrario, soy partidario de ver mas fotos como la de Iribar y Kortabarria o mas actos del estilo, pero puestos a que en esta noticia se ponen a sacar mierda por lo menos que la saquen toda. sois vosotros los que vais sacando pecho con vuestra cantera "gipuzkoana" Saber que en el primer equipo del athletic han jugado partido oficial esta temporada 2012-2013 28 jugadores de los cuales 9 eran jugadores Bizkainos y 3 Gipuzkoanos, en la real han sido 22 de los cuales 7 son Gipuzcoanos y 3 Bizkainos. Pasamos a los segundos equipos: en el Bilbao Athletic( que por cierto se a clasificado para la fase de ascenso a 2º division) han jugado 25 jugadores de los cuales 16 eran Bizkainos, en el Sanse la plantilla la formaban 21 jugadores de los cuales 11 eran Gipuzkoanos. Seguimos con la cantera para hablar del Basconia, equipo filiall del Athletic ( lo normal es que antes de dar el paso al Bilbao Athletic cuando acaban juveniles, incluso en edad juvenil pasen por el Basconia, salvo excepciones) que milita en 3º division 23 jugadores siendo jugadores sub'20 los mas mallores habiendo 16 jugadores Bizkainos y puedo seguir con los juveniles A de division de honor nacional, el Athletic, actual campeon de liga a utilizado 28 jugadores entre el juvenil mayor y el juvenilv B de los cuales 22 eran Bizkainos mientras que en la Real la plantilla la formaban 21 jugadores de los cuales Gipuzkoanos eran 17. Con todo esto que quiero decir, que el autor de este articulo primero lo que tiene que hacer es mirar lo que tiene en casa y de lo que presume, que haber quien es al final los que venden humo. Con articulos de medio pelo como este lo unico que seguis haciendo es poner mas barreras entre equipos y aficiones que han sido hermanadas siempre y que con gente como vosotros va a acabar por parecerse a aficiones rivales como sevilla-betis, celta-depor o colchoneros y vikingos, realmente quereis eso?Realmente merece la pena?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS