miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fútbol Femenino - Entrevistas
MARÍA GOÑI, (LAGUNAK, PRÓXIMO RIVAL DE LA REAL)

María Goñi en la presentación con su equipo
 en la temporada 2010-2011.
La capitana del Lagunak, próximo rival de la Real Sociedad, María Goñi, ha hablado en exclusiva para Sentimiento Txuri Urdin. La guardameta navarra es toda una veterana en el mundo del fútbol puesto que ya lleva prácticamente 15 años en él. En esta entrevista nos hablará un poco de la Real Sociedad, conjunto al que ya se ha enfrentado en numerosas ocasiones en la Primera Divisiónn y en amistosos, de la actual situación de su club, el Lagunak y del fútbol femenino en general. Especial atención a esta última parte en la que maría nos cuenta el lamentable trato que recibe este deporte en esta categoría.  

1. ¿Te has enfrentado en tu carrera muchas veces a la Real. ¿Qué nos podrías decir de este equipo?  
Como equipo me gusta mucho. Lleva temporadas con un bloque parecido y tienen muy mecanizado todo, los movimientos, etc. Lo que le falta es quizás el gol. Llegan y llegan pero…de todas formas no voy a decir nada porque luego llegará el fin de semana y puede que me arrepienta de decir esto…(rie).

2. ¿Destacarías a alguna jugadora en particular?  
A unas cuantas. A mí los problemas me los dan más la gente que juega arriba claro. Aintzane (Encinas), la que juega por la banda, me ha dado muchos problemas siempre por su velocidad y regate. Una vez recuerdo que en un partido me hizo dos goles. Tienen muy buenas jugadoras de banda. Maialen (Zelaia) también me suele dar problemas y Maite (Lizaso) también me gusta mucho.

3. El año pasado ganasteis los dos partidos por 1-0. Parece que le tenéis tomada la medida a las txuri urdin...
El año pasado eran ellas las que llevaban el control del partido. Nosotras aprovechamos las poquitas oportunidades que tuvimos y después supimos aguantarlas bien. Físicamente es un equipo duro, que no baja el ritmo durante los 90 minutos y además a nosotras nos cuesta mucho jugar en un campo de césped natural como Zubieta. Entre esto y que son un equipo rápido…hay que encerrarse bien para tapar los huecos.

4.¿Cuál es la fórmula para ganaralas? ¿Tenéis pensado algo especial?  
No bueno...nosotras más o menos ya tenemos un estilo de juego propio y no lo solemos variar. Lo que pasa es que ante un equipo superior como la Real sabemos que tendremos el balón menos que ellas, que habrá que defender más y tendremos que darle un ritmo más lento al partido, y aprovechar bien las oportunidades que tengamos.

5. ¿Cómo se viven los días previos a un derbi como este?  
Es una semana que coges con más ganas. Zubieta, Lezama…son campos a los que se les coge cariño. Es un lugar cercano y gusta más jugar ahí. Es un sentimiento especial.

6. Hablando ya de vuestro equipo...¿Que valoración haces de estas primeras 10 jornadas?
Hasta el último partido te diría que bien, pero ante el Valencia... (derrota por 0-1) la liamos bastante y se nos ha quedado un sabor agridulce. Sabíamos que sería un comienzo difícil porque además de enfrentarnos a equipos como Atlético, Rayo sólo estábamos 14 jugadoras. Conforme se fue recuperando la gente y las nuevas se iban aclimatando nos empezaron a salir las cosas. Además los partidos ante los que llamamos “nuestros rivales” (los que luchan por los mismos objetivos) los hemos sido sacando. Fuera también hemos puntuado ante Zaragoza, L’Estartit… 
Foto: Lagunak

7. ¿Ha habido muchos cambios en el equipo respecto a la temporada pasada?
Hemos ganado en juventud y esto tiene su parte positiva. Tenemos gente joven que llega con ganas de comerse el mundo y con ilusión. Lo negativo quizás es la experiencia. Hemos perdido a varias jugadoras que llevaban años aquí, aunque ahora hay otras que en años anteriores no tenían tantas oportunidades y que ahora las están teniendo y que están demostrando lo que saben.

8. ¿Cuál es el objetivo de la temporada?
La salvación. Estamos unos 8 equipos en la pelea. Los cuatro que ahora están en descenso y los cuatro de delante. Habrá que ver a final de temporada que pasa porque habrá sorpresas. Hay equipos que no se jugarán nada y otros que se lo jueguen todo, por lo que seguramente habrá resultados sorprendentes.

 9. Este año se vuelve al formato de un único grupo. ¿Te gusta más que el otro?
Ya me pareció mal hace dos años cuando cambiaron a los grupos. A nosotras que somos un equipo que lucha por mantenerse nos parecía lamentable (hay que recordar que el año pasado descendieron hasta 8 equipos). Yo siempre he pensado que era mejor una Liga de un grupo, ya que es más competitiva, aunque debería de haber menos equipos. Hay que ser realistas, muchos equipos no tienen dinero y les cuesta mantenerse como a nosotras. Hay demasiados partidos y se necesita mucho presupuesto para viajes y demás. La federación además no ayuda nada, han puesto partidos entre semana. Te dicen que no eres profesional pero te obligan a jugar entre semana cuando supuestamente tú te dedicas a otra cosa en la vida. Es inentendible. 

10. Habeis fichado recientemente a una jugadora. Danya Barsalona...
Es canadiense y fue ella la que tenía ganas de probar en esta Liga. Lleva poco tiempo aquí, ha estado varios meses sin apenas competir y de momento se está aclimatando. Creo que va a aportar cosas en el futuro pero hay que darle más tiempo.

11. Hablando un poco más de fútbol femenino en general. ¿Notas alguna evolución en él en cuanto a asistencia a campos, medios de comunicación, patrocinadores, etc.?
No veo que haya avanzado mucho en cuanto a espectadores. Al menos aquí en Barañáin. Es cierto que el campo no invita a venir ya que en días de lluvia no hay grada. En Zubieta al menos las tenéis. Por otro lado pienso que el fútbol femenino sigue sin venderse. Esto es un producto y no es que no sepan venderlo, sino que no lo quieren vender. Si fue un paso importante que se creara la Superliga pero poco más.


12. Cuando lees que los chicos entrenan un par de horas al día y cobran millones, mientras que vosotras estudiáis o trabajais 8 horas diarias, más entrenamientos, más partidos los fines de semana y no ganais practicamente nada...¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?
Esto es algo que se nos tiene que venir a todos a la mente. A todas las personas que trabajen donde trabajen. Es una vergüenza que sean millonarios por jugar a fútbol. Los clubes están endeudados pero se les deja vivir con deudas. En las empresas en crisis sin embargo, se echa a los trabajadores... pero en el fútbol no. Es una verguenza.


María Goñi. foto: Lagunak
13. Vuestro entrenador Rubén Berrogi se tuvo que bajar el sueldo para que os cuadraran las cuentas y las jugadoras no cobráis ni un solo euro. ¿Ya os compensa hacer semejante esfuerzo? Habreis tenido que renunciar a muchas cosas...
Nosotras lo que cobrábamos eran 50 euros al mes. A mí esto ni me va ni me viene. Igual te puedes ir a cenar un día por ahí y tal…Es cierto que a las de fuera si que les pagan el hotel y demás, y me parece normal... pero ya te digo que a mí esos 50 euros... ¿Y si me compensa? Sí. Depende de las expectativas que tengas claro. Mis expectativas con el fútbol nunca han sido el ganar dinero o vivir de ello. Tengo mi vida aparte del fútbol, y luego el propio fútbol. Y en esto último yo lo que quiero es entrenar, jugar contra los mejores equipos y salvar al Lagunak.


14. Poco a poco se están dando pasitos en el fútbol femenino. ¿Cuál debería de ser el más importante para que esto despegue de una vez?
Deberían cambiar a algunas personas que están en la federación. Me hace gracia que se diga que no se puede vivir del fútbol femenino porque seguro que hay gente que vive de esto. Un ejemplo de ello es el seleccionador que lleva ya nosecuantos años. Yo lo que haría sería cambiar a esas personas y meter a gente joven, con ganas y que de verdad quieran hacer algo en el fútbol femenino. Gente que se preocupe de verdad.


15. Crees que los horarios (generalmente domingos a las 12.00) os benefician?
Yo es que ya me he acostumbrado. Incluso se me hace raro jugar este sábado a las 18.00 horas. No me parece ni bien ni mal. Simplemente raro, para mí y mis compañeras. Ya estamos acostumbradas a levantarnos, desayunar y jugar. Lo que si me parece vergonzoso es que haya partidos a todas horas (se refiere al masculino). Que haya fútbol a todas horas me da pena porque ya parece que no existen otros deportes. Por ejemplo la ACB apenas la ve nadie. Es la mejor Liga europea pero siempre hay partidos de fútbol a la vez y la gente no se entera de lo otro. Y mira que me encanta el fútbol e?, pero…

16. ¿Qué te parece el nivel de los árbitros? Aquí últimamente nos han perjudicado muchísimo...
Yo les justifico un poco. Jugamos en Primera División pero cobran menos que los de Tercera masculina. Cuando hacen el sorteo para saber donde tienen que arbitrar es, con perdón, una putada para ellos que arbitren nuestros partidos. Si es cierto que tienen una actitud negativa muchas veces pero supongo que será por esto. Además como nadie les evalúa en los partidos pues…hay algo que falla.

17. ¿Un pronóstico para el sábado? ¿Otro 0-1?
(ríe). Lo firmo lo firmo. Estaría muy bien.

18. ¿Algún comentario que te gustaría hacer para los lectores?
Si las chicas de la Real Sociedad tienen más oportunidades de salir en los medios de comunicación que nosotras pedirles que aprovechen la oportunidad para intentar cambiar esta situación. Les diría que no tengan miedo. Que aprovechen para defendernos a todas. No tenemos nada que perder. Espero que en el futuro esto cambio aunque tengan que pasar 100 años.


¡¡Mila esker María!!



Por último, dar las gracias a María Goñi por dedicarnos parte de su tiempo con esta entrevista y a todos aquellos que nos mandan ánimos durante las retransmisiones y que nos felicitan por el trabajo que el equipo de STU lleva realizando en estas dos temporadas en el fútbol femenino, en especial con la Real: pegar carteles en la calle en distintos puntos de la provincia anunciando los partidos, previas, retransmisiones íntegras, crónicas, entrevistas, y otras cosas más...

Pocos harán más que este equipo, y es de agradecer que se reconozca el esfuerzo -en ocasiones sobrenatural- que hacemos sin recibir nada a cambio, y teniendo en cuenta que hay otros medios que sí disponen de recursos pero que no les interesa dar información al respecto.

Recordar que este sábado Real Sociedad y Lagunak se enfrentan a las 18.00 horas en Zubieta, y que el partido podrá ser seguido desde cualquier parte del mundo gracias a Sentimientotxuriurdin.com, el único medio que retransmite desde Zubieta los partidos de la Real, y que cada día cuenta con más oyentes y seguidores. No os lo perdáis !!!


Milesker guztioi

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS