sábado, 31 de diciembre de 2011

2011: UN AÑO DE LUCES Y SOMBRAS PARA LA REAL SOCIEDAD


Aprovechando que este año acaba hoy, voy a intentar resumir lo que para que mi ha sido este 2011 para la Real Sociedad.

No es del todo justo analizar los años naturales en los equipos de fútbol porque el mejor momento suele ser cuando acaba la temporada pero también es un ejercicio sano recordar lo que han sido estos 12 meses.

La Real comenzaba este año con ilusión dispuesta a consolidarse en Primera División en su regreso a la élite y con la fuerza que nos dio el primer tramo de la liga 2010-2011 (en Navidades del año pasado la Real ocupaba el 9º puesto)

Y lo cierto es que la Real tuvo un gran inicio de 2011 manteniendo la solidez en Anoeta (victorias ante Almería, Osasuna y Mallorca) y con alguna exhibición a domicilio (0-4 en Getafe). Todo ello hizo que tras la victoria ante el Mallorca en la Jornada 24, la Real se situara entre los 8 primeros y con los mismos puntos que el séptimo (zona europea). Era el 21 de Febrero de 2011 y sólo quedaban 14 partidos para acabar la liga. Nada hacía presagiar lo mal que lo íbamos a pasar.

Incomprensiblemente, la Real fue hundiéndose poco a poco, a partir de aquel 21 de Febrero. Las limitaciones fuera de casa eran cada más evidentes hasta el punto de que la Real llegó a perder todos los partidos que jugó fuera de Donosti en la segunda vuelta.

Anoeta dejó de ser una fortaleza y las claras derrotas ante Málaga (0-2) y Hércules (1-3), nos hicieron ver las orejas al lobo. El equipo se fue instalando en los puestos de peligro aunque nunca llegó a estar en zona de descenso. Tras la derrota ante el At. Madrid llegó a especularse seriamente con el cese de Martín Lasarte y se habló de Kodro como posible sustituto. Sin embargo, la Real consiguió tres victorias agónicas en Anoeta, todas ellas por 2-1 ante Sporting, Barcelona y Zaragoza que fueron claves para la permanencia. 

A pesar de todo, tuvimos que esperar hasta la última jornada para certificar la salvación en el partido ante el Getafe en Anoeta. El 0-1 de Cata Díaz nos dejó helados y nos temimos lo peor pero el empate de Sutil, unido al descalabro del Depor ante el Valencia nos dio unos últimos minutos tranquilos con un empate pactado entre la Real y el Getafe.

La liga terminaba en Mayo y la Real conseguía la permanencia finalizando en un discreto 15º puesto.
Sin embargo, la ilusión que teníamos en las Navidades de 2010 se había convertido en preocupación por el regreso a la mediocridad.

La directiva hizo que Lasarte pagara los platos rotos. No me atreveré a decir si la decisión fue o no acertada, pero lo que no es de recibo fue el modo en que se despidió al entrenador que nos sacó del infierno.
No me cansaré de repetir que las formas que tuvo el Consejo fueron terriblemente dañinas para la imagen de nuestro club. Este Consejo  recurrió al viejo vicio de no reconocer los méritos a personas que pusieron todo su esfuerzo en engrandecer la historia de la Real y que han tenido que salir por la puerta de atrás.
Martín Lasarte no fue la primera víctima, ni será la última.

Llegó el verano y con él, un culebrón para contratar nuevo entrenador y nuevos jugadores.
La primera decisión fue prescindir de Diego Rivas. Tamudo y Sutil en aras a que los canteranos tuvieran más oportunidades (la marcha de Diego Rivas volvió a ser un ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas).
Tras muchos rumores y varios intentos fallidos (destacando el de Bielsa), conocimos que Philiphe Montanier era el hombre elegido para reemplazar a Martín Lasarte.
Avalado por su prometedora carrera en Francia, y por su hambre de triunfar parecía que era una buena opción.
En cuanto a los fichajes, hubo que esperar hasta mediados de Agosto para conseguir las cesiones de Vela y Mariga.

Comenzaba la liga con una mezcla de sensaciones porque no teníamos claro qué nos iba deparar la liga 2011-2012. Las primeras jornadas apuntaban a que podíamos soñar con una Real que luchara por objetivos ambiciosos: Una gran victoria en Gijón; un partidazo ante el Barcelona; jugadores jóvenes como Iñigo Martínez e Illarramendi brillando con luz propia y un colosal Agirretxe en la delantera, nos dieron mucha seguridad en los primeros envites.

Pero todo se desvaneció pronto. Una injusta derrota en Palma de Mallorca fue el inicio de la vuelta a la cruda realidad. Montanier empezó a perder crédito con alineaciones y tácticas incomprensibles, mientras que los fichajes seguían sin estar a la altura de las circunstancias, sobre todo el keniata Mariga.

El punto culminante a esta crisis llegó con la humillante derrota en Vallecas por 4-0 ante el modesto Rayo Vallecano. La Real era colista y nadie daba un duro por el equipo.
Aperribay en cuestión de días pasó de divinizar a Montanier a perder la confianza en él, y todo parecía señalar que el cese del míster estaba al caer. Sin embargo, la afortunada victoria por 2-3 ante el Betis gracias al golazo de Iñigo Martínez cambió el destino de la Real y de Montanier.

El equipo ha acabado el año con un buen mes de Diciembre encadenando 5 partidos consecutivos sin perder y consiguiendo clasificarse para los octavos de final de la Copa eliminando 23 años después a un equipo de Primera. No obstante, las dudas sobre el entrenador siguen presentes en aficionados, directivos y medios de comunicación y el futuro de Montanier sigue a día de hoy en el aire.

La Real acaba el año en la parte baja de la tabla (es 15º a sólo dos puntos del descenso) pero con la sensación de que hay nivel para no sufrir.

En resumen, en mi opinión el 2011 ha sido un año de luces y sombras para nuestra Real.

Las luces podrían ser las siguientes.
1-      El equipo sigue en Primera División y ha conseguido sobrevivir al regreso a la élite.
2-     Por primera vez en muchos años llegamos a Navidades vivos en la Copa y un sorteo benévolo nos ha dado la ilusión de soñar con llegar a la final si pasamos tres eliminatorios a priori equilibradas.
3-      Jugadores jóvenes como Iñigo Martínez e Illarramendi se han ganado un prestigio en la liga.
4-      Hemos sido de los pocos que este año ha ganado al Barcelona, que fue incapaz de ganarnos ni en Mayo ni en Septiembre.
5-     La afición sigue fiel al equipo acudiendo en masa a todos los partidos de liga, con independencia de quién sea el rival.

Las sombras podrían ser las siguientes

1-     A pesar de lograr la permanencia, la Real sigue sin recuperar su lugar en la historia y no hemos podido quitarnos la etiqueta de equipo del montón que nos hemos ganado en este siglo XXI.
2-     La situación liguera es muy preocupante ya que el descenso está a sólo 2 puntos y nos espera un largo camino en 2012 hasta certificar la permanencia.
3-     Los malos modos de la directiva hacia Martín Lasarte no valorando su gran trabajo en los 2 años que estuvo aquí.
4-     Montanier sigue generando muchas dudas y las contradicciones de la directiva me hacen ver que no hay un proyecto sólido.
5-     La falta de rendimiento de Mariga, al que se nos quiso vender como una estrella.

No pasará a la historia este año 2011, aunque los realistas hemos vivido años peores.

Y por primera vez en muchos años llego a Navidades sin atreverme a augurar lo que puede ser el 2012. ya que a día de hoy, hay argumentos para defender todo tipo de teorías:

1-    El 2012 podría ser un año maravilloso si el equipo llega a la final de Copa, se clasifica para la Europa League y consigue seguir en Primera.
2-    El 2012 podría ser un año para olvidar si nos mantenemos de mala manera en Primera y tiramos la Copa.
3-   El 2012 podría ser un año trágico si el equipo desciende a  Segunda, algo que no podemos descartar si miramos la clasificación.

Todo es posible pero yo quiero ser optimista. Confío en que en 2012, la Real consiga la permanencia sin agobios y sueño con la Copa porque el destino nos ha dado una oportunidad única y entre todos creo que podemos llegar a la final.

Los dos primeros meses de 2012, serán claves para que despejemos incógnitas, pero pase lo que pase, los aficionados seguiremos apoyando al equipo y manteniendo vivo el sentimiento txuri urdin.

¡¡Aupa Real !!



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS