La Real Sociedad volvió a encontrar las sensaciones perdidas hace una semana ante el L´Estartit y logró un plácido triunfo ante el Valencia en un partido con poca historia. Las donostiarras, sin practicar un fútbol vistoso, muy pronto encarrilaron el partido con el gol de Marina, nada más empezar la contienda, y con esta victoria suman tres puntos que, aun así, no le permiten recortar diferencias con el Levante que se impuso al Atlético -próximo rival de las txuri urdines- por 1-0.
El conjunto che llegaba al duelo con la misión de sacar algo positivo y seguir así con su escalada en la clasificación, donde se encuentra en descenso y a seis puntos de la salvación tras un mal inicio liguero, pero no tuvieron opciones. Las de Xabi Tamarit habían goleado al Atlético de Madrid por 4-1 en la última jornada, pero esta vez fueron ellas las que acabaron goleadas, en un partido para olvidar de su guardameta Casamayor.
Pronto se pusieron las cosas de cara para las de un Etxabe que volvió a apostar por Sokoa, tras su irregular partido ante las catalanas, y dejó sin jugar por primera vez en la temporada a Aintzane Encinas. En el minuto 1 Marina, al borde del área, soltó un zapatazo que se coló por el lado izquierdo de la guardameta valenciana, que pudo hacer algo más por evitar el gol. La siguiente media hora fue de mucho centrocampismo. El Valencia trató de llegar al área rival mediante pelotazos que buscaban las espaldas de Ane y Esti que hicieron un partido francamente bueno. Por su parte, las locales se mantuvieron fieles a su estilo de jugar por bajo, aunque no estuvo a la altura de otros días fruto de la presión realizada por las centrocampistas visitantes, en especial la de Gemma, la mejor de su equipo. Pese a que apenas inquietaron la portería de Sokoa, las de naranja apunto estuvieron de establecer la igualada en un remate que detuvo con apuros en dos tiempos la guardameta de Mondragón.
Tras ese susto llegó el gol de la tranquilidad. Un buen pase al área de Zelaia dejó sola a Herrero que batió por bajo a Casamayor. Era el minuto 35. En los diez minutos restantes lo más destacable fueron los sustos que protagonizaron Marina y Evelyn, que, en la misma jugada cayeron al suelo con evidentes síntomas de dolor, tras chocar de forma fortuita con otras dos jugadoras rivales. Ambas se reincorporaron tras ser atendidas, aunque la peor parte se la llevó la zarauztarra, que fue sustituida al descanso por Uxue Garmendia. De todos modos, a la centrocampista se la pudo ver sonriente y andando con normalidad al final de los 90 minutos.
Tras la reanudación el partido siguió por los mismos derroteros. La Real dominaba y era la que buscaba con más firmeza la meta contraria. Y es que tanto va el cántaro a la fuente que al final...llega un gol. Esta vez uno de Zelaia. Un balón colgado desde la izquierda fue despejado por la zaga rival. El rechace llegó a la propia Zelaia que, tras controlar y bajarlo, disparó cruzado al palo largo para hacer el 3-0. Con este resultado Etxabe dio minutos a otras jugadoras. Ramajo, Zelaia y Gastearena dejaron su sitio a unas Eguzkiñe, Idoia y Esti Bajo que salieron muy motivadas al verde. De hecho, Idoia dispuso de una ocasión clara para marcar, pero en vez de pasar a Eguzkiñe, que estaba completamente sola, apostó por un disparo que se marcho fuera. A pesar de los lamentos de Eguzkiñe, a poco del final tuvo su recompensa.
Poco antes, en el 78, Ane Bergara hacía el cuarto en un córner. La zaga valenciana no acertó a despejar un balón y la ex del Espanyol, libre de marcar, fusiló en el área chica a la portera rival. El Valencia, buscó el gol de la honra en los últimos minutos, pero en una contra realista llegó la manita. Esti Bajó recibió un balón en tres cuartos de cancha y su pase dejó sola a Eguzkiñe, que superó en el mano a mano a Casamayor. Primer gol de la azpeitiarra, que tras anotar, se fundió en un bonito abrazo a su compañera Cristina Cornejo.
Victoria y tres puntos pues para una Real que lo necesitaba como el comer. Lo cierto es que el equipo, quitando el partido del pasado domingo, está en un momento bueno de resultados. Y es que de los 29 goles anotados en 18 jornadas, 12 de ellos (el 41%) han sido anotados en las últimas cuatro jornadas. El equipo anda fino de cara a portería y esperemos que la racha continúe, sobre todo ahora que se avecinan partidos complicados. Por de pronto, las txuri urdin deberán mediarse a domicilio a Atlético y Athletic antes de recibir al Espanyol. Sin duda, tres partidos que pueden marcar a corto plazo el futuro y los objetivos de las nuestras esta temporada.
Ficha técnica
Real Sociedad: Sokoa Azkarate, Ane Bergara, Esti Aizpurua, Evelyn Santos, Sandra Ramajo (Eguzkiñe Peña, min.70), Larraitz Lucas, Maite Lizaso, Ainara Herrero, Marina Agoues (Uxue Garmendia, min.46), Maialen Zelaia (Idoia Agirre, min.70) e Itziar Gastearena (Esti Bajo, min.63).
Valencia: Casamayor, Ricarte, Masía, Navalón (Arnal, min.46), Andrés, Gemma, Martí, Amo (Pinel, min.59), Ves (Díaz, min.75), Mateos (López, min.82) y Torrenti.
Goles: 1-0: Marina Agoues, min.1. 2-0: Ainara Herrero, min.34. 3-0: Maialen Zelaia, min.62. 4-0: Ane Bergara, min.78. 5-0: Eguzkiñe Peña, min.87.
Árbitro: Azpilikueta. Amonetó a la local Aizpurua y a las visitantes Navalón, Arnal y Gemma.
1 comentario:
Mi enhorabuena a las chicas!!! he estado viendo el partido y el Valencia me ha parecido muy muy pero que muy flojito. Haciendo poca cosa les hemos metido 5!!!AUPA NESKAK!!
Publicar un comentario