jueves, 5 de julio de 2012

Hoy recordamos a: DIONISIO URREISTI

Hoy toca recordar a uno de los jugadores con más partidos disputados en la historia de la Real Sociedad, se trata de Dionisio Urreisti Beristain (Mutriku, 17 de Marzo de 1943). El extremo gipuzkoano jugó desde 1962 hasta 1977 un total de 416 partidos oficiales, siendo el 10º jugador con más encuentros en el club donostiarra. Además, llegó a marcar 78 goles.

¿Por qué y cómo vino a la Real Sociedad? 
Urreisti comenzó a jugar en el equipo de su pueblo, el Burumendi. En su época como juvenil fue convocado por la selección de Gipuzkoa para participar en el campeonato de España. En dicho torneo, la selección gipuzkoana se proclamó campeona, y Urreisti fue uno de los jugadores más destacados del campeonato. De esta manera, fue convocado por la selección española juvenil, y en 1960 firmaría por la Real Sociedad. El primer año jugaría poco con el equipo juvenil porque esa categoría se le quedaba pequeña y entrenaba con el San Sebastian CF, el filial realista que militaba por aquel entonces en la segunda división, pero que por edad no se le permitía todavía jugar.

En la temporada 61-62 formaría parte oficialmente del filial donostiarra, donde jugando como extremo derecho realizaría una genial temporada. Incluso disputaría una eliminatoria de copa contra el Real Madrid, por entonces los filiales también jugaban esta competición, y aunque cayeron eliminados, hicieron sudar al equipo blanco. Pese a la gran temporada del filial txuriurdin, el equipo descendería esa temporada de categoría por la pésima campaña del primer equipo que no logró mantener la permanencia en la máxima categoría. El Sanse aquel año acabó cuarto en la tabla, a tan solo 2 puntos del ascenso.

Época en la Real Sociedad:
Debutó con el primer equipo en Segunda División, el 16 de Septiembre de 1962 ante el CD Ourense, con tan solo 19 años de edad. Ese año, debido a la crisis económica del equipo, la Real tuvo que tirar de jugadores jóvenes, y Urreisti en seguida se hizo un hueco en él.

En 1967, y tras 5 años en la categoría de plata, el conjunto donostiarra volvería a la máxima categoría. Urreisti fue uno de esos jugadores claves en el ascenso, junto a Boronat, Zubiarrain, Mendiluce, Ormaetxea, Gorriti, Arzac... Se les denominaron los “Héroes de Puertollano” al conseguir el ascenso en dicha ciudad ante el Calvo Sotelo, en un impresionante encuentro donde después de ir perdiendo por 2-0, el equipo se rehizo y primero Boronat y luego Arambarri dieron el ascenso a la Real Sociedad.

Urreisti siguió siendo clave durante años en la alineación realista, y unas temporadas más tarde conseguiría jugar en Europa al clasificarse en 1974 y en 1975 para la Copa de la UEFA. En la temporada 1974-75 caerían estrepitosamente en primera ronda ante el Banik Ostrava. Y en la 75-76, tras pasar la primera ronda ante el Grasshopper suizo, caerían eliminados fácilmente ante el equipo que se proclamaría campeón ese año, el Liverpool. En el conjunto inglés estaban jugadores ilustres como John Benjamin Toshack, el guardameta Ray Clemence o el gran Kevin Keegan.

La temporada 76-77 iba a ser la última de Urreisti. Fue un año complicado ya que prácticamente no jugó, debido a una lesión que le apartó del equipo. El de Mutriku decidió retirarse tras 15 temporadas en el club, y con 34 años de edad. Por entonces era el jugador con más partidos en la historia de la Real Sociedad.

Anécdotas:
- Debido a su versatilidad, Urreisti llegó a jugar en casi todo los puestos posibles: extremo derecho, centrocampista, delantero, lateral, e incluso de defensa central en sus últimos años.

- Según los datos oficiales, Urreisti ha jugado 416 partidos con la Real Sociedad, pero según él han sido 420. Tiene transcritas las actas de todos los partidos que disputó.

- Se le llamaba el “Chato de Mutriku” o “La flecha de Atotxa”

- Su recuerdo más bonito e imborrable es el día del ascenso a Primera División.

- Era uno de los favoritos de la hinchada, debido a su entrega por los colores.

- Le marcó dos goles en 15 minutos al FC Barcelona en Copa del Rey, ese día vencieron por 5-1

- Su último gol con la elástica txuriurdin fue el que daría el pase a la siguiente ronda de la Copa de la UEFA, eliminando al Grasshoppers, en un potente disparo desde 30 metros que se colaría por toda la escuadra.

- El día de su debut ante el Orense marcó un gol, el único que marcaría en toda la temporada. Pero ese día el protagonista no fue Urreisti, sino Olano que marcaría los otros 5 goles del equipo. El partido acabó 6-1 para la Real Sociedad.

- Admiraba a George Best y a Günter Netzer, aunque su ídolo de niño era Paco Gento.

- De joven compaginaba el fútbol con la pelota vasca, finalmente se decidiría por el primer
deporte.

- Fue preseleccionado por Ladislao Kubala para la selección española, pero nunca llegó a jugar.

- Sus cantantes favoritos eran Frank Sinatra y Tom Jones.

Después de la Real Sociedad: 
Tras 15 temporadas en la Real Sociedad decidió retirarse del fútbol. En Ondarroa montó una boutique para señoras.

Video: 
Aquí os dejo el partido que enfrentó a la Real Sociedad de Urreisti, Esnaola, Gorriti, Ormaetxea o Boronat frente al Athletic de Javier Clemente, Txetxu Rojo, Jesús Aranguren, José Ángel Iribar o Iñaki Saéz. El encuentro acabó con la victoria txuriurdin por 2-0, en un embarrado Atotxa, con goles de Arambarri, a pase de Boronat, y Aranguren en propia puerta, tras otro centro de Boronat. Además, Txetxu Rojo fue expulsado tras golpear a Gorriti. El protagonista de hoy, Urreisti, cayó lesionado y tuvo que ser sustituido tras una entrada de Arieta.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS