lunes, 15 de octubre de 2012

Hoy recordamos a: ´YONI´ CUYAMI


Hoy traemos a Juan Remigio Cuyami Vaz, más conocido como “Yoni” Cuyami (San Sebastián, 17 de Diciembre de 1972). El delantero de familia ecuatoguineana, pese a no jugar prácticamente nada en las dos temporadas que estuvo en el equipo donostiarra, es y será un jugador muy recordado por la afición txuriurdin.

¿Por qué y cómo vino a la Real Sociedad? 

Cuyami comenzó su carrera como futbolista en el Añorga KKE. Llegó a la cantera txuriurdin como juvenil. En 1991 dio su primer salto al debutar con el filial donostiarra.

Época en la Real Sociedad: 

El 22 de enero de 1994 John Benjamin Toshack le hizo debutar en un marco incomparable, en liga ante el FC Barcelona en un encuentro que la Real Sociedad venció por 2-1. Esa misma temporada disputó un total de 8 encuentros en el primer equipo, pero sin destacar demasiado. La temporada siguiente continuó con ficha del filial, y tan solo jugó 2 encuentros con el primer equipo. Esa situación hizo replantearse su futuro, y finalmente decidió marcharse, con la temporada prácticamente finalizada, al UE Figueres de Segunda División B.

Después de la Real Sociedad: 

Tras su marcha del conjunto realista, comenzó su periplo por equipos de la categoría de bronce. Primero en el UE Figueres que tan solo jugó unos meses, después de fichar en mayo por el conjunto catalán. En la temporada 96-97 firmó por el Club Polideportivo Almería, donde tras una mala campaña de los andaluces, lograron la permanencia in extremis en 2ªB. El siguiente año fichó por un histórico, el Recreativo de Huelva, donde logró uno de sus mayores éxitos como futbolista, ya que pese a no ser uno de los jugadores importantes del club, gracias a su gol en la fase de ascenso a 2ª, el conjunto onubense consiguió 8 años después volver a la categoría de plata.

Tras pasar prácticamente desapercibido en segunda con el Recre, fichó por el AD Ceuta. Pero fue en el año 2000 cuando Yoni Cuyami volvió a ser aquel delantero decisivo que era, con el Burgos CF llegó ser el máximo goleador del equipo con doce goles, pese a tener dos importantes lesiones de rodilla, y consiguió ascender al Burgos a Segunda División. La siguiente temporada iba a terminar con final amargo, porque pese a conseguir la permanencia en Segunda con el Burgos, el equipo descendió de categoría por no convertirse en sociedad anónima. Gracias a esta situación el Levante mantendría la categoría.

Después jugaría en el CE Sabadell, CF Palencia, SD Lemona, y terminaría su carrera en el Zarautz de tercera división la temporada 2006-07.

Anécdotas:

- Participó en la cuarta edición de “El conquistador del fin del mundo”. Un reality emitido por ETB 2 (En la Web de EITB podréis ver esa edición del conquistador). En esa edición coincidió con otro ex-futbolista, el guardameta del Bilbao Athletic y Compostela, Aitor Iru.

- Llegó a ser internacional con la selección de Guinea Ecuatorial. Disputó dos encuentros, ante Togo el 11 de octubre de 2003 (encuentro clasificatorio para el Mundial del 2006), y un amistoso ante Santo Tomé y Príncipe.

En la selección entrenada por Óscar Engonga, coincidiría con jugadores como Bodipo, Juvenal, Epitié, Iván Zarandota o Sergio Barila.

- En las gradas de Anoeta se podía escuchar los cánticos hacia Cuyami: “Ari, ari, ari, Cuyami Lehendakari”

- En la Real Sociedad coincidió con jugadores como De Pedro, Karpin, Loren, Alkiza, Craioveanu, Kodro o Unai Emery.

 El presente: Cuyami sigue en el mundo del fútbol disputando torneos de Fútbol Indoor con la Real Sociedad.

 Video: Aquí os dejo posiblemente el gol más recordado por Cuyami, el que dio el ascenso al Recreativo de Huelva:


También os dejo el gol del ascenso a 2ª del Burgos, el gol lo marca Dani Pendín, pero se le ve a Cuyami celebrándolo colgándose del larguero:





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS