sábado, 6 de julio de 2013

LA REAL SE JUEGA LOS CUARTOS


En caso de superar la eliminatoria previa de Champions League, la Real Sociedad podría ver cómo aumenta hasta en 15 millones su creciente presupuesto

El próximo mes de agosto podría catalogarse como el más importante en la historia reciente de la Real. El día 9, justo un mes después de conocer el calendario de Liga, el club donostiarra vuelve a un sorteo, en este caso de competición europea. Se trata nada menos que la ronda previa a la Champions. Entre los posibles rivales, Arsenal, Milan y Schalke.

Mucho en juego, no sólo en el plano deportivo, claro. Entrar en la fase definitiva de la máxima competición europea, a disputarse desde septiembre, supondría a las arcas del club presidido por Jokin Aperribay entre 10 y 15 millones de euros. No hacerlo tampoco sería catastrófico en ninguno de los planos pero…

Caer eliminado a final de agosto y no entrar en Champions significaría pasar a la fase de grupos de la Europa League. Traducido a millones de euros, al menos 4; eso sí, ni la mitad de lo que se ingresaría por entrar en su hermana mayor -aunque una cantidad nada despreciable-. Haber quedado cuarta en Liga ya aseguró a la Real cerca de 3,5 millones, de los que más de 2 son fijos sólo por jugar la previa de final de agosto.

Si se supera o no, la diferencia por jugar liguilla de una competición u otra ronda los 7,5 millones de euros. Aparte, cada partido ganado en la de Champions tiene como premio un millón más, por los 200.000 euros de hacerlo en la de Europa League. Y en una última fuente de ingresos están los derechos televisivos, cuya variación de reparto entre una competición y otra suele superar el 300%.

Amén de lo que se ingrese por la venta de Illarramendi -aún no oficial pero todo hace indicar que serán los 30 millones estipulados en la cláusula de rescisión del jugador-, el creciente presupuesto del club donostiarra puede pasar de casi 45 a 60 millones de euros, pasando a rozar el top 5 del fútbol español.

Actualmente, la Real ocupa el noveno puesto en ese escalafón, copado por Real Madrid (517 millones, Barça (470), Atlético (120), Valencia (103), Málaga (80), Sevilla (60), Athletic (58) y Espanyol (46). Muchos euros se ponen en liza en una más que ansiada eliminatoria a doble partido. Sin duda, hay presión. No poco que perder o dejar de ingresar. Mucho que ganar. Hagan juego…


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS