jueves, 26 de mayo de 2011

EL CÓDIGO NAFARRATE

Un punto necesitaba la Real para lograr la permanencia en primera frente al Getafe. Un porcentaje muy importante de ese punto lo logró el público de Anoeta que sostuvo al equipo con el 0-1. Puede que los resultados fueran favorables, pero fue Anoeta la que mantuvo a la Real en partido y en primera división en una noche dramática en la que Paco Sútil se convirtió en el héroe inesperado. La última semana de liga fue complicada, pero con un final digno Hollywood todos estamos viviendo con mejor cara esta extraña semana post-permanencia.
Extraña o muy extraña. Se especulaba con que no siguiera Tamudo, Rivas o incluso el entrenador Martín Lasarte. No seguirán ninguno de los tres.
El delantero catalán ha estado una temporada en Donostia. Le favoreció la lesión de Joseba Llorente para entrar en el equipo, pero también es cierto que suplió con ciertas garantías al hondarribiarra haciendo goles. Por diferentes razones Agirretxe e Ifrán han estado por debajo de Tamudo. Ha cumplido con la Real y no hubiera sido tan descabellado que siguiera.
El caso Diego Rivas termina con el manchego fuera de Anoeta. Ha sido titular indiscutible y tiene grandes virtudes en la contención del juego y algunos defectos en la construcción. Su veteranía no será fácil de sustituir. Ha tenido mucho peso en el equipo y si no hay refuerzos en el mediocampo los jóvenes tendrán que dar uno o varios pasos hacia adelante.
El caso más significativo es el de Martín Lasarte. Llegó a Donostia como un desconocido, en su favor se ha hablado mucho de cumplir el objetivo del ascenso y después el de la permanencia. Yo iría más lejos. El año en el que llegó a Donostia la Real no contaba con una plantilla y una aspiración claras de subir. Estaba en situación más de hacer un proyecto a medio plazo que de ascender en una sola temporada. Con Lasarte aparecen nuevos jugadores importantes como Zurutuza o Griezman y la Real asciende en una gran campaña.
El equipo ha logrado la permanencia en primera gracias a su fortaleza en Anoeta. Seguramente lo mejor sería apoyar las decisiones de la Real que no cuenta con el uruguayo para su futuro. Algo me dice que Lasarte es un entrenador joven que tiene buen futuro. La sensación que me queda es que en estas dos temporadas Lasarte ha asumido una capacidad de liderazgo y un peso en la Real que va a ser muy difícil de sustituir. Tampoco hay que obviar que el uruguayo tenía un año más de contrato en Donostia. Esperemos que el tiempo dé la razón a las decisiones de la directiva de Anoeta. Todo no ha sido positivo con Lasarte pero en general deja una buena huella en Gipuzkoa.
Las primeras decisiones Tamudo, Rivas y en especial Lasarte no sólo son arriesgadas y controvertidas, sino que además han sido poco populares. Quedan muchas incógnitas que el verano irá desvelando. Se presentan tres meses llenos de rumores y especulaciones y lo primero será saber el nombre del nuevo entrenador.
Con todo y al margen de los nombres individuales quiero romper en este último párrafo el tono general del artículo. La Real jugará en primera la próxima campaña y esa es la mejor noticia. Toca ir olvidando a los Lasarte, Rivas, Tamudo y alguno más que no seguirá, ilusionarse con el espíritu de Atotxa que en parte ha vuelto a Anoeta a pesar de que vivimos épocas diferentes, la vuelta de Llorente, la continuidad de Xabi Prieto, Zuru, Griezman, ..., también hay motivos para ilusionarse con el futuro. Ante la ausencia de fútbol de primera, ahora también cobran protagonismo otras secciones como el futbol o el hockey femenino y los éxitos que están cosechando.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS