Antes de entrar a analizar este incómodo partido, me gustaría resumir en unas breves pinceladas lo que ha sido esta semana para nuestro equipo. Siete días de paz social tras la gran victoria 5-1 ante el Sporting y marcados por la confirmación de la salida de dos nuestros jugadores en el mercado de invierno
1- Mac Donald Mariga
El centrocampista keniata se ha desvinculado definitivamente de la Real Sociedad y ha pasado a engrosar las filas del Parma italiano. La aventura de Mariga en nuestro equipo ha durado sólo 5 meses en los que no ha demostrado la vitola de estrella con la que muchas personas nos lo quisieron vender.
Un nuevo “Expediente X” de la Real en el que Loren se ha cubierto de gloria. Es increíble el largo listado de “bluffs” que está acumulando la Real en la contratación de nuevos jugadores (espero ansioso observar el rendimiento de Mariga en el equipo parmesano porque no me extrañaría nada que demuestre lo que no ha sabido hacer aquí)
2- Jeffrey Sarpong
Finalmente le han encontrado un sitio al bueno de Jeffrey, que jugará cedido en el NAC Breda holandés tras no haber podido disputar apenas minutos en su año y medio como jugador de la Real.
Me da pena lo que ha pasado con este jugador porque tanto en los partidos amistosos como en los pocos minutos que le han dejado jugar, ha mostrado detalles interesantes. No me parece justo que se puedan contar con los dedos de una mano los partidos en que Sarpong ha jugado como titular en liga y creo que no es correcto crucificar a un jugador sin darle apenas oportunidades.
Centrándonos ya en el partido de esta noche, siendo realistas hay que ser conscientes de que lo normal es que nuestro equipo pierda y lo haga con cierta contundencia. No es cuestión de ser victimista sino de comparar ambas plantillas para llegar a la conclusión de que estamos a años luz del Barcelona.
El equipo blaugrana se encuentra en un momento delicado porque el Real Madrid le saca ya siete puntos y el título liguero se le está yendo de las manos. No obstante, la crisis barcelonista se centra en los partidos que disputa fuera de Barcelona ya que en su estadio, sigue siendo una máquina perfectamente engrasada que no comete errores y que avasalla sin piedad a la inmensa mayoría de sus rivales que apenas pueden salir de centro del campo durante los 90 minutos.
Hay dos estadísticas que me dan pánico para este partido:
1- El Barcelona lleva 28 partidos de liga consecutivos sin perder en el Camp Nou con el escalofriante registro de 25 victorias y 3 empates.
Esta temporada en liga tan sólo el Sevilla consiguió llevarse un punto aunque tuvo que encomendarse a un inspiradísimo Javi Varas que lo paró todo para mantener el 0-0 inicial. No obstante, en sus últimos dos partidos oficiales en casa, el Barcelona ha mostrado ciertas flaquezas:
- El Betis a pesar de perder 4-2 estuvo muy cerca de sorprenderles
- El R. Madrid empató a 2 en Copa y llegó a dominarles en varias fases del encuentro.
2- En los enfrentamientos Barcelona- Real Sociedad, las últimas 13 visitas ligueras del equipo txuri urdin se han saldado con 13 derrotas.
Nuestra Real no puntúa en el coliseo blaugrana desde que en la temporada 1994-1995 obtuviera un afortunado 1-1 gracias a un gol de Ronald Koeman en propia puerta en el descuento tras un centro de Andoni Imaz.
La última victoria se remonta a hace 21 años cuando la Real venció por 1-3 gracias a los goles de John Aldridge y Dalian Atkinson. Recuerdo a la perfección cómo viví aquella noche aunque tuviera sólo 10 años de vida.
Me viene a la memoria que aquel partido al igual que éste se jugó un sábado por la noche y que se televisó en abierto (entonces en ETB que es quien tenía los derechos). Aquella noche no pude ver en su integridad aquel partido porque asistí a la confirmación de uno de mis primos, pero cuando regresé a casa y puse el teletexto y vi que la Real iba ganando 0-3 casi me da un vuelco el corazón.
Fue una gran victoria aunque con el matiz de que el Barça una semana antes se había proclamado campeón de liga con lo que jugó bastante relajado.
Todo lo contrario que esta noche en la que el Barcelona no estará dispuesto a conceder ningún regalo e intentará que la Real pague los platos rotos de sus últimas frustraciones.
De todos modos, a pesar de este panorama desolador tenemos que afrontar este partido con muchísima ilusión. Lo que le pido a la Real en este partido es sobre todo actitud.
Durante toda mi etapa como realista he percibido que la Real viaja siempre al Camp Nou como un corderito camino del matadero. Parece que somos los primos hermanos del Barcelona y que estamos obligados a rendirle pleitesía y a no ponerle en ningún aprieto en el Camp Nou. La temporada pasada, la Real cayó 5-0 y al acabar el partido algún jugador realista fue a pedir autógrafos a los cracks del equipo catalán.
Existe una corriente por la que parece que si eres de la Real, estás obligado a que tu segundo equipo sea el Barcelona y la realidad es que no les debemos nada (más bien todo lo contrario).
La Real tiene autonomía propia y es y será siempre el equipo que representa el sentimiento de nuestra provincia.
No quiero pecar de iluso porque como dije antes, puntuar en el Camp Nou es una misión casi imposible pero sí quiero ver este sábado a una Real aguerrida que juegue sin miedos ni complejos y que se lo ponga muy difícil a un Barcelona al que si se le sacan las garras, se le puede plantar cara.
Ganar o empatar en Barcelona sería un milagro porque casi nadie lo ha hecho en estos últimos años, pero por muy remota que sea esa posibilidad, la Real tiene que dar todo lo que lleva dentro para intentar que se haga realidad.
Además en esta ruleta rusa en que se ha convertido la Real, todo es posible. Como en su día dijo Gilbert Keith Chesterton “lo más increíble de los milagros es que a veces ocurren”.
Ojala hoy sea una de esas veces, y si no, que al menos podamos vivir una noche de emoción en la que la Real Sociedad consiga dejar muy alto su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario