La Real Sociedad completa, posiblemente, su peor partido de la temporada y cae con todo merecimiento ante un Zaragoza que necesitó hacer poco para llevarse los tres puntos. El equipo txuri urdin es 12ª pero a sólo dos puntos del descenso.
La semana de descanso no pudo haber sentado peor a la Real Sociedad. Los donostiarras viajaban a Zaragoza para enfrentarse a un rival directo en problemas desde el inicio de la temporada y con el ambiente revuelto también en lo institucional. Y como sucediera hace dos semanas ante el Athletic, el equipo txuri urdin dio vida a un equipo cuyo futuro pacería ser muy negro.
La tercera derrota consecutiva de la Real en liga no pudo llegar de peor manera. Los de Montanier dejaron una pésima imágen sobre el césped de la Romareda. En muchos de estos casos la culpa se suele achacar al entrenador, como vía de escape en busca de una justificación. Sin embargo, esta vez, además de que los futbolistas hicieron un gran partido, el planteamiento de Montanier fue cuanto menos cuestionable.
Ante la baja de Illarramendi, el entrenador francés optó por dar la alternativa a Markel Bergara, que recién salido de la enfermería ocupó de salida el puesto del centrocampista de Mutriku. A esta variante, se le sumó la suplencia de Mariga, algo incomprensible, teniendo en cuenta que estaba siendo uno de los motores del centro del campo en las últimas jornadas. De este modo, Zurutuza y Aranburu acompañaron a Markel, que demostró estar muy lejos de su mejor punto de forma.
No fue, en cambio, la única novedad del once. Sarpong y Mikel González fueron titulares en detrimento de Griezmann y Demidov. Ninguno de los dos fueron la solución a los problemas del equipo, ya que Sarpong volvió a pasar desapercibido - y ya van unas cuantas - y Mikel González no pudo atar a la delantera del Zaragoza. Si a todo esto, le sumamos una horrorosa primera parte, y unos cambios un tanto extraños - Demidov por Markel para jugar con 5 atras perdiendo uno a cero, Mariga tarde, y Griemzann más tarde todavía -, el resultado fue, sin duda, la peor actuación de la Real en lo que va de campeonato.
Postiga de chilena
Ni en los primeros minutos, esos denominados de tanteo, la Real estuvo lúcida. La espesez del juego txuri urdin fue palpable desde el pitido inicial. El Zaragoza pareció salir algo más enchufado al encuentro, aunque tampoco es que su juego fuera realmente espectacular. A pesar de ello, en una de las primeras llegadas del equipo maño por banda llegó el primer gol del partido. Juárez subió con el balón en una rápida jugada del Zaragoza y mandó un centro al corazón del área, donde Postiga, completamente libre de marca, ejecutó una chilena que fue al fondo de la red y puso en pie a la Romareda.
La defensa de la Real quedó en entredicho en esa jugada. Todo el mundo se miraba buscando una explicación, pero lo cierto es que la falta de concentración provocó un fallo de marca inexplicable con el que llegó el primer gol en contra de la tarde, y con la que el equipo terminó de derribarse. A la Real no se la volvió a ver por el partido, salvo en dos acciones de Zurutuza al final de la primera parte, y otras dos de Griezmann y Mariga en la segunda.
Tras el gol, el Zaragoza se hizo con las riendas del encuentro de manera definitiva. A la Real no le duraba el balón ni diez segundos y el Zaragoza pudo jugar a placer hasta los minutos finales del primer acto. Fue entonces cuando en dos acciones aisladas de Zurutuza la Real pudo empatar el partido, pero el cancerbero del Zaragoza, Roberto, solucionó la papeleta y el encuentro se marchó con ventaja local al descanso, y la necesidad de cambios en la Real.
Cambios equivocados
Si el planteamiento inicial del encuentro ya generaba dudas, el cambio que ejecutó Montanier en el vestuario fue cuanto menos extraño. Incomprensiblemente, perdiendo por la mínima y nadie que hiciera jugar al equipo txuri urdin, el entrenador francés decidió colocar una defensa de cinco introduciendo a Demidov en sustitución de Markel Bergara.
Solucionar los problemas defensivos - Postiga, Luis García, Lafita y Barrera cogían la espalda una y otra vez a la defensa - parecía ser la clave del cambio, pero lejos de ocurrir eso la situación se empeoró, ya que sin tiempo para acoplarse al nuevo sistema, Postiga ganó bien la espalda a la defensa, recibió un pase de Ponzio, que había logrado entrar casi hasta la frontal, y batió por bajo a Bravo.
El partido quedó visto para sentencia en el tercer minuto del segundo acto. A partir de ahí, el Zaragoza se relajó y la Real, con la entrada de Mariga en el minuto 17, comenzó a tener algo más el balón, pero los intentos txuri urdin de llegar a la portería contraria no veían la luz. Así, mediado el segundo tiempo, Sarpong dejó su sitio en el terreno de juego a Griezmann, que puso algo más de empeño, dio mayor verticalidad al juego donostiarra, pero tampoco solucionó la papeleta. Y es que era demasiado tarde para arreglar el desastre de un equipo que no apareció por La Romareda y que está en caída libre.
Ficha técnica:
2 - Real Zaragoza: Roberto; Juárez, Mateos (Micael, min.65), Da Silva, Paredes; Ponzio, Meira (Zuculini, min.73); Barrera (Juan Carlos, min.65), Luis García, Lafita; y Hélder Postiga.
0 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Íñigo Martínez, De la Bella; Bergara (Demidov, min.46), Prieto, Aranburu (Mariga, min.63), Zurutuza, Sarpong (Griezmann, min.69); y Agirretxe.
Goles: 1-0. Min.11, Hélder Postiga; 2-0. Min.49, Hélder Postiga.
Árbitro: Pérez Montero. Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Luis García, Ponzio y Lafita y por la Real Sociedad a Íñigo Martínez, Carlos Martínez y Aranburu.
Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de Primera división disputado en el estadio de La Romareda, en tarde calurosa, con terreno de juego algo seco pero en buen estado ante unos 25.000 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario