jueves, 27 de octubre de 2011

LA SUERTE DEL LÍDER ACABA CON LA REAL (3-2)


La Real Sociedad fue superior al Levante en gran parte del encuentro, pero un gol de falta en el minuto 93 dejó sin premio a los donostiarras. Estrada abrió el marcador en el minuto 4, Iñigo Martínez empató la contienda a cinco minutos del final, pero Bravo falló en el tiro de falta de Ruben y los donostiarras vieron como se les escapó un partido que pudieron ganar.

Dicen que la justicia en el fútbol no existe. La Real corroboró esa máxima en el Ciudad de Valencia. El equipo txuri urdin, que se adelantó en el marcador, vio cómo le volaba el punto que tenía en el bolsillo en el último minuto de la prolongación, en una falta cuanto menos dudosa, que Rubén botó rasa al palo de Bravo que no la vio.

Así se le escapó la forma de revivir tanto futbolísticamente como clasificatoriamente a la Real. Los donostiarras merecieron algo más que el empate, pero la suerte del líder, esa que también tuvo la Real el año en el que alcanzó el subcampeonato, terminó tumbando a un equipo completamente diferente al de jornadas anteriores. Sí, porque la Real dejó atrás la mala imagen ofrecida ante Athletic, Zaragoza y Getafe, y ofreció fútbol y oportunidades de gol.

Los donostiarras dieron dos palos y desperdiciaron varias ocasiones, en un partido en el que tiraron hasta en 16 ocasiones a puerta, una cifra nada habitual en las últimas semanas. Y eso que viendo el once inicial, en el que lo más destacable era la ausencia de un delantero centro de referencia, hacía presagiar un partido sin apenas ocasiones de gol. Sin embargo, la movilidad de Vela, el buen hacer en la primera parte de Estrada, que fue titular en detrimento de Prieto, y la notable presencia en el centro del campo de Mikel Aranburu, junto a la conducción de Zurutuza, permitieron ver a una Real con más frescura, más toque de balón y más peligrosa en el juego entre líneas.

Primera parte txuri urdin

El encuentro no pudo comenzar de mejor manera. La presión de la Real en la zona de tres cuartos en los primeros minutos dio su fruto en el cuarto minuto de juego. Un pase al espacio entre la defensa del Levante de Mikel Aranburu para la carrera de Vela, fue mal despejado por Munua. El esférico llegó a las botas de Dani Estrada que, desde la frontal del área, marcó de disparo raso. La Real se ponía por delante en un partido muchas jornadas después.

Tras el gol la Real siguió dominando el encuentro. Los donostiarras pudieron poner el segundo en el marcador, pero el disparo de De la Bella se marchó al travesaño. El tanto realista tenía noqueado al Levante, que ni disponía de la posesión de la pelota, ni encontraba a sus hombres de referencia en ataque. Entre tanto, Vela serpenteaba entre los defensas del equipo valenciano con toda comodidad, Zurutuza conducía el balón con total comodidad, y la zaga donostiarra vivía tranquila.

Con el paso de los minutos el Levante comenzó a estirar líenas y a comer terreno a la Real, pero apenas llevó peligro a las inmediaciones de Claudio Bravo. Sólo en los últimos compases del primer acto, el equipo levantinista dispuso de una gran ocasión de gol, que Bravo desbarató con una gran parada. Antes del descanso, en la última jugada, Iñigo Martínez tuvo su habitual ocasión de gol de cabeza, y mandó un balón al larguero con Munua completamente batido.

Dos errores cero puntos

Los primeros minutos de la reanudación fueron también para la Real. Aranburu pudo marcar el segundo en una buena jugada a la contra de la Real, pero no acertó con la cabeza. Poco a poco el Levante comenzó a hacerse con el balón, y en una jugada por banda izquierda en el minuto 10 llegó el gol del empate. Demidov despejó mal un centro que cayó a los pies de Nano, que disparó con la fortuna de que rebotó en un jugador de la Real, hizo una gran parábola y se coló en la portería de Bravo.

Si el empate no hacía justicia a los méritos realizados por unos y otros en los primeros 60 minutos del encuentro, mucho menos lo hacía el segundo gol del equipo local. Una contra de libro ejecutada por Barkero fue culminada con un gran cabezazo de Valdo que entraba por el costado derecho en carrera. En 16 minutos todo el esfuerzo se había ido al garete.

Este segundo tanto levantinista pesó mucho a los donostiarras que bajaron el pistón. Montanier trató de mover ficha. Demidov, con molestias en la zona dorsal, tuvo que abandonar el campo, lo que impidió realizar cambios más ofensivos a Montanier, que aún así, pudo introducir a Llorente, primero, y Xabi Prieto, después, para tratar de dar otra chispa al equipo. Lo consiguió, ya que la Real volvió a irse al ataque en busca del empate. El esfuerzo realizado durante los primeros sesenta minutos bien lo merecía, y el equipo txuri urdin encontró la que podía haber sido la recompensa a cinco minutos del final: Iñigo Martínez bajó un balón que cayó a la frontal del área y de disparo raso batió a Munúa.

Pero la suerte del líder y, por consiguiente, la desgracia de un equipo sumido en un bache casi sin fin, provocaron que Bravo fallara en el potente lanzamiento de falta - dudosa a todas luces - de Rubén, cuando al partido sólo le faltaba un minuto de los tres de prolongación que había decretado Iglesias Villanueva. Todo el trabajo se fue al garete por dos errores que costaron a los donostiarras una nueva derrota que les coloca en una situación muy comprometida a expensas de recibir en Anoeta el sábado (22:00horas) a un Real Madrid en estado de gracia.

Ficha técnica

3-Levante: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran (Del Horno, m.73); Iborra, Farinós (Xavi Torres, m.67), Juanlu, Valdo, Barkero (Rubén Suárez, m.84) y Koné.

2-Real Sociedad: Bravo, Carlos Martínez, Demidov (Mikel, m.62), Iñigo Martínez, De la Bella; Zurutuza, Mariga, Griezman, Estrada (Llorente, m.67); Aranburu (Xabi Prieto, m.76) y Vela.

Goles: 0-1, m.4: Estrada. 1-1, m.56: Nano. 2-1, m.61: Valdo. 2-2, m.85: Iñigo Martínez. 3-2, m.93+: Rubén Suárez.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Amonestó por el Levante a Koné y Valdo y por la Real Sociedad a De la Bella. Expulsó al levantinista Juanfran con roja directa en el minuto 91+, cuando se encontraba en el banquillo.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga de Primera División disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 12.347 espectadores. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS