El Barça acabó pidiendo la hora. Y lo hizo porque la Real se sacudió el dominio absoluto de los blaugrana en la primera parte y jugó en la segunda sin miedo, con toda la pólvora arriba y pudo darle un susto al equipo de Guardiola. Los de Montanier sufrieron mucho durante la primera parte, en la que el Barcelona dominó a placer. Los blaugrana robaron el balón rápido a los donostiarras y crearon varias ocasiones de peligro, que pudieron costarle muy caro a la Real, pero Claudio Bravo y la defensa txuri urdin lograron que el Barcelona no lograra irse al descanso con una renta mayor.
Montanier tuvo que cambiar su habitual planteamiento. El técnico francés de la Real Sociedad optó por introducir a Pardo en el once titular junto a Markel y Aranburu en el centro del campo para llevar la manija del juego. Pero la presión del Barça no permitió ver las cualidades de esta perla de la cantera txuri urdin, que abandonó el terreno de juego antes de que la Real comenzara a crear verdaderos problemas a su rival. El cambio de Pardo, en el que entró Llorente y el posterior de Agirretxe dieron más mordiente a la Real, que tras neutralizar el segundo gol blaugrana y acortar distancias, siguieron peleando hasta el último minuto de la prolongación, aunque sin éxito final.
Dominio blaugrana en la primera parte
La Real comenzó avisando. El equipo txuri urdin presionó la salida de balón del Barça e Ifrán fue el encargado de llevar la primera ocasión de gol nada más ponerse el balón en juego. El Barça con su juego de toque encontró su primera oportunidad en el minuto cuatro, pero Bravo sacó un mano a mano a Messi. En la jugada siguiente Valdés sacó un mano a mano a Ifrán, en un inicio que pareció ilusionante para los donostiarras.
Sin embargo, la alegría no duró demasiado. Tello adelantó a los de Guardiola en el octavo minuto de juego. Messi encontró a Tello entrando por la izquierda, y el canterano no falló ante la salida de Bravo. Tras el gol, la Real continuó perdiendo el balón con facilidad. El Barça presionó muy arriba, centrándose, sobre todo, en Ruben Pardo, para que no pudiera buscar compañeros con los que jugar. Entre tanto, el Barça continuó tocando el balón, entrando entre los centrales donostiarras y presentándose con facilidad ante un Bravo que estuvo acertado durante la primera parte.
Hasta el descanso el partido apenas cambió. La Real buscó balones largos cuando tuvo posesión, mientras el Barça tocó y tocó, tratando, casi siempre, de entrar por la izquierda, donde Tello puso en serios aprietos a la Real con buenas internadas. Así, con una Real desinflada tras el gol, que apenas pudo retener al Barcelona, el encuentro llegó al intermedio con una sensación de superioridad absoluta del conjunto blaugrana.
El Barça terminó pidiendo la hora
La segunda parte comenzó igual que la primera. Ifrán llevó peligro en la primera jugada, pero tras su sombrero sobre Puyol, no logró completar la jugada. El Barça no se durmió, y aunque tuvo que superar la presión inicial de la Real, que intentó que los de Guardiola no salieron cómodos con el balón, también avisó por mediación de Alves antes de que se cumpliera el minuto cinco de la reanudación.
Tello pudo marcar el segundo para el Barça, pero la Real era otra distinta a la que se vio en la primera parte. Los de Montanier presionaron más y ataron más en corto durante los primeros minutos de la segunda parte a los referentes en ataque del equipo blaugrana. Además, la intensidad del equipo txuri urdin incrementó, lo que se tradujo en un mayor número de llegadas a la zona de tres cuartos.
Con el paso de los minutos, la Real logró crear algo más de peligro sobre la portería de Valdes, gracias, sobre todo, a la labor de Griezmann que pasó a jugar de falso punta. Esas incorporaciones al ataque restaron efectivos en defensa, lo que llevó al Barça a jugar más a la contra y a llevar peligro con jugadas rápidas, como la que le costó el segundo gol. Messi aprovechó un robo de sus compañeros para recibir un centro de Alves que remató con la izquierda.
Cuando el partido parecía estar finiquitado, nada más marcar el Barça la Real reaccionó. Griezmann robó a Thiago un balón en posición adelantada y asistió a Vela para que el mexicano acortara distancias y volviera a abrir el partido. Guardiola realizó dos cambios tras el gol para dar aire a su equipo, mientras Llorente entró por Ruben Pardo para buscar más peligro en ataque.
Los donostiarras pusieron en aprietos al Barça en el último cuarto de hora. Al Barça empezó a no durarle apenas el balón, mientras la Real se fue al ataque como si no hubiera un mañana. Montanier decidió sacar toda la artillería e introdujo a Llorente y Agirretxe para buscar la sorpresa. Los donostiarras estuvieron cerca de hacer saltar la banca. Y es que embotellaron al Barça durante varios minutos en su área, pero no pudieron rematar la faena y acabaron hincando la rodilla en el Camp Nou.
Ficha técnica:
F.C.Barcelona: Valdés; Alves, Puyol (Abidal min.75), Mascherano, Adriano; Thiago, Cesc, Dos Santos (Busquets min.75 [Piqué min.82]); Cuenca, Messi y Tello
Real Sociedad: Bravo, Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, Cadamuro, Markel, Aranburu, Rubén Pardo (Llorente min.76), Xabi Prieto (Agirretxe min.83), Ifrán (Vela min.57) , Griezmann
Árbitro: Clos Gómez, Colegio Aragonés
Goles: 1-0 (Tello, min.8); 2-0 (Messi, min.72); 2-1 (Vela, min.73)
No hay comentarios:
Publicar un comentario