martes, 22 de mayo de 2012

LA REAL, CUARTO EQUIPO MÁS LIMPIO DE LA LIGA

Pese a ser el tercer equipo con más expulsiones de la Liga, la Real Sociedad concluyó en la cuarta posición del trofeo al equipo más limpio del campeonato, y que a veces ha servido para premiar a los clubes otorgándoles una invitación para tomar parte en competición europea el siguiente curso.
Los hombres de Philippe Montanier, que han finalizado con 119 puntos, sólo se han visto superados por Málaga (93) y Barcelona (93), los dos ganadores al tener los mismos puntos, y el Villarreal (115), que perdió la categoría. Por contra, el Granada (165) fue el equipo con peor puntuación seguido muy de cerca por Zaragoza (159), Espanyol (159), Sevilla (158) y Getafe (158).

Si algo ha sorprendido a muchos es la cantidad de expulsiones que ha sufrido el conjunto txuri urdin (8) este año. Dato cuanto menos sorprendente si tenemos en cuenta que los guipuzcoanos han sido el tercer equipo con menos tarjetas amarillas (88) y el cuarto que menos faltas ha cometido (447), justo por detrás del propio Granada (424). Dividiendo estos resultados entre las 38 jornadas que se disputan al año la estadística refleja que la Real Sociedad comete un total de 11,76 faltas por partido, de las cuáles 2,36 acaban en tarjeta amarilla.

Para hacerse una idea del sistema de puntuación, éste se suele llevar de la siguiente forma:

-Tarjeta amarilla: 1 punto
-Doble amarilla/expulsión: 2 puntos
-Roja directa: 3 puntos

En el último caso, si el jugador es sancionado con más de tres partidos, los puntos obtenidos serán el equivalente al número de partidos de sanción que se le impongan. Asimismo, también se tienen en cuenta las amonestaciones recibidas por los entrenadores y cuerpo técnico de un equipo, así como el comportamiento del público.


Hasta hace pocos años la UEFA solía premiar con un billete para la Europa League a la Liga más limpia de toda Europa, mientras que los otros dos puestos se determinaban mediante sorteo dando igual el ranking que copara en ese momento cada federación. De hecho, en la temporada 1999-2000 el Rayo Vallecano entró en el sorteo gracias a ser el equipo más limpio de España, junto a otros 13 clubes de otras ligas europeas. Tras el sorteo, en el que se otorgaban dos plazas para jugar la entonces UEFA, el equipo madrileño resultó agraciado y como premio disputó por primera vez una competición continental.

Por desgracia las reglas han cambiado y ahora sólo se premian a los tres equipos cuyas federaciones copan las tres primeras plazas del ranking UEFA. La Liga BBVA, al haber quedado en la novena, no podrá contar con un representante más en Europa el próximo curso. En cambio, los equipos con mejor puntuación de Noruega, Finlandia y Holanda sí lo harán gracias a su mejor puntuación en el torneo del fair play.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS