jueves, 24 de enero de 2013

Hoy recordamos a
LUCIANO ‘LUTXO’ ITURRINO

Hoy recordamos al centrocampista de Mutriku, Luciano ‘Lutxo’ Iturrino Zenekorta (Mutriku, 4 de noviembre de 1963), uno de los integrantes del conjunto donostiarra en la goleada del 5-0 ante el Athletic de Bilbao, y del campeonato de Copa del Rey de la temporada 86-87. Uno de los jugadores que ha pasado por los dos rivales vascos, primero como jugador de la Real, después en el Athletic y nuevamente en la Real. Debutó en la máxima categoría con el conjunto txuriurdin en la temporada 84-85 de la mano del entrenador Alberto Ormaetxea.

¿Por qué y cómo vino a la Real Sociedad?


En la temporada 83-84 “Lutxo“ Iturrino llegó al filial de la Real Sociedad para jugar con el Sanse en Segunda División B.

1ª Época en la Real Sociedad: 

Iturrino se estrena como jugador del primer equipo en la temporada 84-85, pero ese año tan solo jugaría un encuentro en Primera División. La siguiente temporada, ya con Benjamin Toshack en el banquillo, marcaría su primer tanto como realista. En la 86-87 pese a no afianzarse en ningún momento como titular, consigue su primer título, la Copa del Rey. Tras otras dos temporadas sin encontrar un puesto fijo en el equipo decide marcharse al Athletic de Bilbao, junto a Loren que habían pagado 300 millones de las antiguas pesetas por el jugador txuriurdin.

Paso por otros clubes: 


Tras pasar dos temporadas con el máximo rival donostiarra, en los que no brilló demasiado ni se hizo con la titularidad, decidió firmar por un club más modesto, el CD Logroñes. En el conjunto riojano iba a encontrar la experiencia y la continuidad que necesitaba el centrocampista gipuzkoano.

2ª Época en la Real Sociedad: 

Tras 3 temporadas en las que disputó prácticamente todos los encuentros ligueros, volvió a recalar en el conjunto donostiarra. Pero pese a ser un jugador revalorizado y con más experiencia, sólo disputaría 17 encuentros con el conjunto txuriurdin. Así que nuevamente decidió emigrar y buscar suerte en otro equipo modesto, esta vez en la UD Salamanca.

Otros equipos: 

En el conjunto salmantino se convirtió rápidamente en titular indiscutible, y obtuvo la confianza en todos los entrenadores que pasaron por el equipo esa temporada, que fueron muchos (Juanma Lillo, Copi Lacasa, Balta y Jorge D´Alessandro). Pero pese a su buena temporada el equipo descendió a la categoría de plata. La siguiente temporada, la 96-97, el equipo charro volvería a ascender a la máxima categoría e Iturrino volvió a ser pieza clave diputando 33 encuentros en un equipo de la mano de Joao Alves, Balta y Andoni Goikoetxea. Todavía le quedaría un año más para disfrutar de la Primera División con el Salamanca, antes de irse primero al Bermeo y luego al Eibar para disputar dos temporadas con el conjunto armero en Segunda División. Terminó su carrera como jugador en el Aurrera de Ondarroa en la 3ª división.

Anécdotas:

- Tanto Iturrino como Loren debutaron con el Athletic de Bilbao ante la Real Sociedad en la jornada inaugural de la temporada 1989-90.

- El apodo de ‘Lutxo‘ viene por el ex ciclista colombiano ‘Lucho‘ Herrera. Todos los años los jugadores del conjunto donostiarra hacían una especie de carrera ciclista, e Iturrino demostraba su enorme destreza en la bicicleta siendo un genial escalador.

- Ha disputado la Liga Nacional Indoor con la Real Sociedad.

- En Diciembre de 2012 disputó junto a ex jugadores como Loinaz un encuentro en solidaridad con los presos de ETA.

- Disputó dos encuentros con la selección de Euskadi.

El presente:

Desde Julio del 2012 es entrenador del Mondragón Club de Fútbol, que se encuentra en la División de Honor Regional. Actualmente el equipo se encuentra en la mitad de la tabla, en undécima posición.

El año anterior estuvo como encargado de llevar los entrenamientos específicos de las categorías inferiores de la SD Eibar.

Antes estuvo entrenando a los cadetes de la Real Sociedad y el equipo juvenil del Aurrera Ondarroa. En el 2008, fue entrenador de las categorías infantiles del Athletic Club, concretamente del infantil de primera.

Video: 

Aquí podréis ver el resumen del derby por excelencia en el que la Real endosó un 5-0 al Athletic:



Iturrino salió sustituyendo a Luis Pérez en el minuto 45. Los goles de la Real fueron de Kodro (3), De Pedro e Idiákez.

También podréis ver uno de los goles que marco Iturrino ante el Sporting de Lisboa en Copa de la UEFA en la temporada 88-89, curiosamente el otro tanto lo marcó Loren:



Aquí os dejo un partido completo de Lutxo Iturrino con la Real Sociedad de Fútbol Indoor en 2008 ante el Depor, en el encuentro hay jugadores como Uría, Irazoki, Fran, Manjarín, Donato...:



Este video es con el CD Logroñes marcándo Lutxo un gol al Real Madrid en la 93-94, los goles del Real Madrid fueron de Hierro:



Aquí tenéis un video más reciente de Iturrino junto a Julio Llorente como alumnos del curso de entrenadores:



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS