viernes, 15 de junio de 2012

Hoy recordamos a: AGNE SIMONSSON

Hoy toca hacer memoria, y recordar a un jugador que pocos aficionados realistas conocerán, se trata del último extranjero de la Real Sociedad antes de que llegara 28 años después, Jonh Aldridge, y que el club txuri urdin volviese a incorporar jugadores foráneos.
Este sueco llamado Agne Simonsson (Gotemburgo, Suecia, 19 de Octubre de 1935) tan solo disputó una temporada, la del 61-62, pero quedará marcada en la historia txuri-urdin por romper la tradición de no fichar extranjeros, y porque ese año el equipo descendería a Segunda División. Esa temporada llegó a disputar 22 encuentros en los que marcó 8 goles.

¿Por qué y cómo vino a la Real Sociedad? 
Agne Simonsson llegó como cedido a la Real Sociedad procedente del Real Madrid. En el equipo de la capital no llegó a triunfar, ya que no encontró un puesto como titular ante tantas estrellas.
Antes de llegar a España, el futbolista sueco llegó a disputar el Mundial de Suecia de 1958, en el que su equipo llegó a esa final tan recordada ante Brasil, en la que perdieron por 5-2 ante jugadores de la talla de Pelé, Mario Zagallo, Vava o Garrincha, entre otros. En esa final Agnes llegó incluso a marcar el segundo gol de Suecia, y anotó 4 goles en todo el mundial.
En 1959 recibió el premio al mejor jugador sueco de la temporada, tras su espectacular encuentro ante Inglaterra en Wembley, en el que marcó dos goles dando la victoria a Suecia por 3-2.

Época en la Real Sociedad
En el conjunto txuri-urdin tan solo disputó una temporada, la de 1961-62. Pese a marcar 8 goles, no fue una buen año porque el equipo donostiarra descendió a Segunda División. El verano anterior el cuadro guipuzcoano había vendido a su portero Josetxo Araquistain, y a cambio el Real Madrid le prestó cuatro jugadores: Villa, Raba, Chus Herrera y el protagonista de hoy. Estos jugadores no dieron el nivel esperado y el equipo lo notó. Con el descenso del primer equipo, el filial, que hizo una genial temporada en Segunda División, se vio arrastrada también al descenso.

Anécdotas
- Después de su gran encuentro ante Inglaterra en Wembley, pasó a ser llamado como “El Rey de Wembley”

- En el Real Madrid tuvo la mala suerte de tener en su mismo puesto a Alfredo Di Estefano, lo que adelantaría su marcha del conjunto blanco. Además coincidió con jugadores de la talla de Puskas, Gento, Santamaría o Zoco entre otros.

- Es el único jugador sueco que ha militado en el Real Madrid.

- Fue internacional con su país 57 veces, marcando un total de 27 goles.

- Fue el primer extranjero de la Real Sociedad, y el último hasta la llegada 28 años después del irlandés John Aldridge.

- En su 70 cumpleaños decidió volver a España para celebrarlo, y visitar el Santiago Bernabéu y a los que fueron sus antiguos compañeros.

Después de la Real Sociedad
Tras un año en la Real Sociedad, el delantero sueco volvió a su tierra natal para fichar por el Orgryte IS, el equipo con el que se dio a conocer. Allí volvió a reencontrarse con su juego, y se quedó hasta retirarse en 1970.

Agnes Simonsson como entrenador
Tras su retirada comenzó con su carrera como entrenador en el mismo equipo en el que se retiró, aunque sus dos primeros años (1971 y 1972) fueron poco exitosos. Más adelante se haría cargo de un modesto club, el BK Hacken, en el que logró sus mayores éxitos, consiguiendo ascender al equipo desde la tercera división sueca hasta la máxima categoría. Pero su mayor logro estaba por llegar. Agne firmó nuevamente por el Orgryte, y tras dos regulares temporadas llegó uno de los mayores éxitos del club en 1985, al alzarse con el título de liga al vencer al Goteborg en la final. La siguiente temporada fue su última como técnico en Suecia tras ser cesado después de acabar la liga en un discreto puesto y caer eliminado en la Copa de Europa en primera ronda ante el Dinamo de Berlín.
Simonsson finalizó su carrera como entrenador en Grecia entrenando al Iraklis de Salónica.


Videos
Aquí os dejo el partido en el que se erigió como el “Rey de Wembley”, (Suecia 3-2 Inglaterra), en la selección inglesa destaca la presencia de Sir Bobby Charlton:


También podemos verle en la final del Mundial 58 ante Brasil y deleitarnos con la clase de los brasileños:


En los cuartos de final del Mundial 58 marcando el segundo gol frente a la URSS:



Aquí podréis ver el afecto que sigue teniendo este jugador en el Orgryte, que le siguen recordando con pancartas:





1 comentario:

Jonpi dijo...

Como bien me han corregido mis compañeros, Agne Simonsson no fue el primer extranjero como tal en las filas de la Real Sociedad, pero sí el último antes de la llegada 28 años después de John Aldridge.
Los primeros extranjeros como tal fueron McGuinnes, Simmons, Sydler... en 1910 cuando la liga no estaba formada.
Pero más tarde llegarían el portugues Gomes Bravo (del 47 al 50), y el italiano Aridex Calligaris en 1949-50 (sólo jugaría dos encuentros)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS