viernes, 1 de junio de 2012

Hoy recordamos a: AGUSTÍN GAJATE

Hoy recordamos a un jugador importante en la historia de la Real Sociedad, un jugador que pese a no ser precisamente técnico, fue imprescindible en la zaga realista durante décadas, llegando a ser el 7º jugador con más partidos en la historia del club. Se trata de Agustín Gajate (San Sebastián, 22 de Marzo de 1958), alias “Zapatones”.
Gajate debutó en la máxima categoría con el conjunto txuriurdin el 1 de Enero de 1978 ante el Valencia, para retirarse en su equipo de toda la vida en 1992.


¿Por qué y cómo vino a la Real Sociedad?
A los 12 años Agustín comenzaría su periplo por el club txuriurdin, apareciendo en un entrenamiento después de leer en la prensa un anuncio. En 1978, con 19 años, pasaría a convertirse en jugador del primer equipo, tras un fugaz paso por el Sanse en el que disputó algo más de una temporada. José Antonio Irulegui fue el entrenador que le llamó para disputar su primer encuentro con el primer equipo, y pronto su confianza en el defensa dio frutos, porque se convertiría en un imprescindible en el centro de la defensa.

Época en la Real Sociedad:
La trayectoria de Gajate en la Real Sociedad ha sido impecable, 469 veces se ha vestido la elástica txuriurdin, siendo el 7º jugador con más partidos del club, marcando 18 goles en toda su carrera, 12 de ellos en liga. Además, en su palmarés cuenta con 2 ligas, una Supercopa de España y una Copa del Rey, siendo integrante de un equipo que hizo historia y que siempre recordaremos con nostalgia.

Pronto conseguiría ser titular, y formaría parte de la pareja de centrales junto a otro histórico, Inaxio Kortabarria. En la temporada 79-80 su carrera no podía ir mejor, se había hecho un hueco en la zaga realista y conseguiría el subcampeonato liguero tras una temporada excelente, en el que incluso llegaron a batir el récord de imbatibilidad en la liga. Pero todo su ascenso como jugador se paralizó por las lesiones, primero por la rotura del tendón del abductor del muslo izquierdo, y después del derecho. Estas lesiones le apartaron prácticamente del equipo en las siguientes tres temporadas, en las que Alberto Gorriz le arrebataría el puesto como central. Fueron años duros para Agustín que tan solo disputaría 11 encuentros ligueros en esas tres temporadas. Para el club, en cambio, fueron sus mejores años en los que se conseguirían los dos títulos ligueros.

A partir del 83, Gajate volvería a ser titular, en detrimento del veterano Kortabarria y formando la pareja de centrales junto a “Bixio” Górriz. Ahora sí disfutaría de títulos, primero de la Supercopa de España, y del subcampeonato liguero y copero en el 82-83, y más tarde de la Copa del Rey del 87. En la temporada 91-92 las lesiones volvieron, primero una rotura fibrilar y después una tendinitis en su rodilla. Todo ello pesó para que en 1992 dejase el fútbol definitivamente.

Anécdotas:
- Le apodaron cariñosamente como “Zapatones” debido a su estilo de manejar la pelota, ya que era poco habilidoso con el balón en los pies.

- El 24 de Enero de 1993 le otorgaron la insignia de oro y brillantes del club. Gajate eligió ese día porque la Real Sociedad se enfrentaba al FC Barcelona, equipo en el que estaban sus amigos y ex-compañeros Txiki Begiristain y Jose Mari Bakero.

- Toshack fue quién le aconsejó que rescindiese su contrato después de ver que seguía renqueantes con sus lesiones. JB dijo de él: “Lo ha sido todo en la Real”

- Fue internacional sub-21 y sub-23 con la selección española, y llegó a disputar las Olimpiadas de Moscú 80, en el que no pasaron de la primera fase, en aquel equipo estaban jugadores como Paco Buyo, Landaburu o Poli Rincón. También, ha formado parte de la selección de Euskadi.

- Frente al Sabadell en la Copa del Rey llegaron a la tanda de penaltys, y Gajate tuvo que repetir 2 veces el lanzamiento, los dos primeros tiros los atajó el guardameta pero no valieron porque en ambos disparos se movió el portero Huget, finalmente logró marcar gol al tercer disparo. Él mismo diría más adelante que cerró los ojos y le pegó un pepinazo al balón.

El presente:
En la presente temporada Agustín Gajate ha sido el delegado del club txuriurdin en categoría infantil txiki.
Además, ha estado entrenando al equipo de veteranos de la Real Sociedad de la liga indoor, un equipo con jugadores como Uría, Alkiza, Irazoki o Iñigo Idiakez entre otros.

Video:
Aquí tenéis un video de un reportaje emitido en los años 90 por Tve2 sobre Gajate, Gorriz y Larrañaga:


También hay una interesante entrevista del año 91 a Ormaetxea, Gajate, Gorriz y Larrañaga:


Aquí os dejo también un resumen de la final de Copa del Rey entre el Barcelona y la Real Sociedad. A partir del 0´56” podréis ver el resumen. En la alineación realista están Arkonada, Santi Bakero, López Rekarte, Larrañaga, Gorriz, Gajate, Zuñiga, Jose Mari Bakero, Loren, Zamora y Begiristain. El Barça entrenado por Luis Aragonés tiene jugadores clásicos Gary Lineker, Bernd Schuster, Alexanco, Migueli o Zubizarreta entre otros. El árbitro además es Joaquín Ramos Marcos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS