jueves, 13 de junio de 2013

RELEVO


Parto de la base de que desconozco el trabajo de Jagoba Arrasate. No soy una estudiosa del fútbol e ignoro gran parte de las labores que se desempeñan en Zubieta. Así que tras hacerse oficial algo que en las últimas jornadas parecía ser un secreto a voces decidí empaparme de la opinión de los demás, de los que sí conocen al nuevo míster o de los que están relativamente cerca de su trabajo, para hacerme una idea sobre nuestro nuevo entrenador.

Una de las muchas opiniones que he leído esta semana sobre la elección de Jagoba ha sido la de la defensa de lacantera, máxima que rige -o debiera regir- en esta institución a la hora de confeccionar la plantilla. Si esa línea sirve para los jugadores, ¿por qué no puede servir también para el puesto de entrenador?, esgrimía el aficionado.

Lo que más me ha llamado la atención de su llegada es que, al parecer, es el candidato ideal para la plantilla. Leo a periodistas que han hablado con distintos integrantes del primer equipo y todos se deshacen en elogios. No sólo como persona y como ‘líder’, si no también destacan su capacidad en el plano técnico. De todos los párrafos leídos esta última semana la idea que más ha calado en mí es la de relevo, la de fe en un proyecto del que parece que la propia plantilla está empapada.

Destaca también la naturalidad con la que se ha asimilado en el entorno txuriurdin esta decisión. Puede que esta elección transmita una apuesta por la continuidad no sólo en el césped si no también en la propia institución. Se trata de poner en valor una forma de ser, de actuar y de trabajar. Un camino que la actual directiva ha recuperado no sin esfuerzo, que ha reconciliado a la afición y nos ha devuelto, en cierto modo, a la Real Sociedad. Y no podemos obviar que la directiva se ha ganado el mérito de sorprendernos.

Claro que con la Real Sociedad cuarta en la tabla y ante un verano que se antoja tranquilo en el vestuario, muchas de esas opiniones pueden estar llenas de palabras bonitas pero huecas. No obstante, lo leído y escuchado estas últimas jornadas me ha acabado convenciendo de que Jagoba Arrasate es la opción más correcta para seguir el equipo, tomando el testigo de esta fantástica temporada y permitiendo la evolución de un modelo en extinción en esta Liga de locos. Ongi etorri Jagoba!

Gracias, Montanier

La etapa del entrenador galo ya está cerrada, pero no quería despedirle sin explayarme sobre estos dos años. Se han llenado páginas criticando a Montanier y también ha habido medios que le han defendido a capa y espada. Y al final, ni los buenos son tan buenos, ni los malos lo son tanto.

La clave para entender a los que fuimos críticos con el entrenador está -para mí- en aquellas declaraciones que Montanier hizo el verano pasado, en medio del clima de euforia que se había adueñado en la familia txuriurdin. El galo quiso acallar esas voces afirmando no entender a qué venía ese espíritu ya que la plantilla era la misma que la del año anterior.

Y esa es, también, la llave para comprender la actitud de los que los que, desde fuera, atacaron a la afición realista. Anoeta ha sido crítico con Montanier porque creía que el equipo tenía potencial para escalar en la clasificación (aunque, evidentemente, ni el más optimista se espera un final tan feliz). Pero desde fuera parecíamos no menos que unos ‘‘flipados’’, por pretender que Montanier consiguiera, de una plantilla que hace unos años estaba en Segunda, un aspirante a Europa.

Como fuere, para algunos por las lesiones, para otros por órdenes de arriba y para otros pocos por la propia evolución del técnico, ese potencial de la plantilla fue sacado a relucir y Montanier acabó llevando el equipo a puestos de Champions. Y como en toda historia, hay ventajistas y oportunistas. Los hay quienes asumen que el entrenador ha sido el mismo durante dos años y la afición injusta desde el primer día; los hay quienes a pesar de reírse de la utopía de una Real europea ahora se creen con capacidad de juzgar a la familia txuriurdin; y hay quien aún opina que el entrenador no ha tenido nada que ver.

Agur, Montanier. Para despedirte tomo prestadas unas palabras que un txuriurdin dejó a modo de comentario en una red social hace un par de semanas. “La Real ha crecido gracias a Montanier y Montanier ha crecido gracias a la Real Sociedad. Se va sin que yo siga entenderle en muchas cosas, pero ha hecho un buen trabajo y creo que es un gran tipo”. Poco más que añadir. Gracias Míster.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS