lunes, 30 de agosto de 2010

ODON ELORZA PARA EL DIARIO VASCO


El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha hecho hoy una novedosa propuesta para quitar las pistas de atletismo del estadio de Anoeta y elevar su aforo hasta los 41.000 espectadores, mediante un concurso público que cederá al adjudicatario cuatro torres que se levantarán junto a la nueva instalación.

Elorza (PSE/EE) ha comparecido en una rueda de prensa esta tarde junto al concejal de Deportes, Jon Lasa, (Alternatiba) para dar a conocer el proyecto que, según ha dicho, ya es conocido por el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay.

Según ha desvelado el regidor donostiarra, además de la cesión en propiedad de estos cuatro edificios, de 3.500 metros cuadrados cada uno, que se construirán para sujetar la nueva cubierta del estadio y que sólo podrán ser destinados a usos terciarios; el adjudicatario del concurso también obtendrá en usufructo la explotación del campo por un plazo de 30 años.

Quedan fuera de este convenio la Casa de Cultura Ernest Lluch y otros locales con arrendamiento en vigor que continuarán su actividad actual en Anoeta.

¿Cambio de nombre?

El vencedor del concurso también podrá determinar el nombre del estadio remodelado y obtendrá una bonificación del 95% sobre el impuesto de construcción (ICIO), aunque "gane quien gane" deberá garantizar el uso del nuevo campo mediante arrendamiento a la Real Sociedad, que también podría presentarse a esta licitación pública.

Elorza ha revelado que el adjudicatario de las obras deberá acometer a su cargo, sin aportación económica municipal, la ejecución de la remodelación del estadio y la eliminación de las pistas, respetando la ordenación urbanística que establezca el Ayuntamiento.

Además, deberá presentar a la sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, propietaria del estadio, un plan de financiación de la obra y otro de explotación y uso de las instalaciones, que deberán ser aprobados por esta entidad pública.

Modificación del PGOU

El primer edil donostiarra ha concretado que para llevar a cabo la operación será necesario redactar un expediente de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que ya está trabajando el departamento municipal de Urbanismo y que culminará en unos nueve meses.

El regidor ha explicado que el ganador del concurso podrá vender las cuatro edificaciones que se crearán en la operación, si bien ha precisado que no se tratarán de grandes torres, sino que serán unos bloques que no superarán en mucho la altura de la nueva cubierta del estadio.

En opinión de Elorza, ésta es la "fórmula ideal" para ejecutar la remodelación de Anoeta, porque no resultaría posible dar directamente la concesión a la Real Sociedad de una instalación municipal si no existe un concurso público, al tiempo que ha recordado que los tribunales ya echaron atrás una operación similar para construir el complejo de Illumbe que alberga la plaza de toros.

Por el contrario, la nueva fórmula dará respuesta a las preocupaciones de eliminar las pistas que tiene la Real Sociedad y permitirá la reforma de Anoeta en un año y por fases.

El alcalde ha recordado la oportunidad para esta remodelación que supondría la celebración del próximo Mundial de Fútbol 2018 en España y Portugal y la designación de San Sebastián como sede, aunque no ha vinculado la realización del proyecto a este evento.

Aunque no ha cuantificado el montante económico de la operación, Elorza ha advertido de que la remodelación será compleja técnicamente y de que tendrá un "alto coste", por lo que se ha mostrado favorable a que el proyecto se lleve a cabo mediante el "modelo Bilbao" adoptado para financiar la construcción del nuevo estadio del Athletic, San Mames Barria.

FOTO Y ENTREVISTA DEL DIARIO VASCO

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS