sábado, 20 de octubre de 2012

Fútbol Femenino
MANTEROLA, MUCHA CASTA

La jugadora de la Real Sociedad Ainara Manterola ha sido noticia recientemente por ser convocada por la selección española sub19 para la primera fase clasificatoria para el campeonato de Europa que se jugará en Gales. 
La gran defensa txuriurdin ha debutado hoy en el partido contra Estonia, y lo ha hecho en un equipo que está plagado por jugadoras que ya han sido campeonas de Europa. Ainara ha jugado los últimos 20 minutos del partido que ha acabado con el abultado resultado de España 16 Estonia 0.

Nuestra jugadora proviene de una familia con una enorme tradición txuriurdin, socios de la Real Sociedad desde hace generaciones: su bisabuelo Joxe, Baxarri, fue el que metió en la sangre de todos sus descendientes el amor por unos colores y un escudo: Real Sociedad. Desde pequeña ha vivido en un ambiente totalmente futbolero y blanquiazul.

Ainara comenzó dando las primeras patadas al balón en el equipo de Orioko Herri Ikastola cuando jugaba en los playeros de Zarautz con chicos y teniendo a su aita, Joseba, como entrenador. Su madre, gran jugadora de baloncesto, animó a  Ainara a pisar la cancha pero la chavala llevaba el fútbol en sus venas. Ixa Ikutza, su madre, había jugado en su juventud en el equipo de baloncesto C.B Donosti en primera división durante años como base y escolta, llegando incluso a jugar la Copa Ronchetti (Europa 1990-1991).

Bajo la supervisión de su padre y entrenador, Ainara ganó el campeonato playero de Zarautz el año 2006, consiguiendo también el trofeo a la mejor jugadora en su categoría. Y de jugar en la playa pasó a jugar en hierba con el equipo de su pueblo, Orioko, también con su padre como entrenador. Siendo jugadora del Orioko fue llamada varias veces por la Selección de Euskadi y en su último año como jugadora del equipo oriotarra fue llamada por primera vez por la selección española sub17.

Y el año 2011 dio el gran salto, cumpliendo su sueño desde que era niña , al ser fichada por la Real Sociedad. Ainara se convirtió en la jugadora benjamina del equipo. Con muchas ganas de aprender, fijándose en las jugadoras veteranas y trabajando mucho y con humildad, debutó con la Real Sociedad en el primer partido oficial de la Real en tierras levantinas. Por fin, vio su sueño, y el de toda su familia, hecho realidad.

En octubre de ese mismo año, acudió a la fase clasificatoria en Azerbaiyán con la selección española sub-17 debutando con la roja jugando dos de los tres partidos. La defensa txuriurdin fue habitual con la selección de Euskadi en los partidos jugados por ésta durante la temporada.

Ainara es una gran jugadora con un físico prodigioso. Su puesto natural es el de defensa central y es el puesto donde más cómoda se siente, pero habitualmente juega de lateral derecho en el equipo blanquiazul, cumpliendo con creces su cometido. Es una jugadora muy disciplinada cuya obsesión principal es aprender y trabajar duro para seguir jugando y convertirse en titular indiscutible en el club de sus amores y seguir progresando en su juego para poder llegar a jugar con la absoluta y, quién sabe, ganar un campeonato europeo.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS