jueves, 13 de enero de 2011

EDITORIAL: Fútbol y Política




Desde Sentimiento Txuri Urdin queremos mostrar nuestra preocupación y profundo malestar por los acontecimientos ocurridos a raíz del apoyo mostrado por 8 jugadores de la Real Sociedad a la manifestación pro-derechos humanos de los presos de ETA, y a su acercamiento a cárceles vascas. 
Ese apoyo ha venido dado a título personal y no representan al club ni a la afición y no es de recibo el linchamiento al que nos estamos viendo sometidos por diarios deportivos como el Marca o el AS, así como por otros muchos que no lo son.
Resulta repugnante que algunos de ellos afirmen sin ningún tipo de pudor que estos jugadores son proetarras o que apoyan a la banda terrorista ya que lo único que están fomentando con esas informaciones amarillistas es el odio hacia lo vasco y el odio hacia un club y una afición como es la de la Real Sociedad. ¡Basta ya!
La manifestación de Bilbao ha sido una manifestación legal y apoyada por partidos políticos así como por sindicatos, además de por muchos personajes ilustres de nuestra sociedad, y no nos cabe la menor duda de que si el apoyo mostrado por estos jugadores hubiese sido en contra del genocidio al que se está viendo sometido el pueblo saharaui, por poner un ejemplo, no hubiese pasado absolutamente nada, pero claro, el conflicto vasco ha sido, es y seguirá siendo utilizado por estas hienas para llenar páginas y páginas de sus diarios.
La libertad de expresión es un derecho inherente a cada persona, y debido a la manipulación y falsa opinión que generan estos diarios, la Real Sociedad y su afición está ahora mismo en el punto de mira de toda la sociedad española, -y aunque en Euskal Herria también se cree opinión y se debata sobre si está bien o mal el  apoyo público que han mostrado, la prensa no les acusa de estar apoyando a la banda terrorista-, y digamos que de Tudela para abajo ahora también todos los realzales somos prácticamente terroristas, ya que apoyamos a estos jugadores y a este club, y esto es indignante y peligroso.
Está claro que cada persona es libre de expresarse a su antojo, ahora bien, desde Sentimiento Txuri Urdin consideramos que hay que ser más listo y consciente de lo que esas opiniones puedan generar y de las repercusiones que puedan  traer. Sí, el acercamiento de presos es una causa justa, pero tristemente la sociedad española en su inmensa mayoría es incapaz de verlo así, y los medios antes mencionados y sabiendo cómo acostumbran a actuar y el poder de opinión que generan, era obvio cómo iban a enfocar este asunto, cómo lo iban a politizar, y los palos que nos iban a caer.
Por ello creemos que el fútbol no debe de mezclarse con política - ampliando esta definición al deporte en su conjunto- para que no ocurran este tipo de cosas. El fútbol debe ser solamente fútbol y no debe enturbiarse con política porque nunca jamás trae nada bueno. El fútbol nos une y la política nos divide.
Desde que esto ocurriera venimos observando como la masa txuri urdin no se pone de acuerdo; unos se posicionan a favor de que está bien hecho el manifiesto y otros en contra, desune a nuestra propia afición ya que por desgracia, hay muchísimas heridas abiertas desde hace años.
En resumen, desde Sentimiento Txuri Urdin queremos transmitir que pensamos que el comunicado es sin duda por una causa justa y no tenemos la más mínima duda que los jugadores lo han hecho con la mejor de las intenciones, pero creemos que no ha sido lo más apropiado,. Esto no nos beneficia en absoluto, y actos de este tipo dividen a la propia afición txuri urdin, además de a lo sociedad vasca. A su vez, los medios y la sociedad española nos señalan y nos condenan por ello, por lo que consideramos que en el régimen interno del propio club no se deberían de permitir este tipo de manifestaciones por parte de sus jugadores para no poner en peligro ni a la entidad ni a la propia afición en un futuro.

Sentimiento Txuri Urdin

8 comentarios:

Anónimo dijo...

he leido con atencion todo el texto y la verdad es que es bastante coherente, pero en mi opinion en el ultimo parrafo no aciertas. A mi no me parece bien que haya un regimen interno donde a los jugadores se le diga todo lo que pueden y no pueden hacer en cosas que no tengan que ver con el futbol. Si dices que la libertad de expresion es un derecho inherente a cada persona, que sepas que la Real Sociedad esta formado por presonas y que tienen todos los derechos. otra cosa es que los periodicos españoles utilizen la informacion a su antojo, eso si es denunciable puesto que buscan dividir y poner a la gente en contra de nuestro club pero los jugadores lo unico que han hecho es dar su apoyo ha algo que a ellos les parecia oportuno. Cualquiera podria haber dado el apoyo a esa manifestacion y por eso no tendria que rendir cuentas en el trabajo.

Anónimo dijo...

E insisto, estoy totalmente de acuerdo con lo que piden, no me vayas a malinterpretar, pero mira la que se a liado. Ahora somos todos terroristas.

Xabier Almandoz dijo...

De entrada me parece estupendo que se hagan reflexiones del tipo que se han hecho. Todas las reflexiones que busquen la mejora del funcionamiento de la institución son bienvenidas. Y ésta lo es.

No quiero entrar en las disquisiciones políticas que se hacen en la editorial porque si queremos agregar aficionados puede que estemos cayendo en el mismo error. Y hay aficionados realistas que no están por el acercamiento de los presos y otros que lo están con determinadas condiciones y otros que lo están sin condicionamiento alguno. Yo tengo mi propia opinión pero de cara a concitar adhesiones y que todos nos sintamos bien dentro del 'traje' que es la Real, no me voy a pronunciar públicamente.

Lo que sí quiero hacer es unirme a la reflexión de Sentimiento Txuriurdin y hacer ver que la libertad de expresión puede ser utilizada como se quiera. Es evidente que todos tenemos el derecho de expresarnos como queramos pero que nosotros mismos nos censuramos porque en determinadas circunstancias, nuestras palabras pueden tener efectos no deseados. Calibrados los pros y los contras, decidimos callar y no porque no hagamos uso del derecho de libertad de expresión. Callar también es muchas veces una forma de expresarse aunque muchas también lo es de cobardía.

Todo lo anterior me sirve para decir que los ocho de la Real tendrían que haber calibrado si era más importante el uso de la libertad de expresión y hacerlo en un grupo de 8 personas o callar por un bien común. Yo hubiera callado evidentemente. O quizás si era del grupo de 8, habría firmado de forma individual dentro de las miles de personas que apoyaron la convocatoria. El manifestar su apoyo grupalmente fué para mi un error que no se debe volver a producir.

Iván Ruiz dijo...

A mi me parece un comunicado perfecto, que censura el mal periodismo, y también critica el berenjenal en el que nos han metido.

Centrarse sólo en el Marca y en su actitud, es sólo parte del problema. Darse cuenta de que firmando comunicados así, te posicionas en un bando, y eso rompe la unidad entre nosotros (sólo hay que mirar la disparidad de opiniones, debe ser una reflexión necesaria. Y Sentimiento Txuriurdin la ha hecho. Bien hecho entonces.

Anónimo dijo...

Gracias Xabier, gracias Iván por dar vuestra opinión, sabiaS opiniónes me atrevería a decir, y con las que coincido al 100% y la verdad es que siempre es una gozada charlar con vosotros. Mila Ezker.

IÑAKI MILLA

Anónimo dijo...

LO QUE NO SE PUEDE DECIR ES LO QUE DIJO APERRIBAY:QUE ESOS OCHO JUGADORES NO PERTENCEN A LA REAL....ENTONCES A DONDE PERTENECEN A LA NADA??????????????

Juanma Sánchez dijo...

Estimado editor:

Con seguridad, cada jugador de cada equipo de fútbol tiene su própia opinión política. Creo que los jugadores de un Club como la Real Sociedad deberían ser conscientes de que sus manifestaciones de apoyo a según que posición, serán interpretadas por el resto de la sociedad. No seré yo quien rompa una lanza a favor de determinada prensa nacional, pero es evidente que pueden y deben dar su opinión, simplemente es su trabajo. Respecto a su posicionamiento sobre el acercamiento de presos, déjeme que le cuente algo sobre eso. Soy vecino del barrio Madrileño de Vallecas, vivo a unos metros de donde unos malnacidos segaron la vida de seis inocentes. Por fortuna o providencia, no murieron más paisanos. Si usted conoce la zona, sabrá perfectamente que a esa hora el "botín" de los asesinos pudo ser aún más trágico. ¿A que viene esto? Sencillamente, señor editor, cuando usted califica como "causa justa" el acercamiento de los presos, usted está haciendo un alegato en favor de los asesinos del 11D de 1995. Le aseguro que las familias de los ejecutados por ETA aquel día (como el resto de víctimas), no podrán "visitar" a sus seres queridos si no es en el cementerio (con suerte, cerca de sus casas). Muy agradecido de antemano por su atención.

Sentimiento Txuri Urdin dijo...

Revisando un poquito me he topado con este mensaje que no había tenido el placer de leer, Juanma.
Como esos medios nacionales a los que nos referimos, tanto ud. como ellos malinterpretáis (desconozco si consciente, o inconscientemente) lo que se pide, y no es otra cosa que el acercamiento de esos presos a cárceles vascas. Nadie pide que se les libere por dios ¿como que alegato en favor de los asesinos? por favor midamos las palabras...
¿Acaso los presos de ETA no deberían de tener los mismos derechos que cualquier otro colectivo de presos sean violadores, asesinos o pederastas? La política de dispersión únicamente es empleada con miembros de la banda, eso no es justo, y con causa justa nos referimos a eso precisamente ¿Por qué tienen que pagar también los amigos y familiares haciéndose miles de kilómetros y muriendo en las carreteras por ir a visitarlos? Eso no debería de ser así, no se debería de internar a nadie en Cádiz por ejemplo, pudiéndolo hacer mucho más cerca de sus hogares. Presos, por supuesto, que cumplan sus condenas, pero sin política de dispersión que castiga también a sus allegados.
Un placer y saludos.
Iñaki Milla

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS