Agoreros
Tres y restando. Y es que solo restan tres victorias para cumplir el objetivo marcado a comienzo de temporada. Y quizá ya esté muy manido, pero no es otro que la permanencia.
En junio todos nos preguntábamos cómo iba a responder esta plantilla ante el regreso a Primera y desde luego ni los más optimistas hubiesen puesto la mano en el fuego porque este equipo se iba a encontrar con 31 puntos a mediados de febrero y nadie podría haber afirmado que íbamos a estar un punto por encima del Atlético de Madrid y a tan solo otro del Sevilla con esta plantilla tan limitada por los motivos que todos conocemos.
Así que tenemos motivos para estar más que contentos, y los agoreros -lo siento pero es que a veces me da la impresión que disfrutan teniendo una visión negativa de la situación y pidiendo cabezas - estarán por lo menos calladitos una semana más; esos mismos agoreros que cuando habíamos encajado cuatro derrotas consecutivas aseguraban que esto era el fin; esos mismos que la temporada pasada, cuando el equipo bajó el pie del acelerador y entró en reserva al final de la segunda vuelta, decían que el equipo estaba muerto, y que no iba a lograr el ascenso –insisto, incluso parecía que lo deseasen solo por decir “¿no veis como yo tenía razón?”-
Esos que siempre conocen cuales son los males del equipo y qué es lo que falla en cada momento; esos que saben siempre lo que hay que hacer, y qué hace mal el entrenador o los jugadores. Esos mismos que siempre están con la escopeta cargada y cuando las cosas van mal buscan sangre, y que sin duda estarán esperando al próximo tropezón para volverse a hacer notar; aunque cada vez lo tienen más difícil.
Tenemos a 11 equipos por debajo nuestro y estamos empatados con el séptimo, y yo no pienso hablar de UEFA para nada, de momento creo que es un error, e incluso no tengo del todo claro si tenemos equipo como para afrontar ese reto de momento.
Pudo haber sido por goleada
El de ayer no fue un gran partido, careció de ritmo y de toque y soy de los que piensa que el equipo, cuando no está Xabi Prieto, es otro.
Por fortuna ayer decidió la pegada de la Real –aunque fuese por 1-0- y la calidad de algunos de sus jugadores. También es cierto que el partido pudo acabar con goleada, pero ni Tamudo, Sarpong, o Zurutuza en varias ocasiones, estuvieron acertados.
Así cuando la Real comenzaba a pasar apuros y a desinflarse cansada de lanzar golpes al aire sin haber conseguido conectar ninguno, surgió la figura de Tamudo.
Tamudo y el ´caso Rivas´
El catalán es un jugador en peligro de extinción, de los que no hay. Listo, es el más listo de la clase; sus movimientos y todo lo que hace siempre tiene razón de ser, siempre lleva peligro; un ratón del área y un ´killer´.
Ayer luchó hasta la extenuación y no se cansó de bajar a recibir balones; realizó conducciones espléndidas y dio una lección de controles y remates. Solo entró una, pero fue suficiente para conseguir los valiosos tres puntos.
Además tiene una experiencia y una picaresca que en esta plantilla hay con cuenta gotas, y él solito por ejemplo provocó -levantando los brazos y protestando airadamente- lo que el árbitro señaló como un libre indirecto dentro del área por supuesta cesión de Josetxo a Ricardo, que para nada lo fue.
Y espero por lo que Dios quiera que se le renueve cuanto antes, y que nuestro director deportivo Lorenzo Juarros no nos prepare otro ´caso Rivas´, que no se por qué, no me extrañaría lo más mínimo.
Mikel Aranburu, Griezmann y Zurutuza
Mikel Aranburu se ´cascó´ un verdadero partidazo, y hacía tiempo que no rendía a semejante nivel en el puesto de pivote. Ante la falta de Xabi Prieto pareció coger la responsabilidad y echarse el equipo a la espalda y los guió a la victoria.
Por su parte Antoine Griezmann y –sobre todo en la primera parte- David Zurutuza también realizaron un buen encuentro en líneas generales. Son grandes jugadores.
Vadim Demidov
En la retaguardia volvió a entrar en el ´once´ Alberto De la Bella, que también estuvo a una gran altura y que incluso tuvo una buena ocasión para marcar. Pero quizá yo destacaría el primer partido de titular de Demidov en el que rayó a gran altura y demostró que puede poseer dotes que nos pueden venir fenomenal; parece tener carácter por sus gestos y por su capacidad para ordenar y corregir posiciones. Además demostró no tener miedo de salir con el balón jugado. Buenas noticias. Veremos si mantiene ese nivel ante jugadores de mayor categoría o en estado de gracia, porque los jugadores rojillos no le dieron muchos dolores de cabeza. Mal, muy mal Osasuna.
Arrieros somos y en el camino nos encontraremos
El equipo navarro hizo un partido como mínimo flojo, y no es de entender las declaraciones de Camacho después del partido afirmando que habían merecido algo más. En absoluto, si alguien propuso, si alguien intentó ganar y si alguien tuvo oportunidades fue la Real Sociedad. Y como he leído por ahí “ eso fue suficiente para derrotar a Osasuna. Ya puede espabilar si no quiere volver a quemarse en el infierno. Y esta vez no habrá ningún alma caritativa para rescatarle”
Parece que a Osasuna dentro del campo ya no se le va a recibir con los brazos abiertos, y menos con jugadores como Puñal -que estaba en 2007 en aquel equipo que dio la estocada definitiva a los blanquiazules en la antepenúltima jornada dejando a los txuri urdin y a toda su afición en Segunda División-. Ayer y en un gesto para mi despreciable se fue del campo aplaudiendo a Anoeta que le regalaba una sonora pitada. Desde luego no creo que represente el sentir de la afición rojilla. Arrieros somos y en el camino nos encontraremos…
Iñaki Milla Clavo
No hay comentarios:
Publicar un comentario