Este mes de febrero es el turno de Dalian Robert Atkinson, "Txipirón" (Shrewsbury, 21 de Marzo de 1968), . Este delantero inglés sólo jugó una temporada en la Real Sociedad, pero dejó muchísimos recuerdos y anécdotas divertidas en el club txuri urdin. Disputó 29 encuentros marcando 12 tantos.
¿Por qué y cómo vino a la Real Sociedad? Dalian recaló en la Real Sociedad con tan solo 22 años en la temporada 1990-91 procedente del Sheffield, siendo una de las mayores promesas del fútbol inglés, llegando a jugar en la selección inglesa sub-21.
Antes, en el Ipswich Town, cuando todavía no tenía ni 20 años, ya había comenzado a destacar por su gran velocidad y desparpajo. La Real pagó por este jugador 340 millones de las antiguas pesetas, y vino junto a otro inglés, Kevin Richardson (después se marcharían también los dos juntos al Aston Villa).
Época en la Real Sociedad: Atkinson formaría pareja de ataque con John Aldridge durante esa temporada, marcando 12 tantos (John Aldridge marcaría 17 siendo el segundo máximo goleador de la liga). Nos acordaremos especialmente del gol de Atkinson en el Camp Nou.
Anécdotas en la Real Sociedad: Pero Dalian Atkinson dejó más huella fuera que dentro del campo, todos le recordaremos por sus frecuentes salidas nocturnas y por su amor a la velocidad con su inseparable Porsche rojo, con el cual llegó a atropellar a una señora mayor dándose a la fuga posteriormente.
Se comenta, que la señora fue a denunciarlo y que los municipales fueron a casa del delantero, el cual negó el accidente hasta que abrieron la puerta del garaje.
Además, con un deportivo que le regaló el patrocinador realista de aquella temporada, Niessen, se estrelló al poco de estrenarlo en una de las barandillas del paseo de la Concha.
Otra divertida anécdota que todavía se escucha por Donosti: en una localidad guipuzcoana formaron una peña en honor al jugador inglés “Txipiron” Atkinson y decidieron quedar con él y entregarle un queso Idiazabal (recordemos que en esa época a Aldridge por cada gol un carnicero le regalaba un chuletón). Después de una conversación hecha por mímica entre los peñistas y el invitado, y un más que agradable ambiente donde Atkinson no paraba de reirse, éste cogió su Porche y se marchó, pero unos 300 metros más adelante los peñistas vieron como el Porsche frenaba bruscamente y lanzaba un objeto por una de las ventanillas, para después marcharse rápidamente. Efectivamente, el objeto era el queso Idiazabal, parece que no le gustó el olor que desprendía...
Después de la Real Sociedad: La temporada siguiente Dalian se volvió a la isla después de una gran oferta del Aston Villa, jugando las siguientes 4 temporadas, y donde marcó el mejor gol de su carrera frente al Wimbledon, un auténtico golazo que os aconsejo que lo veais, y que fue nombrado por la BBC como el mejor gol de la temporada 92-93 en la liga inglesa:
Además, se convirtió en uno de los héroes de la final de la League Cup al marcar un tanto frente al Manchester United, y ganar el título.
Más tarde ficharía por el Fenerbahce donde se convirtió el primer extranjero del equipo en hacer un hat-trick al Galatasaray. Ahí comenzaría su particular vuelta al mundo, llegando a jugar en la liga francesa con el Metz, vuelta a la liga inglesa con el Manchester City, a Arabia Saudí con el Al Ittihad, y para terminar en Corea del sur con el Daejeon Citizen, y el Jeonbuk Hyundai Motors donde se retiraría con 33 años.
El presente de Dalian Atkinson: Lo único que he encontrado del presente de Dalian Atkinson es su página en Twitter, por si alguien quiere seguirle ésta es su cuenta: https://twitter.com/#!/DalianAtkinson. Y si alguién sabe algo más de este divertido jugador os agradecería que nos lo hicieseis saber.
Video: Aquí os dejo un vídeo donde podréis ver varios goles de Dalian Atkinson y apreciar su increíble velocidad y cambio de ritmo de cara a gol:
1 comentario:
Muy buena la anecdota del queso. No la conocía y me he descojonado un rato. @tarataoi
Publicar un comentario