domingo, 18 de marzo de 2012

INOCENTES Y MAL DIRIGIDOS

Frustrante derrota la que la Real Sociedad cosechó ayer por la tarde en el Coliseum Alfonso Pérez (1-0) ante el Getafe, en un partido en el que el equipo txuri urdin pagó caro la inocencia de sus jugadores y la mala lectura del encuentro de su entrenador.

Minutos antes del encuentro conocíamos la alineación de la Real y nos llevábamos la primera decepción: Montanier no alineaba a ningún delantero centro nato, dejando en el banquillo a Agirretxe e Ifrán y poniendo como única punta a Carlos Vela. El mexicano es un grandísimo jugador pero todos menos Montanier coincidimos en que su puesto natural no es el de delantero; el míster francés sigue teniendo sus propias teorías que acaban dando resultados nefastos.

En los primeros diez minutos ni Getafe ni Real Sociedad fueron capaces de hilvanar jugadas de peligro. Una entrada dura en el centro del campo en la que Markel Bergara y Míchel resultaban lesionados, hacía presagiar un partido bronco. Sin embargo, la Real poco a poco empezó a demostrar su superioridad y en el minuto 12 Carlos Vela tuvo una ocasión de oro que la nutrida parroquia blanquiazul que acudió al Coliseum cantaba ya el gol.
Sin llegar a practicar un buen fútbol, los donostiarras se encontraban cómodos en el césped y acecharon constantemente la portería de Moyá durante toda la primera parte.

Zurutuza tuvo dos claras ocasiones a la media hora de juego, de seguido, Griezmann en una posición inmejorable remató fatal. La Real llegaba fácil al área, pero sin delanteros es muy difícil marcar. Antes del descanso de nuevo Zurutuza tuvo el 0-1 pero Moyá lo impidió. El Getafe por su parte, tuvo un par de ocasiones claras (sobre todo un lanzamiento de Miku en un mano a mano frente a Bravo), pero fue la Real la que mereció irse al descanso con ventaja. Es difícil generar hasta cinco ocasiones claras de gol a domicilio en 45 minutos y la Real lo hizo, pero faltaba pegada en los últimos metros.

Montanier, fiel a su filosofía de no cambiar nada, no se atrevió a sacar ningún delantero para la segunda parte. La historia tras la reanudación poco iba a variar. La calidad técnica del partido seguía siendo escasa pero había muchos espacios y ambos equipos llegaban con facilidad a las áreas rivales, aunque la clara dominadora seguía siendo la Real Sociedad. Carlos Vela tuvo varias ocasiones claras más, pero el mexicano no es un killer nato y no supo definirlas. El Getafe se acercaba más tímidamente al área de Bravo, y Alexis pudo adelantar a los azulones.

Hubo que esperar al minuto 71 para que Montanier por fin sacara un delantero. Sin embargo, ya era tarde. Físicamente la Real estaba tocada y ya no llegaba con tanta alegría al área rival. El Getafe también movía el banquillo y sacaba a Dani Güiza (que estuvo muy activo). Y en el minuto 80 llegaría el único gol del partido en un centro sin aparente peligro que Bravo, ante la presencia de Güiza , despejó mal con la mala suerte de que el balón rebotó en Iñigo Martínez y se coló en las redes.

1-0 y todo el dominio de la Real se iba a la basura. A la desesperada, Montanier sacaba a Agirretxe pero ya no había nada que hacer a pesar de la buena voluntad de los jugadores realistas en los últimos minutos.

La Real creo que es mejor equipo que el Getafe, y ayer lo demostró, pero nuestro club tiene a mi juicio, dos grandes problemas que me temo van a evitar que este año obtengamos un premio al final de liga:  

- Una acusada inocencia fuera de Anoeta que a veces se manifiesta en expulsiones tontas, y otras, en la incapacidad de definir las oportunidades.
- Un entrenador que en momentos puntuales de la temporada ha adoptado decisiones desquiciantes que nos han costado muchos puntos.

Montanier está haciendo un trabajo serio pero alguien le tendría que dar un toque porque ayer volvió a fallar con la alineación. Tampoco se entiende que de nuevo prescindiera de Rubén Pardo para que jugara el derby de 2ªB. Se supone que el Sanse está al servicio de la Real y no al revés, pero dentro de esta mentalidad conformista que invade nuestro club, se valora más que el Sanse siga en 2ºB a que la Real intente aspirar a Europa.

Espero equivocarme, pero he llegado a la conclusión de que ésta no va a ser la temporada en que la Real dé ese paso ambicioso que tanto anhelamos. Quizás la temporada que viene con más madurez en el campo y en el banquillo, podamos soñar con altas cotas. Los equipos que están arriba siguen mostrando síntomas de mediocridad (el empate agónico de Osasuna en Zaragoza es un ejemplo) pero la Real no ha sabido aprovecharlo, dejando escapar una de sus últimas oportunidades de aspirar a Europa.
Por otra parte, la distancia con el descenso sigue siendo muy grande aunque bien haríamos en ganar al Levante el próximo miércoles porque teniendo en el horizonte la visita al Bernabeu, la Real necesita la victoria si no quiere que resurjan fantasmas que ya parecían enterrados.

El tren de los equipos nobles ya ha partido, y el club txuriurdin no se ha atrevido a montar en él. Una pena porque esta Real tiene mimbres para soñar, pero la inocencia y la pésima dirección en el banquillo se empeñan en fulminar nuestras ilusiones y en tejer un presente de conformismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS