jueves, 25 de octubre de 2012

NO ME GUSTAN LAS ADVERSATIVAS

No me gustan las adversativas, de hecho nunca me han gustado. Cuando en el cole estudiábamos en lengua los conectores de las oraciones coordinadas eran las que menos me gustaban. Primero porque me costaba mucho memorizar el nombre: ad-ver-sa-ti-vas. Con lo fácil que era decir copulativas, distributivas, explicativas o disyuntivas, pero ¡adversativas....! Segundo porque eran un montón de enlaces: pero, mas, sino (que), sin embargo, no obstante, antes, antes bien, excepto, por lo demás, aunque, con todo, empero, por el contrario ,ahora bien, etc.

Al final conseguí aprenderlas y llegué hasta memorizarlas pero hoy en día me siguen sin gustar las ad-ver-sa-ti-vas. Y no me gustan por lo que significan: OPOSICIÓN (lo que se afirma en una proposición contradice total o parcialmente lo que se dice de la otra).

Precisamente ésa es una de las razones por las que salí enfadada de Anoeta el domingo por la noche. El partido fue un escaparate de ejemplos de oraciones ad-ver-sa-ti-vas:

  1. Los jugadores pusieron ganas, carácter y empuje, mas no fue suficiente para ganar el partido.
  2. Montanier fue bastante lógico y no hizo muchas tonterías, sin embargo falló en alguno de los cambios.
  3. La Real salió el segundo tiempo al ataque y con poderío físico, no obstante se impuso el Atleti.
  4. Nuestra defensa hizo un gran partido dejando pocas oportunidades al rival, antes bien fue el Atleti el que consiguió el único gol del partido.
  5. El árbitro no ayudó, sino que nos perjudicó claramente.
  6. Aunque los delanteros acecharon la puerta rival, no acertaron a la hora del remate.
  7. Bien la defensa, bien el centro del campo, bien los delanteros, con todo el que ganó fue el Atleti.
  8. Hicimos pocas faltas, empero el árbitro nos cosió a tarjetas..
  9. Tenemos mucha pólvora en ataque, ahora bien no metimos ningún gol.
  10. Merecimos ganar pero perdimos.
A este paso nunca me gustarán las adversativas.Con lo fácil y bonitas que son las copulativas:

  • JUGAMOS Y GANAMOS. Y punto.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS