viernes, 30 de noviembre de 2012

25 FRACASOS DE TODOS LOS COLORES

La Real no consigue salir del agujero negro en el que se metió en la Copa del Rey hace 24 años. Desde que perdió la final de 1988 por 1-0 en el Bernabéu ante el Barcelona de Luis Aragonés, los blanquiazules han ido encadenando eliminaciones de todo tipo y colores que han terminado por convertir su leyenda negra en la competición en una de las manchas más graves de su historia.

La tabla de la discordia de su trayectoria en el torneo en sus 24 últimas ediciones no tiene desperdicio y es motivo de reportaje hasta fuera del territorio. Desde que en semifinales de 1988 el equipo realista arrasara al Madrid con el inolvidable 0-4 en el Bernabéu, la Real ha disputado 41 eliminatorias de Copa y solo ha sido capaz de clasificarse en 16 ocasiones. El único Primera que ha caído en todo este tiempo, en el dato más revelador de todos, fue el Granada la pasada campaña después de que cayera en Anoeta por 4-1 y en la vuelta rozara la remontada pese a acabar 2-1.

Las 25 eliminaciones se pueden clasificar en tres grupos: las asumibles, las sonrojantes y las vergonzosas. Al primer grupo corresponden nueve de las 10 derrotas ante rivales de Primera División. Dentro de este apartado, hay que destacar dos caídas heroicas ante el Barcelona en 1989-90, cuando los realistas, entrenados por Marco Antonio Boronat, estuvieron a punto de darle la vuelta en el Camp Nou al 0-1 de la ida. Y el impresionante 4-1 frente al Madrid de 1993, con el que se quedó a las puertas de igualar el 4-0 del Bernabéu y con el que se puso el punto final a la competición en el vetusto estadio del Duque de Mandas. El resto tuvo de todo, desde partidos emocionantes como el 3-3 ante el Sevilla hasta decepciones inesperadas ante el Logroñés, el Sporting o el Betis en dos ocasiones.

La otra eliminación ante un equipo de Primera que por supuesto merece y exige un capítulo especial fue la de Mallorca del año pasado, cuando los de Caparrós remontaron el 2-0 al marcar cuatro goles en los seis minutos más humillantes que se recuerdan.

En el capítulo de las caídas sonrojantes, se encuentran las diez ante equipos de Segunda. Entre ellas hay que considerar como menos dolorosas las que sucedieron los años en los que la Real militó en la categoría de plata. La última en entrar en este apartado es la del Córdoba.

Y, por último, las verdaderamente vergonzosas fueron las cinco derrotas ante conjuntos de Segunda B: Numancia (en eliminatoria), y Beasain, Hospitalet, Mirandés y Zamora a partido único.

En lo que respecta a los entrenadores que han acumulado fracasos en la Real, con la de Córdoba Montanier se convierte en el sexto entrenador que repite eliminación junto a Lasarte, Krauss, Iriarte, Amorrortu y Denoueix. Solo le supera Toshack con cinco en este periodo.

No corre peligro

Pese a la enorme decepción que supuso el adiós a la Copa ante el Córdoba, en el club txuri-urdin no parecen dispuestos a depurar responsabilidades. En el Consejo son conscientes de que la corriente de opinión en contra de su entrenador no para de crecer, pero por ahora no parecen dispuestos a tomar ninguna decisión drástica al respecto.

Lo cierto es que Jokin Aperribay declaró tras el encuentro ante el Espanyol que había que subir el listón de la exigencia para el entrenador y los jugadores y en un mes crucial, con tres partidos seguidos en casa, su equipo, que venía de vencer en Málaga, solo ha sido capaz de golear con brillo al Rayo, y después ha empatado con Osasuna y ha sido eliminado por el Córdoba. En principio, Montanier no corre peligro, pero los próximos duelos en casa ante Getafe y Sevilla marcarán su futuro. Mucho más complicada sería una hipotética renovación cuando acabe contrato en junio.

Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS