Creo que nos enfrentamos dos equipos en el mejor momento de nuestra temporada, tanto ellos como nosotros. Nosotros estamos sextos, ellos octavos y estamos en muy buen momento. Estamos con mucha confianza, ellos también después de ganar en campos difíciles, y va a ser un partido bonito.
¿Cuál es la clave de su buen momento?
Es un Getafe más regular. Hemos hecho grandes partidos y otros bastante malos. Hemos sido bastante irregulares. Ganamos al Madrid o en San Mamés, pero hicimos partidos malos como el de Vigo. Ahora parece que hemos cogido la regularidad buena, como también podíamos haber cogido la mala, pero creo que en esta Liga todo es un poco irreal. El que va el 12º está cerca de los de arriba, pero también de los de abajo, está todo muy igualado, pero desde luego el equipo ha ido creciendo.
Es un club muy distinto, sin apenas masa social.
Es un club diferente y el aficionado está en minoría de verdad en Madrid. El que lo siente lo lleva muy dentro, pero se encuentra en inferioridad con los demás. Tiene mucho mérito que todos los años esté arriba y logre grandes resultados.
Son el mejor equipo en estrategia.
Hay que dar mérito a los jugadores, ya que contamos con gente que saca muy bien y muy buenos rematadores. El balón parado depende de quién saque. Y tanto Pedro León como Barrada ponen muy bien la pelota. Le ponemos tiempo, lo trabajamos mucho, pero ellos son los que sacan y rematan el balón.
¿El Getafe es como el Levante que ascendió, pero con más talento?
Levante y Getafe son diferentes. El año que yo llegué a Levante no había ni equipo. Era un club verdaderamente a la deriva, sin jugadores para competir. Ese momento fue muy delicado. Yo de mérito en el actual Levante no tengo nada. Estoy orgulloso de mi paso por allí porque fueron unos años muy bonitos.
¿Ha cambiado mucho el Getafe respecto al año pasado?
El bloque es parecido, aunque nos hayamos reforzado. Eso nos ha dado mucha tranquilidad, porque sabemos lo que había que hacer. Es un equipo similar: intenso, que le gusta el balón, que le gusta llevar la iniciativa cuando puede, pero creo que lo más importante es que este año se está haciendo un bloque competitivo. El año pasado nos costó mucho hacer daño y este año hemos dado ese paso y esperemos que dure.
En el 0-0 del curso anterior salió gritando de Anoeta "estaba para ganar".
Hay partidos que te vas diciendo esto se podía haber ganado. Al igual que hay otros que ganas de churro, como en el de vuelta.
En el que le quitaron a la Real el derecho a soñar con metas mejores.
El partido de aquí prácticamente no tiramos a portería y un rebote nos hizo ganar. Eso nos dio la oportunidad de crecer y aspirar a más. Luego los equipos se van asentando y desde luego que estamos logrando buenos resultados. Creo que la oportunidad actual es buena tanto para el club como para los jugadores.
¿Qué recuerdos tiene de Anoeta?
Me trae muy buenos recuerdos y eso que creo que solo he ganado un partido allí. Los he empatado casi todos. El año del ascenso nos sentenciaron casi en el descuento. Es un campo precioso, con una afición que está con el equipo, y un estadio que tiene que estar en Primera. Me encanta ir allí por muchas cosas.
Incluso se salvó de la ira de Lasarte.
Luego nos vimos de nuevo en Primera y lo único que hicimos fue felicitarnos. Los dos sabíamos que aquel era un partido importante. Pero Martín hizo las cosas muy bien allí porque subir a un equipo y mantenerlo es muy difícil. Fue el típico calentón, pero no hay ningún problema. En el partido que nos enfrentó luego en Primera nos reímos de eso.
A la Real le conoce muy bien.
Es un proyecto para estar ilusionado. Los Zurutuza, Griezmann, que yo los he vivido desde Segunda División, los he visto y desde luego es un equipo que ha ido creciendo. Cada año dan un salto de calidad o añaden un jugador más, como son el caso de Vela o Chory. A todos los del medio que van saliendo los conozco muy bien. Cambiaron el chip en un momento determinado del club y me alegro de que la Real esté en Primera, además entre los mejores porque está entre los diez primeros, y con mucha gente de la cantera.
La Real es el club que juega con más canteranos.
Incluso la gente que es de fuera como Bravo parece uno más. Podría hablarte de todos, de los Mikel, Zurutuza... Insisto, les sigo desde Segunda. Ahora se han indo incorporando alguno más como Pardo. Es un proyecto muy bonito. El hecho de jugar con tanta gente de casa hace que la gente esté más involucrada y los jugadores sientan más todo lo que hacen. Y la afición también, claro. No es fácil, pero sería ideal que todos los equipos de Primera tuviesen futbolistas de su cantera.
¿Alguna debilidad personal en los blanquiazules?
A Xabi Prieto siempre le he considerado un jugador muy importante. Bravo también me gusta mucho. Pardo acaba de subir, pero es un jugador a tener muy en cuenta. Vela o Griezmann son futbolistas con mucha velocidad arriba. Aquí se suele decir que el Getafe cuenta con una línea de tres mediapuntas de mucho nivel, pero la de la Real es de la mejores. En eso nos parecemos. El Getafe cuenta con mucha calidad detrás del delantero con los Barrada, Pedro León, Diego Castro, Lafita, Gavilán... Me gustan muchos jugadores de la Real y pienso que tienen un amplio margen de mejora y que cuentan con mucho porvenir. Es un equipo encaminado a hacer grandes cosas en el futuro.
Creo que en una charla con el Levante les avisó de que el que mejor jugaba con los pies era Bravo.
Es espectacular como le pega. Repiten muchas veces la jugada buscando la peinada de Xabi Prieto. El otro día marcó un gol así, ya que cuando la atrapa por alto siempre busca un golpeo en largo. Vamos a tener que estar muy atentos para que no nos sorprenda con uno de esos saques porque con la calidad que tienen los de arriba nos pueden hacer daño en las contras. Nosotros también contamos con un portero que le pega muy bien con el pie como Moyá.
¿Qué le parece el trabajo de Philippe Montanier?
Las notas del curso hay que ponerlas al final. El año pasado le costó un poco adaptarse, pero al final cumplió el objetivo de salvar al equipo, aunque algunos pidiesen más. Este año va muy bien, tiene el equipo octavo con 20 puntos. Al entrenador hay que valorarle al final. Si alguien me examina ahora, sacaré buena nota porque el equipo está en Europa, pero puedo acabar más abajo. De momento su trabajo es de notable alto.
¿Y dónde puede acabar esta Real?
Hay que ser realistas. Yo le meto a la Real en el mismo grupo que a nosotros. Reconozco que hay siete equipos que están por encima de nosotros, y el grupo de los otros trece, con la Real, el Getafe, el Levante, que tiene el equipo hecho, debemos encabezarlo. Es una visión desde fuera, no sé cómo se verá ahí. A partir de ahí todos somos ambiciosos y queremos quedar lo mejor posible. Si cualquiera de los dos superamos a Valencia o Sevilla, tendrá un gran mérito porque cuentan con presupuestos mucho más altos.
Pero el del sábado parece un duelo entre dos aspirantes a Europa.
Ahora lo que hay que hacer es sumar el mayor número posible de puntos. Como siempre dice Luis Aragonés, las metas se deciden en los diez últimos encuentros. El partido es importante, porque a todos nos gusta vernos arriba, pero nuestro objetivo el sábado es sumar 25 puntos y el suyo llegar a los 23. Cuando falten diez encuentros diré cuál es nuestra aspiración, porque si hablas ahora puedes desilusionar a la gente.
A un entrenador formado en la base, ¿le gustaría entrenar algún día a la Real?
Siempre con el máximo respeto a Montanier y al Getafe, la Real es un club súper apetecible para un entrenador por todo. Por club, cantera, ciudad, afición. Es apetecible, pero estoy muy bien aquí y espero que Montanier esté muchos años allí.
Noticias de Gipuzkoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario