viernes, 22 de marzo de 2013

UN DECÁLOGO DE CHAMPIONS


En una temporada, el objetivo ha pasado de ser  la permanencia a tener la
Champions al alcance de la mano a diez jornadas del final.
Twittea con #EuropaTxuriurdin
Sólo restan diez jornadas para el fin de la ‘liga de la ilusión’ y los realistas han disfrutado de unos días de concentración bajo el sol de Boltaña. Echando la vista atrás, recuerdo cómo fueron los diez últimos partidos de temporadas precedentes y cómo la calculadora era una prolongación más de nuestro propio cuerpo. Ya se leían estadísticas y posibles resultados sobre la jornada en la que conseguiríamos la salvación matemática, cuál sería el nivel mínimo de puntos necesarios para quedarnos un año más en primera o cuántos partidos haría falta ganar fuera de casa para rentabilizar los puntos logrados en Anoeta.

Hoy vivimos una época de tranquilidad en la que no necesitamos cálculos... ¡para entrar el Europa! Pero, ¿qué ha cambiado? Me atrevo a recoger en el siguiente decálogo del triunfo las claves del éxito de este joven equipo que seduce a propios y extraños.

1.- Equipo y buen ambiente dentro del vestuario: La plantilla demuestra estar unida y eso se refleja en el campo. Miradas, gestos cómplices, jugadas de compañerismo sobre el césped que dan buena cuenta de que jugadores del mismo puesto se ven como compañeros y no como rivales.

2.- Juventud y veteranía: Una de las plantillas más jóvenes de la liga que dotan de frescura y descaro a todas las líneas reforzada con jugadores veteranos en plena forma que aportan experiencia, templanza y seguridad dentro y fuera del campo.

Rubén Pardo,  que despierta el interés de los
grandes clubes, amplia su contrato con la Real
siguiendo el ejemplo de muchos de sus compañeros.
3.- Nuestra identidad, la cantera: Siempre ha sido el punto fuerte y ventaja competitiva de la Real pero esta temporada estamos viendo que Zubieta goza de muy buena salud y que la gestación de jóvenes promesas es una baza asegurada con chavales de casa convertidos en pilares fundamentales del equipo. El dato que más me gusta destacar es que la Real presentó una alineación titular de diez canteranos en el Camp Nou, algo que nos debe llenar de orgullo.

4.- Creatividad y fútbol: Dicen que ésta es la Real que mejor fútbol hace en los últimos tiempos y la sitúan incluso por encima de la Real del subcampeonato. Juego de toque, creativo, controlado, alejado del tradicional ‘patadón y pa´arriba’ propio de otras épocas  y que nada tiene que envidiar al ‘Guardiola Style’. Un fútbol creativo que hace las delicias de los amantes del deporte rey con una Real que es capaz de tratar de tú a tú a cualquier rival que se le presente.

Phillippe Montanier firmando autógrafos a los aficionados
en Zubieta
5.- Disfrutando sobre el césped: En línea con lo anterior, se nota que los futbolistas disfrutan de su trabajo, son la alegría de la liga y se divierten atreviéndose a crear jugadas imposibles porque cuando las cosas salen bien, crece la autoestima, la confianza y empiezas a ‘no pensar’ preocupándote sólo de jugar… En el fondo, esto es un juego, ¿no?

6.- Montanier y los buenos resultados: Pocos entrenadores han sido tan cuestionados como Montanier que llegó sustituyendo a un adorado Martín Lasarte cuya marcha y sus circunstancias ni se entendieron ni fueron compartidas por gran parte de la afición. Las decisiones tácticas, la lectura de cada partido o reserva de jugadores clave no ayudaron a normalizar su comunión con la grada. Sin embargo, siempre ha tenido el apoyo de la directiva y el tiempo y los resultados están jugando a su favor. Montanier tiene estrella, la plantilla le apoya y defiende al 100% y la tabla clasificatoria no deja lugar a dudas. Montanier ha sabido encajar las piezas del puzzle a la perfección y empieza a girar de su lado la balanza de la renovación. 

La Real fue el primer equipo
en ganar al Barcelona en la temporada
2012-2013. Es esta imagen, Carlos Vela
celebrando uno de los tantos.
7.- Goles que enamoran: ¡Y qué goles! Esta temporada nos están regalando auténticos detalles de calidad al alcance de muy pocos. Sin ir más lejos, los cuatro últimos endosados al Valladolid. Además, han demostrado que cualquiera puede marcar, juegue en el puesto que juegue. El hecho de que cada jugador pueda elegir la música con la que se aplaudan sus goles en Anoeta convierte la celebración de cada tanto en un homenaje particular al autor.

8.- Victorias épicas: Ésta está siendo la temporada de las tardes gloriosas, de las remontadas históricas, de victorias con duende, de esas que hacen que sea miércoles y sigas con sonrisa de tonta. Rompiendo rachas positivas de los rivales y ganando en campos difíciles como La Rosaleda, Mestalla, San Mamés o El Calderón. Victorias que suben la moral del futbolista y la euforia del aficionado.

9.- Política de fichajes: Cada vez que ha salido el rumor sobre el posible interés de algún club por alguno de nuestros futbolistas, Aperribay nos ha sorprendido con ampliaciones de contrato. A estas alturas, prácticamente toda la plantilla tiene claro cuál va a ser su futuro. Eso genera confianza en el vestuario y entre  la afición

Celebración en el vestuario de San Mamés
Foto: @Antogriezmann
10.- Cercanía a la afición: Este año, han conseguido una cercanía con el aficionado que no se veía en temporadas anteriores. El detalle de acercarse a las taquillas de Anoeta el día que se ponían a la venta las entradas del derbi me emocionó mucho. Quizás también por el hecho de tenerlos accesibles en las redes sociales y que compartan fotos de sus momentos entre bambalinas hace que veamos el lado más humano de nuestros ídolos. Porque sí. Son ídolos, lo saben y lo disfrutan con humildad.

Y aunque un decálogo sólo puede llevar diez puntos, seguro estáis de acuerdo conmigo en situar en el once al once de gala, a la afición incansable, a la que abarrota Anoeta hoy igual que ayer, la que luce sus colores, la que apoya en Zubieta y acompaña en los desplazamientos. La afición, la que más disfruta de este momento dulce después de tantas temporadas de lágrimas.

Esta imagen fue tomada el día del ascenso. ¿Os imagináis como sería
una celebración de Champions? Soñadlo porque está en nuestras
 manos.

Estamos ante el tan esperado salto de calidad del que nos hablaba Loren el día que presentaban al 'Guardiola francés' como nuevo entrenador de la Real, viendo los resultados de ese proyecto a largo plazo que parece que está empezando a dar sus frutos. Nunca vamos a olvidar todo lo que estamos viviendo en esta liga de la ilusión a la que le quedan diez partidos, diez finales, diez razones para creer que el sueño de las noches de Champions en Anoeta puede volver a hacerse realidad ¡Que una ha crecido un poco desde la última vez y hay que renovar vestuario! Ya tenemos la actitud, el juego, la plantilla, el fútbol, el míster, la directiva, la afición, la ilusión, los goles y el sabor del triunfo. Ahora sólo nos queda ser conscientes de que nuestro sueño es REAL.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS