martes, 12 de marzo de 2013

Zorionak...
EDGARAS JANKAUSKAS

Hoy no cumple años un jugador de la primera plantilla, ni del filial. Hace poco nuestros jugadores nos regalaron una victoria en el último derbi de San Mamés, pero hasta entonces la última vez que los txuriurdin habían ganado en ´La Catedral´ había sido hace muchas temporadas. Aquel día quien hoy cumple años fue goleador. De quien hablo no es otro que Edgaras Jankauskas.

Este lituano nacido en Vilna cumple hoy nada más ni nada menos que 38 años. Llegó a la Real Sociedad procedente del Brujas en el mercado de invierno de la temporada 1999/2000, con Javier Clemente en el banquillo y con el equipo buscando una salvación que se antojaba complicada. Con él llego otro jugador, Khokhlov, y entre los dos ayudaron a la plantilla a conseguir su objetivo.

Debutó en el campo donde jugó antes de ayer la Real Sociedad y lo hizo con gol. Esa media temporada logró cuatro goles, significando dos de ellos la victoria por la mínima. En la siguiente temporada, que disputó completa, fue el máximo artillero de los realistas con once goles en veintiocho partidos.

La cosa se comenzó a complicar en su tercera campaña, donde el equipo hizo un inicio pésimo y en invierno se tuvo que volver a reforzar. El regreso de Kovacevic y el fichaje de Nihat hicieron que Jankauskas tuviera que abandonar el club por ser extracomunitario pese a llevar cuatro goles. Este fue el punto final de la trayectoria del lituano en la Real Sociedad.

Entonces inicio su periplo por Portugal, pasando por el Benfica y el Oporto, viviendo en sus carnes el momento más glorioso del conjunto que entonces entrenaba Jose Mourinho. Allí gano dos ligas, una Copa de Portugal, dos Supercopas portuguesas, una Copa de la UEFA y una Liga de Campeones. 72 partidos disputó con ellos y pese a no ser jamás titular indiscutible, anotó 15 goles.

Con la marcha de Mourinho, Jankauskas fue cedido en el mercado de invierno al Niza, pero al final de temporada regresó a su país, más concretamente al FBK Kaunas. Media temporada después volvió a hacer las maletas para irse cedido al Hearts escocés, donde ganó la Copa escocesa. La temporada siguiente estuvo marcada por las lesiones, que le hicieron a su club prescindir de él, quien se fue al AEK Larnaka chipriota, donde no rindió, y luego al Os Belenenses portugues.

No contento con la cantidad de clubes en los que había jugado, antes de retirarse pasó por tres más. El Skonto de Riga, el New England Revolution de la MLS y finalmente el equipo ruso del Fakel Voronezh.

Un trotamundos en el mundo del fútbol al que tuvimos la fortuna de disfrutar un par de temporadas y que fue importante para no descender en dos de las tres temporadas que vistió nuestros colores.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS