domingo, 13 de febrero de 2011

IÑAKI MILLA da en el "CLAVO" (previa Osasuna)

Culpables

Hoy a las 17:00 horas Real Sociedad y Osasuna disputan un derbi marcado por acontecimientos pasados, una pena. Todos recordamos como en la temporada del descenso los dirigidos por Miguel Ángel Lotina -ese que repitió una y otra vez que aunque el equipo bajase no iba a abandonar el barco- visitaban el Reyno de Navarra en la antepenúltima jornada  con el equipo rojillo virtualmente salvado. (Curiosamente el ´pájaro´ de Meñaka era el que dirigía a Osasuna aquela temporada).

Los txuri urdin llegaban habiendo conseguido los últimos 19 puntos de 30 posibles, pero sin haber logrado salir del pozo todavía. En Pamplona podía ocurrir. Durante toda la semana se estuvo hablando -y calentando el derbi por parte de algunos medios- de la posibilidad de que Osasuna devolviese el favor de la última jornada de 2001 en la que los rojillos se salvaron in extremis y su presidente Miranda acabó bañándose en la Concha.
Yo me alegré mucho por la afición rojilla aquel día, y siempre recordaré como después del partido los seguidores navarros desplazados en masa nos agradecían de corazón una y otra vez  lo que acababan de vivir en Anoeta –digamos que con un partido de risa por parte de los jugadores realistas. Además, alucinaban cuando todo el estadio silbaba a Demetrazne cada vez que intentaba encarar la portería pamplonica-. Eran felices, y yo también.
Hoy unos cuántos años después creo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que nadie lo volvería a hacer, yo desde luego que no.
Fue el Oviedo el que descendió –curiosamente sin haber estado en toda la temporada ni una sola jornada entre los tres últimos- cayendo en una profunda crisis institucional y deportiva y protagonizando una increíble caída libre, un descenso a los infiernos paulatino que le llevó hasta la Tercera Divión y a estar a solo un paso de desaparecer. Actualmente el equipo asturiano se encuentra en 2ªB y nunca se ha recuperado de todo lo que se inició aquel 17 de junio de 2001 en el estadio de donostiarra.
Aquella última jornada no trajo nada bueno para nosotros y el club donostiarra sufrió un apaleamiento importante, un gran desprestigio y en definitiva una factura muy alta es la que hemos pagado a lo largo de estos años. Para colmo ese favor nunca se ha visto devuelto…
Regreso a aquel encuentro de 2007 en la que Osasuna estaba virtualmente salvado a falta de tres jornadas y la Real se jugaba la vida. La afición rojilla  no quería que la escuadra blanquiazul perdiese la categoría y se acordaban perfectamente de todo esto que acabo de narrar (de hecho un sector de la grada abandonó antes el campo digamos que en señal de protesta por lo que estaban viendo); pero no así los jugadores que hicieron lo que tenían que hacer y salieron a ganar el partido como finalmente así ocurrió.
No se puede culpar a Osasuna de aquel descenso ni mucho menos, sería ridículo. Además y aunque entonces no se sabía, no hubiese servido de nada ya que a la Real le faltaron 5 puntos para mantener la categoría. Aunque también es verdad que por mucho que se agarrasen a eso los jugadores navarros no les hacían falta los puntos para nada y de hecho les sobraron 6; el Celta cerró el descenso con 39 y Osasuna terminó con 46 y aunque hubiesen perdido los tres últimos partidos, estaban salvados como se presuponía.
La temporada fue desastrosa y la primera victoria no llego hasta la jornada 15, y así es totalmente imposible mantener la categoría. Culpables hubo muchos, con nombre y apellidos, encabezados por una junta directiva presidida por Miguel Fuentes que no estuvo en ningún momento a la altura, y que puso en manos de José Mari Bakero un proyecto que se le hizo muy pero que muy grande.

Asier Riesgo

No olvido la forma de la que se fue de aquí Asier Riesgo, ni de las declaraciones que hizo antes de fichar por el club pamplonica, se iba para disponer de los minutos que aquí no tenía. Pues bien, es la jornada 23 y ya lleva seis meses en Pamplona. ¿Cuál es el bagaje?, ningún partido de titular; cero minutos.
Rescato lo que escribí en la cuarta jornada cuando la Real visitaba el Reyno de Navarra:
“Este martes la escuadra txuri urdin visitará el Reino de Navarra para enfrentarse al Osasuna de Camacho, al Osasuna de Riesgo. El ex-cancerbero blanquiazul se fue de aquí llorando porque no disponía de minutos, pues bien; tres partidos hasta ahora y tres partidos de titular Ricardo.
Menudo favor nos has hecho Asier, aquí queremos jugadores que luchen por conseguir la titularidad, que confíen en su capacidad y que tengan mentalidad ganadora; jugadores comprometidos al 100%, y no gente como tú. ¡¡Que te vaya bonito chaval!!”

Imprescindible ganar

Hoy hay que ganar sí o sí, no se puede fallar, y esperemos que no se note demasiado la baja de Xabi Prieto, aunque por desgracia creo que el equipo sí lo acusará. Veremos si es Sarpong el elegido para sustituir al jugador donostiarra.
Por su parte Mikel Labaka se ha caído de la lista de convocados y su puesto lo va a ocupar Vadim Demidov.

Aficiones hermanas

Ambientazo es el que va a vivir hoy la capital donostiarra que va a presenciar como más de un millar de aficionados navarros vienen a apoyar a su equipo. Desde primera hora va a haber un ambiente formidable en la parte vieja que verá como ambas aficiones disfrutan juntas de la gran hermandad existente. Eso sí; dentro del campo se acabó hacer el primo y cuantos más goles podamos marcar muchísimo mejor, y espero que los rojillos regresen a Pamplona con el agua al cuello y con un mosqueo importante. Para nosotros será buena señal, así de claro.

Iñaki Milla Clavo

1 comentario:

haritz dijo...

antes ibamos a iruña, al sadar, a jugar kontra el osasuna.............ahora vamos a pamplona, al reyno de navarra, a jugar kontra la salud ! kaña a españa, euurrraaaa osasunari !!!!!!!!!!!!!!!!! ..........o de koño estamos hablando ?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODAS LAS NOTICIAS
POR FECHAS