Lagun Aro GBC caen en Valencia después de luchar hasta mediado el tercer cuarto. Un último minuto y medio de tercer cuarto fatídico terminó con todas las aspiraciones de los donostiarras, si es que alguna vez tuvieron alguna.
Del triple no se vive. Eso es algo que todo el mundo sabe, pero que últimamente Lagun Aro GBC lo tiene como cabecera. Si además, a esto sumas que el equipo sigue siendo flojo en defensa, no cierra el rebote en ataque y sigue sin tener claridad de ideas y fluidez en ataque, nos topamos con una situación altamente preocupante. Menos mal que en Menorca, Teletovic con un triple inverosímil sobre la bocina dio el triunfo a los baskonistas, porque si no el margen respecto del descenso se habría visto reducido.
La permanencia es casi un hecho, pero no colmará las aspiraciones de una afición que ve cómo el equipo está viviendo de rentas desde que allá por el mes de diciembre el equipo entrara en una espiral de derrotas de la que no ha sabido levantarse. El equipo sigue estando cuatro victorias por encima de los puestos rojos de la clasificación, pero lo está más por deméritos de Menorca y Granada que por los méritos de Lagun Aro GBC que ha ganado únicamente dos de los últimos 14 partidos. Sin duda una dinámica negativa que ha terminado por convertir en decepcionante un inicio de temporada esperanzador.
Viviendo del triple
El encuentro comenzó bien para Lagun Aro GBC. En los primeros ataques los donostiarras parecieron aprovechar el cansancio de un Valencia que ha disputado dos duros encuentros de Euroliga esta semana. Doblas y Miralles camparon a sus anchas en la zona en los primeros compases. Sin embargo, el encuentro entró en una fase de ataques cortos y transiciones rápidas, que benefició a Valencia. Rafa Martínez se enchufó al partido y Javtokas comenzó a hacerse dueño de la zona.
Comenzaba entonces el problema de cierre de rebote en el bando donostiarra. Los de Laso eran incapaces de cerrar el robe defensivo y Power Electronics no fallaba en esa faceta, en la que pudimos ver a un Middleton rejuvenecido luchando como hace 20 años por todos y cada uno de los rebotes. Baron, que salió desde el banquillo, logró hacerse un hueco fuera de la línea de tres y el partido se igualó al final de los primeros 10 minutos (19-17).
El triple se convirtió en el arma de los donostiarras en el segundo cuarto. Con Doblas desaparecido, y Miralles con molestias en el hombro tras una caída, el juego interior pasó a la historia. Lagun Aro GBC pasó a basar todo su juego en los tiros exteriores. Baron estuvo sensacional en esta faceta, aprovechando las lagunas defensivas exteriores de los de Pesic, y Salgado y Panko contribuyeron al 5 de 9 que lograron los donostiarras en el segundo periodo.
Gracias a los tiros de tres los donostiarras siguieron enganchados al partido. Savanovic se unió a la fiesta del triple en el segundo cuarto con un 3 de 4 que puso en pie a la Fonteta y que volvió a abrir brecha (34-29 min.17). El rebote seguía siendo de color naranja (19-8), pero preocupaba la facilidad con la que los de Pesic cogían rebotes en ataque, 7 en total de la primera parte. Rafa Martínez con un triple mandó el partido al descanso cinco arriba para Power Electronics (41-36).
Un minuto y medio fatídico
El tercer cuarto pudo poner el partido de cara para Lagun Aro GBC. Una protesta de Rafa Martínez por una falta más que discutible le costó una técnica que le mandaba al banquillo con cuatro faltas. El encuentro se trabó por la cantidad de faltas cometidas por unos y por otros y que los colegiados decretaron parando el partido. Se llegó a los últimos cuatro minutos del cuarto con el partido en cinco puntos (49-44).
Empezó ahí la debacle donostiarra. Savanovic volvió a abonarse al triple para firmar un 6 de 8 en total, y Cook se convirtió en un auténtico ladrón de guante blanco. Así, Power Electronics se marchó en dos minutos de diez puntos con un parcial de 8-3, que provocó el enfado de Laso, pero que no hizo reaccionar a los donostiarras. Lagun Aro GBC perdió cinco balones consecutivos y endosó un nuevo parcial abultado. 14-3, que dejó el partido visto para sentencia a diez minutos del final (66-50).
El último cuarto sobró. Power Electronics amplió su ventaja hasta los 21 puntos, y Lagun Aro tiró la toalla. En esos minutos de la basura Laso sacó a Lander que dejó varios detalles en casi seis minutos, en los que anotó un triple y forzó una pérdida a Omar Cook. Los donostiarras aprovecharon la relajación de los de Pesic en esos minutos para maquillar un partido que pudo terminar en paliza, pero que acabó únicamente con nueve puntos de diferencia favorables a los valencianos (84-75).
De este modo, el via crucis de Lagun Aro continua y no tiene visos de ver luz al final del túnel. Ahora los donostiarras afrontarán su primera final para cerrar la permanencia el próximo domingo en el Centro de Tecnificación de Alicante, contra un Meridiano Alicante que quiere escapar de la quema. El calendario no es benévolo para Lagun Aro, pero la suerte en forma de resultados hará que pueda firmar, salvo gran sorpresa, la permanencia en pocas semanas.
Ficha técnica
84 - Power Electronics Valencia (19+22+25+18): Cook (6), Martínez (8), Richardson (6), Lishchuk (11), Javtokas (6) -cinco titular- Pietrus (11), De Colo (7), Middleton (-), Savanovic (21), Navarro (8), Simeón (-) y Fernández (-).
75 - Lagun Aro GBC (17+19+14+25): Salgado (7), Sánchez (2), Panko (13), Miralles (17), Doblas (6) -cinco titular- Tskitishvili (3), Uriz (-), Baron (19), Kone (2) Lorbek (3) y Lasa (3).
Árbitros: Pérez Pizarro, Araña y Calatrava. Eliminaron por faltas personales a los visitantes Doblas y Sánchez.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima séptima jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.300 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario